El Atlético garantiza su ADN
Las renovaciones de Koke, Simeone, Griezmann, Oblak y Giménez mantienen su núcleo. Se espera una renovación de la plantilla, pero manteniendo los pilares.
El Atlético afronta un verano de cambios, se esperan curvas, entradas, salidas, la necesidad de rejuvenecer y potenciar la plantilla... pero sin perder la esencia. Por ello, el club rojiblanco ha apostado por garantizar sus pilares. El último paso ha sido confirmar la renovación de Koke el próximo año... y su contrato se estudiará al final de cada temporada. Es un one club man, el capitán y jugador con más partidos en la historia del club (626), por lo que seguirá de rojiblanco sin fin hasta que una de las partes decidan que ha llegado el momento de decir adiós. Su continuidad estaba marcada en rojo en las oficinas colchoneras. Koke tiene 32 años y sigue como una pieza básica en los esquemas de Simeone. Renueva reduciendo notablemente su salario y sigue la política del club... con el propio técnico.
El Cholo amplió en noviembre hasta el año 2027. Koke y Simeone, un binomio que se mantiene desde la llegada del técnico al banquillo colchonero el diciembre de 2011. El cholismo personificado y dos hombres récords, jugador y entrenador con más partidos en el club. El siguiente con más años sin pausa en la plantilla es un Josema Giménez que acaba de regresar al grupo tras superar su última lesión. Los problemas físicos han sido su gran lastre todos estos años, pero lleva en el Atlético desde 2013 como guardia pretoriana de Simeone y, sano, es el central más determinante de la plantilla. El uruguayo renovó en octubre hasta 2028, en esa política de ajustar salarios. Pese a que cumple 11 años seguidos en el equipo, todavía no ha llegado a la treintena y tiene fútbol por delante si consigue esa continuidad que se le resiste.
En la delantera, el fútbol del Atlético pasa por la cabeza y las piernas de Antoine Griezmann. El máximo goleador del club (176) sigue en un gran estado de forma pese a tener 33 años. Suma 19 tantos (seis de ellos en Champions, donde es el líder del torneo) y siete asistencias y es el futbolista más determinante del equipo y, quizás, de la Liga. Superada su salida y etapa en Barcelona, ha hecho todo para volver a ganarse a la afición del Atlético y renovó hasta 2026 reduciendo drásticamente su salario. Las opciones de títulos pasan por tener al francés en buen estado... y a Oblak bajo palos. El guardameta fue resolutivo contra el Inter y es el extranjero con más partidos en la historia del club (435) y el sexto en la clasificación global. El contrato del esloveno quedó sellado hasta 2028 y, salvo que pretenda un cambio de aires, a sus 31 años seguirá defendiendo una portería que guarda desde 2014. Diez años se cumplen este verano.
El Atlético sabe que es necesario aire nuevo. “Hay que mejorar, porque los demás lo hacen (...) Lo hablamos internamente, pero sí que tenemos que mejorar, no tengo ninguna duda”, reconocía Simeone tras caer contra el Barcelona. Pero también mantener su ADN, sus intocables y una columna vertebral que sigue demostrando en partidos grandes que todavía está muy viva. Rodear bien a los hombres del Cholo es el gran reto para Andrea Berta y el resto de la directiva colchonera. Con Koke se garantiza mantener la esencia, el referente para la Academia y modelo para los nuevos. “El Atleti es mi vida”, expresaba el capitán. Un Atleti que seguirá siendo Atleti si mantiene a sus esenciales, el ADN rojiblanco.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.