El arbitraje en La Cartuja indigna al Rayo otra vez
Martínez Munuera y el VAR no señalaron un penalti sobre Ratiu. Decisión que se une a las polémicas contra Barça, Atlético y Real Madrid.


Han pasado las horas, pero no ha bajado la indignación. Martínez Munuera y el VAR protagonizaron la última polémica arbitral que atañe al Rayo. El colegiado sacó una tarjeta amarilla al bético Valentín por su dura entrada sobre Ratiu y González Fuertes, desde la sala VOR, llamó a su compañero para revisar la acción en el monitor por si era roja.
Ya allí, como evidencian los audios publicados por el CTA, Martínez Munuera comentó: “Para mí, no hay un full impact, no voy con roja”. Además, dudó si era penalti: “Hacedme zoom en el pie. Hostias, ¿está dentro o está fuera?”. El pie de Ratiu estaba en la línea. Tras cinco minutos de revisión, el árbitro decidió que estaba fuera y no se movió de su decisión inicial: falta y amarilla.
Para entonces, el rayismo explotaba en redes y la acción se convertía en motivo de discusión entre la gente del mundo del fútbol. “Lo que no se puede entender en LaLiga, con el VAR, son cosas como estas del Betis-Rayo. Ratiu está encima de la línea y es penalti. Increíble que el VAR no sea capaz de decirle: ‘Oye, está en la línea, es penalti, no falta’. Ya es de coña que lo vea el árbitro y dé falta”, escribía el exjugador del Athletic Mikel San José.

También Iturralde González, especialista arbitral de SER y AS, se pronunció. “Hay una circular este año, que refleja que si tú despejas el balón y no puedes pisar en otro lado, no es ni falta. Pero una cosa es despejar y otra, ir con fuerza excesiva y acabar pisando al rival. Martínez Munuera ha considerado que no podía pisar en otro lado”, arrancó el excolegiado, quien añadió: “Para mí es penalti, es dentro”.
Llueve sobre mojado. No es la primera vez que las decisiones del árbitro y del VAR perjudican al equipo franjirrojo durante esta temporada. Cabe recordar que el VAR sufrió un apagón y no funcionó en el polémico penalti de Chavarría sobre Lamine ante el Barça, que el CTA reconoció que se debió expulsar a Koke por su agarrón del cuello a Batalla contra el Atlético y que hubo nueve minutos de añadido frente al Real Madrid en el partido con más tiempo de juego efectivo de la jornada (63:33 minutos reales).
Noticias relacionadas
Sin embargo, este perjuicio no se ha dado solo ante los grandes. El CTA también admitió que Busquets Ferrer y el VAR no tuvieron que señalar penalti en contra del conjunto vallecano en una disputa entre Espino y Bryan Zaragoza durante el Celta-Rayo. “La caída del delantero es por el contacto con la cadera propio de la disputa y no constituye infracción”, apuntó el estamento arbitral.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar