Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

El aviso de Carletto

El técnico no quiere otra caída en enero: “Hemos tenido problemas en el pasado, pero confío en que no pase”. Pero sus equipos sufren más tropiezos en las segundas vueltas.

Ancelotti, entrenador del Real Madrid.
Adam PrettyDiarioAS

El Real Madrid coqueteó con el desastre ante el Mallorca, pero logró salir a flote. El equipo bermellón consiguió dejar el rendimiento ofensivo de los blancos en una fracción de lo que venían mostrando en los últimos partidos de 2023 y remató dos veces a los postes; sólo la mala fortuna impidió que no se adelantasen en el Bernabéu. Pero a pocos minutos del final, Rüdiger decantó de cabeza el choque para el Madrid, que arranca enero de 2024 con victoria y tres puntos más, reforzando el liderato en Liga y proclamándose, además, campeón de invierno.

Y no es un asunto menor, pues la cuesta de enero suele ser más empinada para el Real Madrid que para el resto, a tenor de lo visto en años anteriores. El propio Ancelotti lo sabe y, preguntado en rueda de prensa al respecto, incidió en ese asunto: “Tengo en cuenta eso, en el pasado hubo problemas. Estamos recuperando jugadores importantes, Camavinga y Mendy vuelven para el próximo partido, eso me da confianza. Y va a mejorar la condición de Vinicius. Hemos sufrido en el pasado, pero tengo confianza en que podemos hacerlo mejor este mes...”.

No se le olvida a Ancelotti que enero es un mes en el que ha dejado escapar cosas su Real Madrid en el pasado, y se santigua para que no se repita. De hecho, tras el triunfo ante el Mallorca, confirmó que no habían estado “a su nivel”, pero añadió también que “era normal preverlo”. Sin ir más lejos, la temporada pasada en enero el Madrid pinchó en dos de los tres partidos de Liga que jugó (una derrota y un empate), permitiendo que el Barcelona se alejase aún más; y además perdió la final de la Supercopa de España ante los culés en Arabia, con bastante claridad (1-3).

Un trauma para Ancelotti

Aunque sin duda Ancelotti tiene clavada la espina de su primera etapa en el Real Madrid, concretamente de la temporada 2014-15, un curso en el que antes del final de 2014 todo pintaba color de rosa para los blancos, pero acabó en pesadilla con triplete del Barcelona incluido. Aquel Madrid acumuló 22 victorias consecutivas, entre septiembre y diciembre. Pero el paso a 2015 fue fatal: empezó perdiendo en Valencia (2-1) y también ante el Atleti en Copa (2-0), eliminatoria que no fue capaz de remontar (2-2 en la vuelta). Aquellos tropiezos sumieron al equipo en una inseguridad que le llevaría a ceder el liderato en Liga, fiándolo todo a la Champions. Carletto recuerda bien aquello y se vacuna para que no se repita.

Ancelotti, entrenador del Real Madrid.
Ampliar
Ancelotti, entrenador del Real Madrid.Kiko Huesca Kiko HuescaEFE

La realidad es que la primera vuelta liguera del Real Madrid ha sido brillante: 48 puntos de 57 posibles, con 15 victorias, tres empates y sólo una derrota. Pero la estadística histórica dice que mantener ese ritmo en la segunda parte del curso va a ser muy difícil: entrenando al Madrid, Ancelotti ha sacado 231 puntos en 95 partidos de primera vuelta liguera, una media de 2,43 puntos por partido; en la segunda vuelta, esos números caen a 160 puntos en 76 partidos, con un promedio de 2,1 por encuentro. Siguiendo esa lógica estadística, el Madrid acabaría el curso en el entorno de los 88 puntos. Un puntaje superior al que logró cuando fue campeón en la 2021-22 (86). ¿Pero valdrá este 2024 con el sorprendente Girona de Míchel y con el Barcelona al acecho?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.