Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EL CLÁSICO

El arbitraje que ‘echó’ a Lopetegui del Madrid, a escena este domingo

Sánchez Martínez dirigió el Clásico que le costó el puesto al técnico (5-1), con Hernández Hernández como árbitro VAR. Un precedente que se repetirá este domingo.

28/10/18 PARTIDO PRIMERA DIVISION
BARCELONA - REAL MADRID
ARBITRO Sanchez Martinez (a) Comité Murciano VAR
Julen Lopetegui (e) Real Madrid CF
GORKA LEIZADiarioAS

José María Sánchez Martínez es el colegiado encargado de dirigir el Clásico de este domingo (16:15 horas). Un árbitro sobradamente conocido por ambos conjuntos, tanto por separado como juntos. Y es que, el del Comité murciano ha arbitrado cinco encuentros entre madridistas y azulgranas. Sin embargo, hay uno con especial resonancia. El último partido de Julen Lopetegui en el Real Madrid. Curiosamente, aquel día también estaba acompañado por Hernández Hernández en la sala VOR.

El 28 de octubre de 2018, el Madrid visitaba el Camp Nou. Era un Madrid tambaleante, con Lopetegui haciendo funambulismo tras haber perdido cuatro de sus últimos seis partidos (solamente ganó al Viktoria Plzen en Champions). Y el Barça despidió a Julen, tras un sonrojante 5-1. Pero el primer gol de Luis Suárez (hizo tres), el 2-0 tras abrir Courtinho el marcador (Vidal haría el quinto y Marcelo el tanto madridista), llegó bañado en polémica. Era el primer Clásico con VAR y no faltó picante.

Antes de que se decidiese el encuentro, un penaltito de Varane sobre el propio Suárez le puso color blaugrana. Hernández Hernández llamó a Sánchez Martínez, después de que este no lo decretase en primera instancia. Tras varias repeticiones, el colegiado lorquino señaló el punto fatídico y levantó el clamor, puesto que para jugadas grises no se había diseñado la herramienta. Luego llegaría, tras el 2-1 de Marcelo, el vendaval y la sentencia a Lopetegui. Un precedente cargado de picante.

Balance

El bagaje total de los Clásicos con Sánchez Martínez al mando es de tres victorias para el Barça y dos para el Madrid. El primer cruce con el murciano a los mandos fue la vuelta de la Supercopa en agosto de 2017, donde Asensio y Benzema ajusticiaron a los de Ernesto Valverde (2-0). Los tres siguientes cayeron del lado azulgrana. Otra goleada sonora, un 0-3 en el Bernabéu en la 2017-18 con goles de Suárez, Messi y Vidal; el citado 5-1; y otro 0-3, en esta ocasión en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, donde de nuevo Suárez (doblete) y Varane en propia puerta fueron los goleadores. El último fue el 1-2 en el Camp Nou de la temporada pasada, donde el postrero gol de Agüero fue inútil ante los tantos de Alaba y Lucas Vázquez. El domingo, la balanza puede igualarse.