Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

valencia

El Ayuntamiento no negociará el convenio del Nuevo Mestalla hasta que el club reanude las obras

El consistorio le ha comunicado al Valencia su nueva medida. Además, avisa que incluirá una programación temporal de las obras con penalidades en caso de incumplimiento.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá
Jorge Gil Europa Press

El Ayuntamiento de Valencia ha emitido un comunicado donde presenta su posición sobre la reanudación de las obras del Nuevo Mestalla. Según ha avanzado Onda Cero, el consistorio “no negociará el nuevo convenio hasta que el Valencia no reanude las obras del nuevo Mestalla”.

“El Ayuntamiento de Valencia ha comunicado hoy al Valencia CF que se ha tomado la decisión de no realizar ninguna negociación sobre el convenio urbanístico hasta que el Club retome efectivamente las obras de construcción del Nuevo Estadio”, dicen desde el consistorio que intenta desatascar un problema que duda más de quince años.

Desde el ayuntamiento añaden que tramitarían la licencia una vez el club “responda satisfactoriamente a los requerimientos de documentación y aclaraciones que puedan hacerle los funcionarios responsables de la tramitación de tal licencia”.

Los nuevos responsables municipales dicen que “se incluirá, entre otras, una programación temporal de las obras con penalidades en caso de incumplimiento que deberán garantizarse mediante aval bancario, así como detalle de las fuentes de financiación de las obras del Nuevo Estadio”, respecto al que estaba redactado por el anterior gobierno.

12/04/23
VALENCIA CF 
OBRAS DEL NUEVO MESTALLA
Ampliar
12/04/23 VALENCIA CF OBRAS DEL NUEVO MESTALLADAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

El comunicado concluye diciendo que “el Ayuntamiento también pedirá que el Valencia CF desista de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los actos de la Generalitat Valenciana de denegación de prórroga y declaración de la antigua ATE”

Por su parte, fuentes del Valencia apuntan que, una vez conocida la postura del Ayuntamiento, no se descarta aceptar sus premisas siempre que los puntos del convenio estén acordados, aunque pendiente de firma. De esta manera se inicio una nueva fase en las negociaciones para reanudar las obras del nuevo estadio que llevan paradas más de quince años.

Sandra Gómez valora la propuesta

La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia ha querido valorar la decisión tomada por los actuales gestores del consistorio respecto al nuevo Mestalla. “Queremos hacer una valoración política de los hechos de ayer. De lo que realmente está ocurriendo. Estamos ante un nuevo engaño público de la señora Catalá de la mano de Peter Lim. Se anunció que se iba a paralizar la negociación del convenio hasta que no comenzaran las obras. Pero hay que hacer un resumen de los antecedentes de hecho.

El portavoz del socio del equipo de gobierno manifestó que el señor Olano estaba siendo el interlocutor directo con el Valencia pese a que era consultor externo de una empresa que tiene negocios con Peter Lim. Todos los grupos políticos nos hicimos eco de esa incompatibilidad, con un reportaje de un medio que ponía en blanco sobre negro la vinculación.

Presentamos ayer mociones, que era el plazo último, porque la señora Catalá no había reaccionado. Solicitamos que el señor Olano fuera relegado de sus responsabilidades con el convenio del Valencia. Una vez registrada esa moción y con el apoyo de Compromís y VOX, una hora después hacen el anuncio de que van a paralizar la negociación del convenio hasta que no se inicien las obras.

Sandra Gómez
Ampliar
Sandra GómezRober Solsona Europa Press

La reacción del Valencia fue de buena voluntad, y a mí me extrañó mucho porque en todos estos años siempre pusieron encima de la mesa la necesidad de un convenio que les diera seguridad jurídica, así se ha manifestado el portavoz de Meriton Javier Solís y la señora Layhoon Chan. El 9 de octubre el portavoz dio por hecho que se iba a cerrar el convenio. ¿Qué ha cambiado? El problema que les ha ocasionado con el señor Olano y su vinculación con KMPG. Y nos están engañando.

Durante la tarde de ayer sabemos y tenemos certeza de que el entorno de Meriton estaba diciendo a interlocutores y periodistas que paralizar el convenio era para pasar el chaparrón de la moción que habíamos presentado. Se iba a llegar a un acuerdo de obras mínimas para firmar el convenio. Lo que se ha anunciado ayer es una cortina de humo para el plan inicial. Tanto la señora Catalá como el señor Solís se manifestaron hace dos semanas de que el convenio iba a ser firmado de forma inmediata. Lo único que ha pasado es que se ha destapado la vinculación del señor Olano.

La reacción ha sido pasar el chaparrón del pleno del Ayuntamiento de Valencia. Pese a la bravura del portavoz de VOX, al final pegará cabotá para tener un asiento y lo único que buscan es tratar de engañarnos. No va a haber una voluntad real de iniciar las obras del Nuevo Mestalla, moverán máquinas, pero no habrá voluntad real hasta firmar el convenio y todo esto es una cortina de humo. Es para que la semana que viene pueda salvar a su concejal y pueda seguir negociando el fututo convenio con el Valencia.

Ha faltado prudencia por parte de directivos del Valencia, que destaparon el plan con el Ayuntamiento. Como partido socialista solo queremos decir que es un engaño y una cortina de humo para que el señor Olano pueda seguir negociando el convenio con el Valencia.

¿En qué estado quedaron las licencias que solicitaron el Valencia cuando estaban en el gobierno?

Hasta donde yo sé, en mayo, no habían movido absolutamente nada. Ellos presentaron una modificación del estadio y pese a nuestra insistencia de que una prueba de buena voluntad era iniciar la solicitud de licencia, no lo hubo. Y no creo que en tres meses haya cambiado y hasta dónde yo sé hay mucho trabajo por hacer, afirma Sandra Gómez.