El balón parado, una nueva arma para el Barcelona
El equipo azulgrana ya acumula 22 goles en jugadas de estrategia y tres de consecutivos en saques de esquina.


Históricamente, el Barcelona nunca se destacó por ser un equipo especialmente letal en las jugadas de estrategia o a balón parado. Existe la creencia que este tipo de jugadas son más propias de equipos más pequeños y que suelen trabajarlas más para intentar hacer daño a los rivales más grandes. A balón parado, las fuerzas tienden a igualarse.
Pep Guardiola cambió esta mirada cuando llegó al banquillo del equipo azulgrana y dejó en manos de Tito Vilanova la preparación de las jugadas de estrategia porque era un auténtico especialista preparándolas. Xavi también tenía en su cuerpo técnico a un encargado de trabajarlas. Y con Hansi Flick, esto no ha variado.
Precisamente, el Barcelona dirigido por el entrenador alemán tiene una gran fortaleza en la estrategia. De los 124 goles que ya ha marcado esta temporada en partidos oficiales (una cifra espectacular), 22 goles han llegado a balón parado: ocho han sido de penalti, 8 más han llegado en un saque de esquina, cinco después del lanzamiento de una falta, sobre todo lateral, y un único gol de falta directa, el que marcó Pablo Torre ante el Sevilla.
Desde el adiós de Messi, que el Barça no consigue tener a un especialista en el lanzamiento de los libres directo aunque si que tiene jugadores con capacidad técnica para serlo, como puede ser el caso de Raphinha, Lewandowski, Lamine Yamal o Pedri. Por poner algunos ejemplos. La temporada pasada, sólo lograron dos goles de chut directo de falta; uno fue de Ferran Torres y otro de Robert Lewandowski.
Noticias relacionadas
En las jugadas a balón parado es muy importante que los jugadores sepan colocarse bien para saber dónde irá la pelota pero sobre todo tener a futbolistas de calidad para ponerlas en el lugar exacto. Y en esta faceta, Raphinha y Lamine sobresalen. En los dos últimos partidos, el Barcelona ha marcado tres goles de córner y todos ellos lanzados por el brasileño. Ante el Atlético se aprovecharon Pau Cubarsí e Iñigo Martínez y ante la Real Sociedad, Ronald Araújo.





Rellene su nombre y apellidos para comentar