Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético ya trabaja en el plan B a Dovbyk

Las complicaciones a la hora de negociar con representante y delantero obligan al club a buscar variantes en punta. Sortloth, Gyokeres, Jonathan David... en la agenda.

Sorloth, Gyokeres, Jonathan David.

El Atlético avanza en sus refuerzos en defensa (Le Normand ya es oficial y sube la apuesta para cerrar a Hancko), pero se complica y mucho su opción en la delantera. Artem Dovbyk era el delantero elegido para suplir la salida de Morata (y Memphis) en la punta de ataque. El Pichichi de la Liga y autor de 24 goles en su primer año en el Girona. Tras avanzar un principio de acuerdo con el equipo catalán, no se ha concretado la operación con el delantero y su agente, que ya negocian con la Roma para poner rumbo a Italia.

Y, aunque el capítulo Dovbyk no se da por concluido en el club colchonero, las palabras de Oleksiy Lundovskyi, representante del futbolista, dejan a las claras que están muy lejos de llegar a un entendimiento: “El Atlético es un gran club, pero no vimos un proyecto serio para Artem. Su oferta en términos económicos es significativamente inferior a las de otros clubes interesados en el Pichichi de la Liga”. Algo que, mientras se espera un movimiento final por parte del jugador, obliga a volver a colocar en el escaparate el cartel de ‘se busca 9′. Un goleador que asuma la responsabilidad del dorsal y de ejercer como referencia ofensiva de un equipo que necesita mejorar en defensa, pero también que su ataque siga rindiendo para poder pelear por cotas altas.

En la propia Liga, el segundo máximo anotador de la competición fue Alexander Sorloth, autor de 23 dianas y que perdió el Pichichi en la última jornada (Dovbyk hizo un hat-trick para volver a ponerse en cabeza tras el póker del noruego en la penúltima contra el Real Madrid). El delantero del Villarreal añadió tres tantos en Europa League para un total de 26 goles en 41 apariciones. Sorloth cumplirá 29 años en diciembre y sin duda alguna su primera temporada en el Villarreal ha sido la más afinada de su carrera (solo marcó más en el Trabzonspor turco en la 2019-20). Su cláusula es de 38 millones, cantidad similar a la que está dispuesto a pagar el Atlético por Dovbyk y que llevó a la Roma a virar de favorito al ucraniano por la negativa del Villarreal de rebajar la cifra. Su edad y las estadísticas anteriores (24 goles en 90 partidos con la Real Sociedad) son un hándicap para el noruego, pero conoce la competición y ha dejado buenas actuaciones contra los rojiblancos.

Gyokeres es un nombre muy ambicioso... y cotizado. El Sporting de Portugal valoró a su delantero al inicio del verano en una cifra cercana a los 100 millones. Una cantidad que por supuesto el Atlético no está dispuesto a invertir. Pero, si las pretensiones han bajado, en Portugal mantienen que es el delantero favorito para suplir a Morata. Sus cifras no son para menos: 43 goles y 15 asistencias en 50 partidos. El delantero sueco llegó al Sporting en el verano de 2023 por una cifra ligeramente superior a los 20 millones. Y ha multiplicado enormemente su valor. Tiene 26 años, el Sporting apostó por él en segunda división inglesa y se ha convertido en una de las grandes estrellas de la liga portuguesa. Con Falcao en el recuerdo, apostar por el goleador de Portugal ya tuvo rédito (y golpe de realidad con Jackson). Un nombre que podría llevar al Atlético a pelear por cotas muy altas, pero una operación altamente complicada. Un traspaso de João Félix por una cantidad importante podría favorecer la vía del sueco.

Gyokeres, en el amistoso de ayer contra el Athletic.
Ampliar
Gyokeres, en el amistoso de ayer contra el Athletic.ANTONIO COTRIMEFE

Un resquicio en su contrato es lo que tiene Jonathan David en el Lille. Acaba contrato en 2025 y no ha renovado. Puede ser el último verano con capacidad de venta para el club francés. Tiene 24 años y lleva temporadas llamando a la élite. El internacional canadiense ha conseguido 26 goles con el Lille en cada una de las dos últimas campañas. Extracomunitario (el Atlético tiene una vacante más allá de Nahuel Molina y Lino, aunque sigue a otros extracomunitarios como Gallagher), es un delantero con mercado y todavía por testar en una liga más allá de la francesa y belga. Pero también una vía joven y con margen de crecimiento y revalorización.

Cesiones y el futuro de Samu Omorodion

El Atlético busca un nueve, mientras que Simeone debe evaluar el encaje de Samu Omorodion y Carlos Martín en sus esquemas (y el club acordar una venta de João Félix). Samu se encuentra en los Juegos Olímpicos y, si han salido dos (Morata y Memphis), tiene que haber dos caras nuevas. Apunta a ser una, pese a la cantidad de propuestas de cesión y las ofertas de traspaso que ha recibido. El Chelsea es el más insistente en firmarle. Si el equipo inglés sigue pujando con una oferta solo posible en la Premier y Samu saliese, se abriría un nuevo escenario. Por un lado, el Atlético tendría la capacidad económica para mirar a futbolistas de primera línea y ahora mismo inabarcables. Y segundo se abriría una lista de delanteros no llamados a ser la primera espada, pero sí a reforzar la plantilla como sería el caso de Füllkrug. Dos fichajes arriba. En la agenda también aparece buscar una cesión (Gonçalo Ramos o Kolo Muani en el PSG), una apuesta joven (Sesko, Openda, Beier, Santi Giménez...) o volver a llamar a la puerta de Vlahovic, aunque la Juventus cuenta por completo con el serbio, que ya luce el brazalete de capitán este verano. Al Atlético le toca buscar posibilidades mientras ve cómo se escapa Dovbyk, una operación que se ha complicado y obliga a reactivar la búsqueda del goleador.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas