El Atlético, atento a Baena
El equipo rojiblanco quiere rejuvenecer su plantilla y gusta mucho el medio de 22 años. Renovó con el Villarreal hasta 2028 con una cláusula de 60 millones.
“Hay que mejorar, porque los demás lo hacen (...) Lo hablamos internamente, pero sí que tenemos que mejorar, no tengo ninguna duda”. Eran las palabras de Simeone tras caer por 0-3 ante el Barcelona y quedar en estos momentos fuera de los puestos Champions. El Girona y el Athletic han dado un paso adelante y el equipo colchonero tiene muchísimas dificultades para ser competitivo en dos torneos al mismo tiempo, tres hasta la eliminación copera en semifinales.
Y el técnico se refería a una mejoría de rendimiento... y del nivel de sus jugadores. Cuenta con una plantilla envejecida, donde 12 de sus futbolistas acabarán el año en la treintena y con varios pilares que cuando faltan no tienen recambio. Ante el Barça, el Cholo dejó en el banquillo a Griezmann y Koke tras el enorme esfuerzo contra el Inter. Y, a sus 33 y 32 años respectivamente, no tienen una alternativa que pueda cumplir su papel. Y se espera un verano movido en las oficinas rojiblancas.
Andrea Berta ha comenzado el proceso de rejuvenecer la plantilla con incorporaciones como las de Lino (24 años), Vermeeren (19), Samu Omorodion (19) y Mouriño (22), además de la consagración de Pablo Barrios (20) y Riquelme (23) desde la cantera. Y, para el centro del campo, gusta mucho el nombre de Álex Baena. El medio del Villarreal tiene todo lo que pretende el Atlético para mejorar su sala de máquinas. Una enorme calidad técnica, manejo de pelota, visión, pegada (cinco goles y 13 asistencias en 37 partidos) y todo ello sin descuidar el trabajo defensivo.
A sus 22 años (del 2001, cumple 23 en julio), Baena añade carácter y experiencia, con 107 partidos disputados ya en el Villarreal en la élite. Baena se encuentra concentrado con la Selección tras volver a entrar en los planes de Luis de la Fuente. Debutó en septiembre con gol contra Chipre y estará disponible en los amistosos ante Colombia y Brasil en una lista donde Morata es el único representante rojiblanco. En el Atlético se esperan salidas en el medio, más allá de intentar cerrar la renovación de Koke durante el actual parón. Saúl, Lemar o De Paul pueden dejar una vacante para ese puesto de interior por delante del pivote donde Baena tendría encaje.
Sin embargo, renovó en enero con el Villarreal hasta el 2028 con una cláusula de 60 millones y el Submarino Amarillo le considera una pieza clave. El verano pasado salieron Nicolas Jackson, Pau Torres y Chukwueze, entre otros. El Villarreal ocupa la novena plaza y ahora mismo se quedaría fuera de toda competición europea. El Atlético incorporó en enero a Vermeeren para su medio, aunque apenas cuenta con oportunidades por el momento. También realizó una oferta por Matt O’Riley, del Celtic. Javi Guerra, Aleix García o Merino siguen en la agenda. La plantilla necesita sangre nueva. Y Baena es un nombre que encanta a la directiva atlética... aunque concentra pretendientes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.