NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético, en un lío: de acariciar la plata a arriesgar la Supercopa

El equipo rojiblanco se dejó igualar un 0-3 contra el Espanyol, cedió la segunda plaza al Real Madrid y ve cómo se le acerca la Real Sociedad, su rival del domingo. En juego, la Supercopa y un suculento botín económico.

“No nos puede pasar esto en el futuro”, lamentaba Koke, aún en caliente sobre el césped del RCDE Stadium. El Atlético vio cómo el Espanyol le igualaba un 0-3 en apenas un cuarto de hora, la segunda vez en lo que va de Liga que encaja tres goles en un mismo partido. Y eso que Grbic hizo 10 paradas. El traspié podía parecer menor, pues el equipo ha cumplido el objetivo vital de meterse en Champions, pero igual se ha metido en un último lío. Después de ponerse el reto de terminar segundo (que aún sigue en pie), resulta que ha comprometido también la tercera plaza que sentía apuntalada. La Real Sociedad va lanzada y su próximo partido es el Metropolitano (domingo, 19:00). La amenaza es real.

El 3-3 de Cornellà deja al Atleti con cinco puntos de ventaja sobre la Real Sociedad a falta de dos jornadas. En principio todo a favor de los rojiblancos. Pero el duelo directo del domingo lo marca todo. Si los de Simeone pierden, el equipo donostiarra se pondrá a dos puntos y con el goalaverage a favor (la primera vuelta fue un polémico 2-2). Es decir, el Atlético estaría obligado a ganar en su visita al Villarreal para asegurarse el bronce. Las cuentas rojiblancas son sencillas: si puntúa este domingo, será al menos tercero con opciones de ser segundo. Si cae, necesita ganar en La Cerámica o que pinche la Real en casa contra un Sevilla resacoso de la Europa League.

En juego hay una tercera posición con mucho más en juego que el honor. Para las cuentas la diferencia puede suponer unos 14 millones de euros. Para empezar, hay un billete para la Supercopa en liza. Ya están clasificados el Barça, el Madrid y Osasuna y queda una plaza para el primero de la Liga que no sea ni el Barça ni el Madrid. Efectivamente, el Atlético o la Real Sociedad. Además de la opción de competir por un título más, es un torneo que reporta una importante suma de dinero. En 2022, su última participación, el club rojiblanco ingresó 4,5 millones, y por ahí andará la cifra si forma parte en 2024.

Cuanto más arriba en Liga, más dinero

Por otro lado, LaLiga distribuye un buen trozo del pastel de los derechos audiovisuales en función de la clasificación final. A todos los equipos les interesa terminar cuanto más arriba mejor y la diferencia no es menor. El Barça, campeón, se quedará un 17% de esa bolsa, para el segundo va un 15%; el tercero recibe un 13% y el cuarto, un 11%. En euros, el tercero ingresará 42,16 millones y el siguiente, 35,67. Una diferencia de 6,5 millones.

La suma más importante de todas para el Atlético es la que obtiene por jugar la Champions, pero también la UEFA hace distinción por la posición en la que te clasificas. El market pool, el sistema que reparte dinero a cada país en función de su valor como mercado televisivo, se divide en dos: por un lado, el número de partidos que juegue cada equipo (el Atleti se quedó en seis, como Barça y Sevilla, y el Madrid llegó a 12) y, por otro, el puesto en la anterior Liga. De esa mitad, el 1º se lleva un 40%; el 2º, un 30%; el 3º, un 20% y el 4º, un 10%. La estimación es que para el tercero serán 5,84 millones y para el cuarto, la mitad, 2,92. Otro pico.

Entre esos tres apartados (Supercopa, clasificación y market pool UEFA), el Atlético pone en juego unos 13,9 millones de euros en estas dos jornadas contra el cuarto y el quinto. La exigencia deportiva y las apreturas económicas le obligan a un último esfuerzo. “Para nosotros ha sido como una derrota”, resumió Giménez en el estadio del Espanyol. Un tropiezo que duele por cómo se dio y porque complica un esprint final que se preveía mucho más plácido en el Metropolitano...