El Atlético busca nuevos cimientos
El club se reforzará en la retaguardia tras registrar los peores números defensivos con Simeone. La plantilla necesita un cambio de ciclo y sangre nueva.
EI Atlético 2024-25 se renovará desde sus cimientos. El equipo rojiblanco ha sufrido unos problemas defensivos nunca vistos con Simeone (68 goles en contra en 53 partidos) y contar con dos delanteros por encima de la veintena de goles, Griezmann (24) y Morata (21), no ha sido sinónimo de éxito por primera vez en la era cholista. Sin contundencia defensiva no hay espacio para el éxito.
Los cuatro goles encajados contra Osasuna, algo que no le ocurría al Atlético en su estadio desde 2012, fueron el ejemplo perfecto de los males de un equipo que ha flaqueado desde el inicio de curso sobre la meta de Oblak. Y no es únicamente cuestión de señalar a los zagueros, es un problema general. Falta de intensidad, de fuerza, de ganar duelos. Ante Osasuna, Simeone situó a Savic, Gabriel Paulista y Hermoso como línea de centrales. Y Raúl García vivió más cómodo que nunca. Osasuna también tuvo un filón en su banda derecha, en las llegadas desde segunda línea, en las incorporaciones desde la izquierda... Pero volviendo a los centrales, los tres pueden salir en este mercado veraniego. Y el club busca recambios.
Savic (33 años) ha perdido protagonismo y después de nueve años en el club le ha llegado el momento de decir adiós como toda una institución. 297 partidos y temporadas de altísimo nivel, como la del título de Liga 2020-21. Gabriel (34) llegó este enero como parche, pero firmó únicamente hasta final de curso. Y con Hermoso (28) no hay acuerdo para la renovación tras una oferta muy a la baja por un jugador con un salario de los más fuertes de la plantilla. El Atlético afrontó la vuelta de los cuartos de final de la Champions en Signal Iduna Park con un once cuya media de edad superó los 30 años, la más veterana de su historia en la Liga de Campeones. Y en un fútbol tan físico como el actual se necesita sangre fresca.
Rejuvenecer la plantilla
La dirección deportiva, con Andrea Berta a la cabeza, lleva meses trabajando en la incorporación de centrales con proyección, con la idea de que lleguen al menos dos. Todibo (24 años) está demostrando su crecimiento en el Niza, Mosquera (19) su evolución en el Valencia, Hincapié (22) ha perdido protagonismo en el Bayer Leverkusen y podría ser más sencilla su salida y Lucumí (25) gusta por sus cualidades en el Bolonia. Tampoco se pierden de vista oportunidades de mercado, como podría llegar a ser Laporte (29) si se le abren las puertas de Arabia Saudí.
El puesto de central está a examen después de que la temporada haya sido un suspenso para la retaguardia, con Witsel como jugador más fiable pese a su edad (35) y reconversión desde el pivote. La poca continuidad de Giménez (29) es un problema para el Cholo, ya que sano es indiscutible. De su cesión en el Zaragoza regresará Mouriño (22), aunque parece complicado que esté preparado para sumar con la primera plantilla. La lesión de Kostis (21) ha impedido tener continuidad al central favorito del Atleti B. Pero no será la defensa el único puesto donde habrá movimientos.
En el medio se está pendiente de la continuidad de Saúl (29), con contrato hasta 2026 y un sueldo muy elevado, lo cual también dificulta encontrar un destino. También de Lemar (28), que contra Osasuna volvió a una convocatoria tras su lesión. Reforzarse en el pivote es un objetivo claro. Y apostar por juventud, como ya ocurrió en invierno con Vermeeren (19). Mats Wieffer (24), del Feyenoord, lleva tiempo marcado en rojo en la agenda y mostró sus cualidades en el doble duelo directo.
También lo hizo en Róterdam Santi Giménez (23), posibilidad para la delantera y autor de 26 goles en 41 partidos. Memphis (30), puede salir tras sus enormes problemas de lesiones. Y Morata (31) también, si hay ofertas acordes a sus 21 goles y estatus como capitán de España. Y toca dar salida un año más a João Félix, un reto cada verano más complicado. Dovbyk (26) no ha pasado desapercibido en su primer año en la Liga con sus 22 dianas. Ni el probable Pichichi de Sorloth (28 años y 26 tantos). También se sigue a Guirassy (28), autor de 30 goles en el Stuttgart y se estudiará la vuelta de cesión de Samu Omorodion (20) y su posible pretemporada para mostrarse ante Simeone, aunque está en los planes de Santi Denia para los Juegos Olímpicos. Se espera un verano movido en las oficinas del Atlético. Rejuvenecer y potenciar los cimientos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.