NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El Barça aún cree en la Liga

Pese a terminar a siete puntos de los líderes la primera vuelta, no emitir las mejores sensaciones futbolísticas, y tener que visitar San Mamés (jornada 27) Metropolitano (29), Bernabéu (32) y Montilivi (34), Xavi pide “respeto al campeón” y se ve con argumentos para repetir.

Xavi frunció el ceño cuando le preguntaron después de ganar a Las Palmas si sentía que el Barça seguía teniendo argumentos para revalidar su título de campeón de Liga. “Por supuesto. Respeto a los vigentes campeones; estamos vivos”. El técnico era muy consciente de que necesitaba dar sensación de fortaleza en un momento de dudas futbolísticas en el equipo que dirige. Aunque Xavi proclame con firmeza que el Barça puede volver a ser campeón, y las matemáticas le avalen claramente, cierra la primera vuelta con 41 puntos; a siete de los líderes, Real Madrid y Girona); y le espera un calendario terrorífico en la segunda vuelta que incluye visitas a San Mamés (jornada 27) Metropolitano (29), Bernabéu (32), y Montilivi (34). Si el Barça es capaz de ganar este campeonato, sería recordado mucho tiempo.

El Barça, al menos, puede decir que está en la carrera. Y eso que ha estado a punto de descabalgarse varias veces en los últimos tiempos. Ganó sobre la hora al Athletic en la jornada diez (1-0) y, sólo dos partidos después, un gol de Araújo le salvó en el Reale Arena (0-1). En las últimas jornadas ha salvado tres match-balls más contra rivales teóricamente inferiores: frente al Alavés fue perdiendo 0-1; y contra el Almería lo llegó a pasar realmente mal para sacar los tres puntos (3-2). En Las Palmas ganó también en el último minuto gracias a un gol de penalti de Gündogan.

Para legitimar las opciones del Barça y hacerlas creíbles, Xavi se agarró a las dificultades que están teniendo el resto de candidatos a LaLiga a ganar partidos. Así, recordó las victorias del Madrid contra el Mallorca en el último tramo del partido; además del heroico triunfo del Girona contra el Atlético. Pero es su equipo quien tiene problemas. No es fiable y ha perdido, además, gol. En sus primeros 22 partidos con el Barça, Lewandowski marcó 19 goles. En los últimos 22, apenas ha marcado nueve. Las lesiones no le ayudan. Con Gavi ha perdido corazón, el fútbol de Pedri es muy necesario; y empieza a pesar la baja de Ter Stegen (Iñaki Peña estuvo muy tierno en Las Palmas). Las señales futbolísticas del Barça no son buenas.

Para repetir título, el Barça necesita casi la perfección. Está a tiempo de ganarla, porque sus posibilidades crecerían como la espuma si gana los duelos directos. Pero no ha demostrado ser un equipo fiable. Además de perder en casa contra dos rivales directos en casa (Madrid y Girona), se ha dejado puntos clave en partidos que el año pasado no desaprovechó: Getafe, Granada, Mallorca, Vallecas o Valencia en partidos que no volverán. 16 puntos perdidos en 57 posibles en la primera vuelta resultan demasiados, sobre todo si se advierte que sus rivales sólo han perdido nueve. Xavi, sin embargo, ha querido ser valiente y jugar fuerte. En Las Palmas salió su versión más reivindicativa. Levantó la mano y gritó que el Barcelona aún quiere la Liga: “Estamos vivos”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.