El banquillo, arma de desgaste
Míchel y Pellegrini son dos de los tres entrenadores que más tiempo llevan en sus cargos de manera seguida en LaLiga. Ninguno tiene su continuidad asegurada en Girona y Betis, respectivamente, el próximo curso.



Hace ya tiempo (temporada 2011-12) que Pep Guardiola abandonó el banquillo del Barça. Sorprendió el anuncio de su adiós porque lo hizo tras ganarlo absolutamente todo, pero el motivo fue claro: “El tiempo lo desgasta todo; me he vaciado y necesito rellenarme”, dijo. “Yo ya no puedo dar más. La exigencia es muy alta y el entrenador tiene que estar fuerte para trasmitir tantas cosas a los jugadores”, siguió. Pues bien, actualmente, en Girona y Betis están a la expectativa porque el futuro tanto de Míchel Sánchez como de Manuel Pellegrini está en el aire.
Son dos de los tres entrenadores más longevos en Primera. Únicamente les supera un Simeone que lleva en el banquillo del Atlético de Madrid desde 2011. Segundo es Pellegrini que está en el Betis desde 2020 y un año después, 2021 aterrizó Míchel en el Girona. La continuidad de estos dos últimos está en jaque. No porque no estén cumpliendo los objetivos, ni mucho menos, sino porque el desgaste pasa factura.
Míchel es el Girona y el Girona es Míchel, pero también dijo Guardiola (que es un referente para el entrenador vallecano) que si no hubiese salido del Barça se podrían haber acabado “haciendo daño”. Y es justo lo que podría sucederle en el Girona. Porque tocó la gloria primero con el ascenso a Primera (curso 2021-22) y, después, con la tercera posición en Liga y clasificación para la Champions League (2023-24). Pero lleva dos cursos con demasiado sufrimiento, incluido el actual en el que no hay que olvidar que llegó a estar 12 jornadas en descenso. Este 2026 se ha reflotado y alcanzar el objetivo (se va por el buen camino para lograr la permanencia) no debería resistirse demasiado, pero ahí aparece el desgaste. Y, por qué no decirlo, las ofertas de clubes grandes y la opción de dar un paso adelante en su carrera como técnico.

Y lo mismo con Pellegrini. El mazazo de la eliminación, el pasado jueves, de la Europa League fue considerable, y muy doloroso, pero tiene al equipo en la quinta posición. Aun así, el chileno, de 72 años, no tiene claro de seguir en el club verdiblanco y desde la directiva no se cierran ninguna puerta.
Noticias relacionadas
Míchel acaba contrato el 30 de junio y Pellegrini aún cuenta con un año más, hasta 2027. Pero hay dudas (muchas) de que pueda ser quien acabe de elevar al club al siguiente peldaño. Esta noche (21:30) se miden en Montilivi y muchas miradas, sin duda, las acapararán sus banquillos (sigue el partido en directo en As.com). Porque muchas de las decisiones vendrán tomadas por lo que suceda en este final de Liga. Resta el esprint y una vez se alcance la meta se verá cuál es el grado de desgaste y si permite continuar la carrera o bien tomarse un descanso.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar