NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Athletic acecha a Palacios

Según ha podido saber AS, los leones están muy interesados en el mediapunta del Castilla. Nació en Soria, pero fue empadronado en Pamplona. Un ‘pasaporte’ que encaja con la filosofía del Athletic.

César Palacios antecede a Nico Paz en el partido contra el Mérida del Castilla.
César Palacios antecede a Nico Paz en el partido contra el Mérida del Castilla.JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

En el Castilla venidero, una de las piezas claves será César Palacios (19 años). O no. Pues, según ha podido saber AS, el Athletic Club le acecha. El talento madridista es un futbolista que gusta mucho en Bilbao. De hecho, su nombre hace tiempo que está anotado en la agenda rojiblanca. La temporada pasada ya plantearon una oferta que no cristalizó y en verano de 2020, cuando el mediapunta cambió la cantera del Numancia por La Fábrica, también tocaron su puerta. Como Real Sociedad y Barça, pero el soriano apostó al blanco cuatro años atrás. La operación actual, eso sí, es peliaguda. Tanto las pretensiones del Madrid como el origen de César son factores a tener en cuenta.

La intención del Athletic es hacerse con el jugador en propiedad, con una propuesta ‘made in La Fábrica’. Es decir, el Madrid se quedaría con el 50% de los derechos del futbolista. Habitual en las últimas temporadas. Un contrato para ser clave en el filial, pero con dinámica primer equipo. Algo que seduce a César, dispuesto a escuchar ofertas de este tipo, consciente que esa puerta, en el Madrid, es muy complicada de derribar. Una propuesta que tiene a los condicionantes anteriores deslizados como contratiempos. En el equipo blanco tienen en gran estima a Palacios y le consideran una de sus joyas más prometedoras. De ahí que le renovasen hace dos años hasta 2027. Los leones deberían rascarse el bolsillo. Amén, y es cuestión para nada baladí, de la filosofía Athletic, con la que cumple. Su padre, entonces futbolista del Numancia, se encontraba jugando un partido de Copa en Córdoba... cuando su esposa, en Soria, se puso de parto. Allí nació, pero al día siguiente todos se desplazaron a Pamplona, donde fue registrado y empadronado. A efectos oficiales (DNI y libro de familia), su lugar de nacimiento figura como Pamplona. Ciudad donde César senior jugó con Osasuna (128 partidos en Primera entre los rojillos y Numancia y actual director deportivo del Eibar). De modo que aunque a priori pudiera parecerlo, el potencial fichaje no colisiona con los parámetros de la entidad.

Perfil analítico de César Palacios.
Ampliar
Perfil analítico de César Palacios.BeSoccer Pro

Para lucir la elástica rojiblanca, uno de los condicionantes es que el jugador debe haber nacido en una de las siete provincias de Euskal Herria. Esto es Guipúzcoa, Vizcaya, Álava, Alta Navarra o el País Vasco francés (Labort, Baja Navarra y Sola). O, como alternativa, haber jugado en alguna cantera perteneciente a este septeto provincial. Unos condicionantes que el madridista cumple de manera oficial, ya que desde su nacimiento, según la documentación, es de Pamplona. El interés en el futbolista es muy alto, y el Athletic debe valorar si cumplir con las demandas económicas del equipo blanco. A priori, el futbolista encaja en la particular manera de hacer de los de San Mamés.

La temporada del Castilla ha sido turbulenta, aunque las aguas se han calmado en el tramo final con una permanencia oficiosa (un empate en el Di Stéfano ante el Granada B, colista, sería suficiente). En ello se enfoca ahora Palacios, en terminar el trabajo tras una campaña donde se ha demostrado preparado para el fútbol adulto. Tras ser uno de los líderes del Juvenil de Arbeloa que lo ganó casi todo la temporada pasada (sólo se escapó el cetro europeo), con 24 goles (alternó ambas bandas con momentos de falso nueve), ha sido titular en 26 ocasiones con Raúl en el Castilla (e indiscutible en la Youth), puliendo su polivalencia. Con un rol menos avanzado que en el pasado o en una Sub-19 donde figuró en el once ideal del pasado Europeo. Más centrocampista, no tan ejecutor y sí lanzador gracias a su facilidad para moverse en espacios cortos y romper líneas a través del pase o la conducción. Nuevos registros a su fútbol. Aunque Palacios se siente listo para dar un paso más y no se cierra puertas. Y el Athletic no le quita ojo.

Normas