El Athletic contempla el fichaje de Azpilicueta
Consciente de la complejidad de la operación con el Chelsea. Podría apuntalar la defensa y paliar la marcha de Iñigo Martínez al Barça. El defensa navarro apunta a salir del club londinense.
El Athletic necesita apuntalar la plantilla con un fichaje estratégico, de experiencia y capaz de taponar el vacío por la marcha al Barça de Iñigo Martínez, además de volver a enganchar a la afición. Ernesto Valverde es consciente de que la zaga anhela un impulso. César Azpilicueta (Zizur Mayor, 28-8-1989) es contemplado por la dirección deportiva del club como el jugador que mejor puede encajar dadas las circunstancias. Su salida del Chelsea se puede producir este verano tras una década del lateral navarro, que puede actuar de central, en el seno de la escuadra londinense.
Azpilicueta acaba contrato en junio de 2024, pero su club, que no se ha clasificado para Europa esta temporada, está por la labor de una renovación de su plantilla y atiende a las ofertas que pueden deslizarse por sus activos. Azpilicueta, que llegó a levantar el trofeo de la Champions, disputó 32 partidos en total la pasada campaña con su equipo, pero con menos minutos y con menos peso en su engranaje que en los ejercicios anteriores.
Para el Athletic supone un reto, conocedor de la complejidad que entraña una operación semejante, que debe poner de acuerdo a varias partes y ajustarse a unos parámetros económicos razonables, según ha podido saber AS. A sus 33 años, Azpilicueta, internacional español, que cumple los 34 en agosto, sigue con cierto caché en el concierto europeo. De hecho, está en la agenda del Inter de Milán e incluso el Bayern lo tiene subrayado como complemento de una amplia lista. Un intento de fichaje de Azpilicueta, que de producirse en este largo verano, se podría asemejar en la fórmula empleada en los despachos con el de Ander Herrera desde el PSG el pasado mercado estival de hace justo un año. También con el que encaró en su día la Real Sociedad con otro lateral navarro como Nacho Monreal, que acabó su carrera en Anoeta después de su amplio periplo internacional en Inglaterra. Un tema el de Azpilicueta paralelo del de Jorge Herrando, joven central de Osasuna Promesas que está en negociaciones para recalar en el Athletic por unos dos millones y medio como proyecto de futuro.
El Chelsea afronta este verano una profunda transformación para volver por sus fueros. Se sospecha que abandonarán Stamford Bridge el grueso de su actual plantilla para intentar recaudar recursos para encarar otras preferencias de su cúpula deportiva, como el fichaje ya cristalizado de Jackson, del Villarreal, por un traspaso de 35 millones. Entre los que apuntan a salir está César Azpilicueta, que es muy amigo del actual león, Raúl García, con el que coincidiese en Osasuna.