Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

El Athletic tiene hasta el 15 de junio para decidir sobre Capa

El lateral no puede firmar de manera automática por partidos, pero sellará su contrato hasta junio de 2024 si el club lo ejecuta. De Marcos y Lekue acaban al final del curso.

BILBAO, 12/03/2023.- El centrocampista neerlandés del FC Barcelona, Frenkie de Jong (d), disputa el balón ante el defensa del Athletic Club, Ander Capa, durante el encuentro correspondiente a la jornada 25 de primera división que han disputado hoy domingo en el estadio de San Mamés, en Bilbao. EFE / Javier Zorrilla.
Javier ZorrillaEFE

Ander Capa firmó el verano pasado un contrato de un 1+1, hasta junio de 2024, con la prórroga por una campaña más pendiente de jugar un mínimo de 45 minutos en, al menos, 16 partidos oficiales entre Liga y Copa. Sin embargo, paralelamente, y sin necesidad de cumplir con este requisito, el Athletic le puede ampliar el contrato de manera unilateral comunicando su decisión antes del próximo 15 de junio. Si no existe este deseo del club, el lateral derecho portugalujo quedaría libre. Equipos como Espanyol, Mallorca y Elche, como ya adelantara AS, se han interesado por el carrilero rojiblanco en los últimos meses.

Curiosamente, con Valverde atado un año más con plenos poderes de decisión, además del peculiar caso de Capa, acaban contrato De Marcos y Lekue el 30 de junio, pendientes de consensuar por el primero la vía a seguir, y de determinar el futuro del segundo, ahora lesionado. Además, regresa de su cesión en el Andorra Álex Petxarroman, también lateral derecho, con una campaña más de vinculación con el Athletic y el 2 del filial, Hugo Rincón, ahora lesionado, hará la pretemporada con el primer equipo. Se añade a este tablero, en la misma demarcación, el seguimiento a Álvaro Núñez, que descolla en el Barça B, aunque el club catalán pueda ampliarle dos años más su contrato.

Este curso, Capa, de 31 años, esquinado por Marcelino García Toral, no termina de contar en las oraciones de Ernesto Valverde. Apenas ha jugado 25 minutos repartidos en cuatro partidos, con una docena de los mismos ante el Girona como mayor botín. Al Athletic le restan sólo 13 encuentros o 14 si bate a Osasuna en la vuelta de la semifinal de Copa hasta la conclusión de la temporada, por lo que Capa confía en que en la recta final termine de convencer al técnico de Viandar de la Vera. Ha preferido siempre, hasta la fecha, por delante del portugalujo, por alinear al incombustible De Marcos y al polivalente Lekue, que también parchea el otro costado. La lesión muscular de severidad grave en la unión miotendinosa proximal del músculo recto femoral derecho del deustoarra, que hasta mayo no parece que podría entrar en liza, concede más predicamento a Capa en la rotación en el carril del 2.