El Atlético, contra su Kryptonita
El equipo rojiblanco ha perdido los tres partidos de la temporada contra el Athletic. Es, junto al Barcelona, el único en ganar en el Metropolitano.
Ganar en el Metropolitano es misión casi imposible. Y buena parte de ese casi se debe al Athletic de Bilbao. El conjunto dirigido por Valverde acabó con la imbatibilidad del estadio que se alargaba durante 28 partidos y más de un año de alegrías colchoneras. Los de Simeone habían ganado 26 de sus duelos anteriores y solo el Getafe, con dos empates, habían interceptado el potencial del Atlético como local.
Pero el Athletic se ha convertido en la Kryptonita de la temporada. Y aquel gol de penalti de Berenguer fue el inicio del fin del Atlético en Copa del Rey. El conjunto colchonero supo reaccionar, pero en sus 20 remates no encontró el tanto que igualase la eliminatoria. Apretó y mostró una versión reconocible, algo que no ha conseguido hacer en sus dos visitas a San Mamés. En la vuelta de las semifinales solo hubo un equipo sobre el césped. Si el inicio fue equilibrado, el gol de Iñaki Williams noqueó al Atlético. El Athletic se impuso por 3-0, con mayor acierto que en el 2-0 de Liga donde también había sido enormemente superior.
Tres partidos, tres derrotas y un balance de seis goles de los leones por cero del Atlético. Su rival más enquistado del curso, solo comparable con un Barcelona que es el segundo en llevarse el triunfo del Metropolitano (0-3) y que también se impuso en Montjuïc (1-0), con João Félix como claro protagonista. El Atlético ha disputado 48 partidos esta temporada. En once se quedó sin marcar, el último en la visita al Alavés del pasado domingo. Y cinco de esos once sale de sus cinco duelos contra Athletic y Barcelona. Valverde ha conseguido interceptar al ataque del equipo de Simeone, que siempre había tenido en Griezmann un foco contra su rival favorito. El francés, autor de 14 goles en 32 partidos y que siempre ha vivido los encuentros de una manera especial desde su llegada a la cantera de la Real Sociedad, no estuvo en la vuelta de Copa por una lesión en el tobillo que le ha lastrado.
Y la Champions está en juego. De caer el sábado, el Atlético perderá la cuarta plaza en favor del Athletic. De ganar, la renta se ampliará hasta los seis puntos con cinco partidos por jugarse. Un Atlético que pese a los dos pinchazos mencionados es un equipo completamente fiable de local, viene de derrotar al Borussia Dortmund y al Girona y quiere hacer valer su fuerza en casa para no poner en peligro su clasificación para la próxima Champions. Morata se ejercita con el grupo y Llorente está de vuelta después de cumplir un partido de sanción. Y llega su Kryptonita, un Athletic que se proclamó campeón de la Copa pero suma dos empates y una derrota en sus tres últimos compromisos ligueros. A la tercera no fue la vencida ni el gol. ¿Será a la cuarta?
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.