Athletic

El Athletic repite la historia de Jauregizar en Bermeo

Capta al joven central Eneko Santamaría del primer equipo costero, donde ha debutado con 15 años. “Es un jugador tenaz, disciplinado, muy completo en el no balón”, analiza su director deportivo, Javi Olaeta.

El Athletic repite la historia de Jauregizar en Bermeo
Javier R. Beltrán
Nacido en San Sebastián en 1969. Licenciado en Periodismo por la UPV. Ha trabajado en El Correo, edición La Rioja, Kiroldi, Mundo Deportivo en su delegación en Bilbao, Radio Bilbao (SER), AS cuando se fundó en 2006 la delegación del País Vasco, ElDesmarque, elcorreo.com y, de nuevo, en AS para participar en la coordinación de los equipos vascos.
Actualizado a

Al organigrama técnico del Bermeo, cuna de futbolistas de raza, no le tembló el pulso hace cuatro campañas de hacer debutar y asentarse en su primer equipo de la División de Honor territorial a Mikel Jauregizar con apenas 16 años. El Athletic lo captó en el mes de junio para apuntalar su Juvenil A, del que escaló con velocidad supersónica al equipo de Ernesto Valverde. Este curso se repite la historia con Eneko Santamaría, central de 16 años recién cumplidos, que despunta en Bermeo, club convenido de Ibaigane, con los mayores, donde debutó con 15, a las órdenes de Ibai Pujol.

Lo ficha como proyecto de futuro, aunque se queda en el equipo de su pueblo, líder de su categoría, hasta final de la presente campaña y se ejercitará una vez a la semana en las instalaciones de Lezama con sus propios equipos Juveniles para ir familiarizándole con su nuevo entorno. Es “muy del Athletic, de ir a San Mamés desde pequeño”, asegura Javi Olaeta, director deportivo del Bermeo. Curiosamente, su compañero de línea de central, Borja Altamira, de 30 años, es también su profesor de matemáticas en el colegio San Fidel en Gernika.

Se trata de un central alto, ya 1′87, cosecha del 2009, con buen golpeo en largo y dotado de mucha personalidad. Hace dos años, en categoría Cadete, siendo Infantil todavía, ya llamada la atención desde fuera por cómo hablaba y ordenaba a sus compañeros. “Un chaval de 12 años que parecía que tenía 35, un líder, se le veía ya. Comunicaba con sentido”, apunta el exdelantero Aitor Ramos, bermeano que fue león en la etapa de Joaquín Caparrós. “Es listo jugando, rápido y aunque tiene que mejorar con los pies hay que tener en cuenta su edad, por lo que su margen de mejora es amplísimo”, relata Ramos de un Eneko Santamaría que también ejerce de monitor deportivo y entrenador de niños y pertenece a una familia muy prudente. “Le gusta mucho el fútbol, lo vive”, apunta Ramos, antecesor en Lezama de Jauregizar y Unai Gómez.

Noticias relacionadas

“Es un jugador tenaz, disciplinado, muy completo en el no balón. el mejor que he visto desde hace tiempo, escucha, aprende, tiene madera”, constata su coordinador Javi Olaeta, que apunta que “no esquiva nunca el esfuerzo, gana todos los duelos en esta División de Honor, es muy decidido, gana las ventajas por su orden táctico”, explica y añade que “juega igual en el Cadete que el División de Honor con los mayores”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados