NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atleti planifica a dos velocidades

Mientras define la plantilla de la próxima temporada, el club trabaja en el futuro de los ocho jugadores con contrato hasta 2024. Habrá salidas y predominarán las propuestas a la baja

Actualizado a
Koke y Morata celebran un gol del Atlético.
Anadolu AgencyAnadolu Agency via Getty Images

El Atlético trabaja a fondo para armar la plantilla de la próxima temporada, en un mercado en el que habrá primero salidas y luego llegadas. El club está expectante ante el desarrollo de varios casos individuales, especialmente el de João Félix, pero a la vez planifica mirando un poco más allá en el tiempo. Hay ocho futbolistas que terminan contrato en 2024, es decir, que pronto entrarán en su último año antes de quedar libres. Esta circunstancia temporal marca para todos ellos tres posibilidades: traspaso en este verano, renovación o carta de libertad en doce meses. Y en eso también trabaja la dirección deportiva, porque cada caso de esos ocho es diferente. Habrá salidas en esta ventana de transferencias y habrá propuestas de renovación a la baja. El club se ocupa y se preocupa de lo deportivo a corto y a medio plazo.

En esa carpeta de 2024 aparecen los nombres de Grbic, Savic, Hermoso, Witsel, Koke, Kondogbia, Carrasco y Morata. Casi una alineación. En verdad hay un noveno jugador, Vitolo, pero no hay caso. El canario (33 años) aún pertenece al Atleti, ha estado cedido esta temporada en Las Palmas y hace un mes pasó por el quirófano, lo que lo tendrá de baja hasta el año que viene. Su situación es la más sencilla, porque no cuenta desde el año pasado y no continuará.

Menos claro, pero igualmente en la rampa de salida está Kondogbia (30). El centrocampista ha perdido protagonismo en la segunda mitad de la temporada y todas las partes entienden que lo mejor es un traspaso. El club ha recibido propuestas por él de Turquía (el Besiktas ofrece 2,5 millones) y se espera que lleguen de Inglaterra. Grbic tampoco tiene fácil seguir porque es consciente de que, aunque haya participado en los últimos ocho partidos, su rol seguiría siendo el de suplente de Oblak. A sus 27 años, el croata medita qué será lo mejor para su futuro inmediato y el club atenderá a los pretendientes.

Ampliar
PEPE ANDRESDiarioAS

Tras la de João Félix, Carrasco (29) es la otra gran incógnita del mercado rojiblanco. Simeone cuenta con él y le encaja en cualquiera de sus sistemas, pero la opción preferencial que tiene el Barça sobre él (por 19 millones) invita a pensar en una salida. Aún habrá conversaciones. Titularísimo en este Atleti, su adiós sí sería un duro golpe y obligaría al club buscar un refuerzo de peso en el mercado para sustituirlo. Similar al caso del belga podría ser Morata (30). El delantero es importante en el equipo y también tiene pretendientes fuera (Juventus, Milan...), pero el club, como ya contó AS, trabaja en una renovación a la baja y es optimista con poder atarlo hasta 2026. El futbolista quiere seguir y también está dispuesto a arrimar el hombro.

La situación económica aprieta y las mejoras salariales se limitarán a casos puntuales, como cuando les toque a Nahuel y a Reinildo. Las propuestas a la baja serán más frecuentes, aunque todo dependerá de cómo marchen las cuentas y, evidentemente, de cada futbolista. Con Witsel (34) se ejecutó la cláusula que prolongaba el contrato de un año a otro más, él quiere cumplirlo y el club valora sus cualidades, aunque para saber si continuará más allá habrá que esperar, pero no parece sencillo. Koke (31) es el caso opuesto, pues vestirá de rojiblanco hasta que él quiera. El club quiere que su capitán, el futbolista con más partidos en la historia del Atleti (587 y subiendo), sea un one club man y se retire con la única camiseta que ha defendido. Las condiciones se negociarán en su momento, sin urgencias.

Ampliar
PEPE ANDRESDiarioAS

Y los otros dos con quienes el club tendrá que sentarse a hablar son Hermoso y Savic. La situación del español (27) en el equipo ha cambiado radicalmente, pues antes de Navidad estaba en el escaparate y en los últimos meses ha sido uno de los destacados de un Atleti muy mejorado. El defensa espera la llamada. El montenegrino (32) forma parte también del grupo de confianza de Simeone, aunque más allá de 2024 su rol será diferente al de las últimas temporadas.

Ocho jugadores, ocho circunstancias. Algunas de las conversaciones urgen y otras no tanto. En paralelo, el Atlético rastrea el mercado para la Liga que empieza en agosto. Se busca un lateral para cada banda, un mediocentro, un delantero y quizá algo más en función de las salidas (portero, interior...) y de lo que ocurra con los cedidos. Mucha tarea en las oficinas del Metropolitano, donde se planifica a dos velocidades.