El Atlético muestra su lado más humano y solidario
El Atlético juega un amistoso por causas benéficas en Turquía y a través de su Fundación trabaja durante todo el año para contribuir en actividades humanitarias, culturales, educativas y de investigación.
El Atlético muestra en estos días su lado más humano y solidario, aunque lo hace durante todo el año, aunque es cierto que con menos eco que ahora. Este miércoles el Atlético disputará un partido en Turquía ante el Besiktas y cuya recaudación irá destinada para la organización ‘Together for Türkiye’ que trabaja con los afectados del terremoto que sufrió este país. Desde el primer momento, el club rojiblanco y la Fundación Atlético de Madrid han estado al lado de las víctimas cooperando con Save the Children, apoyando la campaña de LaLiga ‘Cada Minuto Cuenta’ y ahora sigue sumando su apoyo al fondo de emergencias de la ONG.
El Atlético entendió desde el primer momento que debió hacer algo para apoyar a un país en apuros. Pero a lo largo de todo el año el club que preside Enrique Cerezo realiza un montón de actividades de carácter social. Lo hace a través de su Fundación, que nació en 1997 con el objetivo de contribuir a través del deporte en actividades humanitarias, culturales, educativas y de investigación. La Fundación cree en el fútbol como herramienta de transformación, más allá de la competición. Y debe servir como palanca de cambio para lograr un impulso en la salud, la formación de niños y adolescentes, y la igualdad de oportunidades. Su presidente es Adelardo Rodríguez, leyenda rojiblanca, y trabajan ocho personas. Cuentan, además, con una treintena de entrenadores en sus escuelas sociales (para personas en riesgo de exclusión social) y escuelas de fútbol adaptado. Desde la Fundación intentan representar ese ADN especial que tiene el Atlético y trasladar los valores del club rojiblanco a la sociedad.
En este pasado mes de marzo la Fundación llevó a cabo varias iniciativas. Así, por ejemplo, el pasado 10 de marzo una expedición de la Fundación Atlético de Madrid encabezada por Miguel Ángel Gil Marín, Adelardo Rodríguez y Antonio Alonso acudieron al abulense municipio de Sotalbo para comprobar la evolución del proyecto ‘Reforestación de la Sierra de Gredos’ junto a Juan Manuel del Nogal, alcalde de la localidad; y a Pepa Muñoz, propietaria del célebre Qüenco de Pepa y vecina ilustre del pueblo.
Los días 8, 9 y 10 de marzo la sede del Comité Olímpico Español albergó el tercer congreso ‘Articulando el Deporte’, organizado por la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI) en colaboración con la Fundación Atlético de Madrid y el propio Comité Olímpico Español (COE). En este evento, profesionales médicos de primer nivel y personalidades y atletas de renombre expusieron sus puntos de vista acerca de cómo practicar ejercicio físico en condiciones óptimas, cuidando las articulaciones para una vida larga, activa y de calidad.
En el Día Mundial del Síndrome de Down, el pasado 21 de marzo, la Fundación Atlético de Madrid, a través de sus escuelas de fútbol adaptado, fútbol terapéutico y el equipo de LaLiga Genuine, el Atlético de Madrid y sus empleados se sumaron a la iniciativa #CalcetinesDesparejados, con el objetivo de dar visibilidad a las personas con esta alteración genética. Saúl Ñíguez y Eva Navarro, futbolistas del primer equipo masculino y femenino respectivamente, apoyaron dicha iniciativa luciendo unos calcetines desparejados, al igual que los integrantes del conjunto de la Liga Genuine y que los empleados del club en las oficinas del Cívitas Metropolitano.
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el pasado 2 de abril, Jan Oblak y Guille, cancerbero del equipo de LaLiga Genuine de la Fundación Atlético de Madrid, tuvieron un encuentro en la Ciudad Deportiva de Majadahonda, donde compartieron confidencias y experiencias bajo palos. El portero esloveno, quien alucinó con Guille, le contó cómo entrena los penaltis, cómo estudia al rival y cómo se anticipa en los lanzamientos. Oblak acabó encantando con el encuentro con el portero rojiblanco.
Y este fin de semana le tocará el turno a Simeone. El técnico, con el apoyo de la Fundación Atlético de Madrid, vuelve a mostrar su lado más solidario con el lanzamiento de la VIII edición de la campaña #ContraElHambreLoDamosTodo. Una iniciativa que este año se desarrollará el domingo 16 de abril, de 15:30 a 18:30 horas, en la previa ante el Almería en el Cívitas Metropolitano. Ese día, en la fan zone norte del estadio se instalará una carpa en la cual voluntarios de la Fundación recogerán alimentos no perecederos que serán distribuidos entre las familias más desfavorecidas con las que trabaja Cruz Roja.
Son algunas de las iniciativas de la Fundación del Atlético, quien no para de trabajar durante todo el año: concienciación sobre Bullying (acción liderada por Savic); acuerdos de colaboración inserción laboral; limpieza de Mares: empieza en el interior; recogida de Ropa y Alimentos; visita Hospitales; Football For Goals, conseguir y aplicar las políticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); concienciación cáncer de mama; acción Salva Vidas Cardio contra la muerte súbita...
El Atlético, además, estuvo presente en el inicio de la guerra en Ucrania. Fletó un bus a Polonia en el que llevó pañales para niños y se trajo treinta refugiados de vuelta, que a través de Cruz Roja, han ido encontrando una solución a sus problemas vitales.