El Atleti se enfrenta a un cierre del Metropolitano
Este miércoles se deben conocer sanciones sobre los hechos ocurridos en el derbi. Se da por hecho un cierre parcial de la grada.
Los hechos que se produjeron este domingo en el Metropolitano, cuando el derbi entre Atlético y Madrid tuvo que ser suspendido 17 minutos, pueden acarrear al club colchonero un cierre, al menos parcial, del estadio. Los lanzamientos de objetos desde la grada provocaron que el árbitro del encuentro, el colegiado Mateo Busquets Ferrer, pusiera en marcha el protocolo para este tipo de casos y acabara parando el encuentro ante la repetición de la actitud de parte de los aficionados. Este miércoles, el Comité de Disciplina de la RFEF se reunirá para determinar qué sanción recibe el Atlético por lo que sucedió en su estadio.
Para dicho dictamen, se tendrá en cuenta lo reflejado en el acta arbitral, así como las versiones policiales, las propuestas del comité antiviolencia que ha condenado enérgicamente lo ocurrido en el Metropolitano, así como posibles precedentes... En el artículo 15 del Código Disciplinario se indica que es el club local, como organizador, el responsable de hechos que “alteren el orden, se ponga en riesgo la integridad física de los futbolistas, árbitros, técnicos o personas en general”.
También se tendrá en cuenta “circunstancias tales como la producción de lesiones o la apreciación de riesgo notorio de haberse podido originar”. Hechos que, si se consideran como “graves”, conllevarán una sanción de hasta 6.000 euros y la clausura parcial de las instalaciones deportivas por un partido, que se llevaría a cabo con el cierre al público “la zona o sector que el órgano disciplinario” determine.
Todo ello siempre que sea la primera vez que ocurre en la temporada, y siempre con un apercibimiento de clausura total de las instalaciones en caso de reincidencia. Hay que recordar que la pasada temporada ya se dictó otro cierre parcial de dos partidos por insultos racistas a Nico Williams, aunque finalmente no se hizo efectivo debido al recurso interpuesto en el Comité de Apelación. En el caso del derbi, se da por hecho que la multa no va a ser simplemente económica y que se llevará a cabo el cierre, al menos parcial, de la grada del Metropolitano. Además, que se encuentre reflejado en acta hará que el proceso se agilice, se pueda abrir expediente y todo se determine más rápido.
Más complicado parece que el portero Thibaut Courtois, meta del Real Madrid, pueda ser sancionado por sus gestos a la grada. La web Iusport apunta la posibilidad de que el belga fuera juzgado por el comité disciplinario desde un punto de vista de incitación o provocación hacia los aficionados. Sin embargo, este hecho no aparece reflejado en acta. Si así lo hubiese visto o considerado el árbitro, Courtois debería haber sido amonestado durante el encuentro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.