NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

El Athletic medita el fichaje de Ruiz de Galarreta para junio

El club rojiblanco ha preguntando por su situación y predisposición a venir. El Mallorca quiere renovar su contrato. Llegaría gratis.

Vivian detrás de Dani García y Ruiz de Galarreta ante el Mallorca.
AIOLDIARIO AS

El Athletic se mueve en el reducido mercado que su filosofía le permite y ha contactado con el entorno de Iñigo Ruiz de Galarreta (6-8-93). Se ha preguntado por su situación y por su predisposición a venir de cara al próximo mercado veraniego, según ha podido constatar AS, ya que acaba contrato en el Mallorca el 30 de junio. Además, otros clubes de Primera también sopesan su apellido para apuntalar sus zonas anchas. El club balear, por su parte, lleva semanas intentado renovar el contrato con el mediocentro de Eibar, que fuese una de las perlas de la cantera del Athletic y militase en su primer equipo con varias cesiones en Segunda División antes de desarrollar su carrera fuera de Bilbao.

Ruiz de Galarreta, de 29 años, es rojiblanco de sentimiento y nunca ha escondido su deseo de regresar al Athletic en el futuro. Paralelamente se siente muy integrado e identificado en la isla y valora también el esfuerzo mostrado por el Mallorca para aumentarse la ficha, empujado por la presión de sus socios y aficionados y por la recomendación de la propia plantilla. El Athletic, de momento, ha sondeado la posibilidad de fichar a Ruiz de Galarreta y valora seriamente su incorporación a coste 0 de cara a la próxima semana. Se entiende que si el equipo se cuela en Europa, como así se pretende, la plantilla de los leones debe apuntalarse. Bien es cierto que la demarcación de Ruiz de Galarreta está superpoblada en el plantel del equipo pilotado por Ernesto Valverde con los Vesga, Dani García, Vencedor, Herrera o Zarraga, más Prados cedido en el CD Mirandés, por lo que aparejaría alguna decisión para perfilar la próxima plantilla en forma de posibles cesiones.

Este curso, con la confianza de Javier Aguirre, Galarreta, al timón del equipo, ha disputado 12 partidos de La Liga y 1 de Copa, llevando la manija del Mallorca y asentándose en la Primera División, algo que le ha costado más de la cuenta, pese a su notable calidad técnica, por culpa de las lesiones de ligamentos y sus consiguientes recuperaciones. En 2011 debutó de la mano de Marcelo Bielsa en el primer equipo del Athletic. Después transitó por Mirandés, cedido, Real Zaragoza y Leganés, también a préstamo, y ya navegando solo por Numancia, Barcelona B, con Vaverde de entrenador en el primer equipo blaugrana, UD Las Palmas, y ya en las filas del RCD Mallorca desde la 2019-20. Más maduro y consistente sobre el verde, de mente siempre lo ha sido, Ruiz de Galarreta vuelve a aparecer de lleno en el escenario del Athletic, donde siempre fue una de sus máximas esperanzas de su factoría.