El Atlético, en fuera de juego
El equipo rojiblanco es, con mucha diferencia, al que más veces cazan en posición adelantada de las grandes ligas: 101, por los 82 que lleva el siguiente. Morata lidera la estadística a nivel individual.
Es una sensación recurrente en muchos encuentros y los números lo certifican: el Atlético cae demasiado en fuera de juego. El equipo rojiblanco es, con mucha diferencia, al que más pillan adelantado de las grandes ligas europeas. A los de Simeone les han cazado en posición antirreglamentaria en 101 ocasiones, una media de 3,5 por partido, según los datos que recoge Besoccer. Este domingo, ante el Barça, fueron ocho, aunque no fue el récord, contra el Getafe llegó hasta los 10. Por comparar, el siguiente en el ranking es el Mallorca, con 82. En el top 10, por cierto, se impone claramente el fútbol español, con ocho clubes.
En el Atlético, tampoco es una sorpresa, el futbolista más castigado es Morata. El ariete es, en verdad, el más penalizado por su posición de toda Europa. Ha caído ya 30 veces en fuera de juego: Osasuna, Sevilla, Granada, Athletic y Barça lo consiguieron tres veces en un mismo partido. Ante los azulgrana, en la primera de todas, había provocado un penalti de Araújo, pero la jugada venía invalidada porque el rojiblanco estaba adelantado. Ha ocurrido también con varios goles, algunos incluso con intervención del VAR.
El récord, en las grandes ligas, de fueras de juego en un mismo encuentro también es rojiblanco, pero no del 19, sino de Llorente: obligó al juez de línea a levantar el banderín cinco veces contra el Getafe. El centrocampista acumula 14 y Griezmann, 15, lejos de la treintena de Morata. El internacional supera él solo, por ejemplo, los 29 fueras de juego de todo el Manchester City (Haaland lleva 1). En Champions, no obstante, el goleador rojiblanco está más contenido: solo dos veces fue cazado en posición adelantada.
No es un mal nuevo en el Atlético, pero sí acentuado. De hecho, durante la pasada temporada el equipo controló mucho mejor esta situación y, al final de la Liga, había acumulado solo 78 fueras de juego. Doce conjuntos de Primera tenían un registro mayor. Morata, no obstante, llegó a los 27. El ariete sabe que es algo que le ha penalizado durante toda su carrera. Por su manera de jugar, siempre al límite para lanzar los desmarques, cae más que la media de delanteros. “Se trabaja, pero en otras es una cuestión de mecanismo también de quien te da el pase”, comentó en una entrevista con AS, donde bromeó también con lo bien que le vendría el cambio en la normativa que se está barruntando. Porque hasta el momento, los datos dicen que el Atleti se salta demasiado los límites.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.