El año de ensueño de Mosquera
El alicantino será condecorado hoy con la medalla al Mérito Deportivo por la consecución del oro olímpico. Es el jefe de la defensa: lleva 40 partidos seguidos sin perderse ni un minuto
El año de Cristhian Mosquera podría considerarse de ensueño. El central alicantino, a sus 20 años, está viendo cómo va dando pasos de gigante en el Valencia y en el fútbol profesional. Y sus logros van teniendo recompensas. Hoy, día 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, el defensa che ha sido condecorado con la medalla al Mérito Deportivo por su oro olímpico en París, un galardón que pocos deportistas tienen. Al estar el jugador concentrado con la Selección sub-21, ha recogido el premio su padre.
La medalla es la rúbrica a un año perfecto en lo personal aunque duro, sobre todo en estos momentos, en lo colectivo. Porque el alicantino, hace justo un año, empezaba a hacerse un hueco titular en la zona defensiva del Valencia. El 1 de octubre de 2023, en el partido contra el Betis, inició una racha de titularidades que no dejó hasta que se acabó la Liga (31). No se perdió ni un minuto más hasta el final del campeonato. Y esta temporada la ha empezado igual: 810 minutos en 9 partidos, todo. Por tanto, lleva 40 partidos jugándolo todo en el Valencia.
En este año natural ha pasado de ser un complemento en la defensa, a pasar a ser imprescindible, y ahora a ser el auténtico ‘jefe’ de la defensa. Baraja le pone siempre y no le quita nunca. Contra el Leganés, el pasado viernes, fue un titán en el que se apoyó el equipo para no recibir goles. Pero no solo en el Valencia ha triunfado Mosquera. Es indiscutible también en la Selección sub-21 y, por supuesto, estuvo entre los convocados con la Selección olímpica que ganó el oro en París contra la anfitriona Francia. Disputó 90 minutos ante Egipto.
Su buen hacer en el Valencia y en la Selección le ha hecho, a sus 20 años, convertirse en una pieza codiciada de cara a los equipos grandes. No en vano, el Atlético de Madrid le quiso fichar este verano. Pero las dos ofertas que lanzó al Valencia fueron consideradas insuficientes para Peter Lim. Mosquera acaba contrato en 2026 por lo que antes de este verano el Valencia debe mover ficha para no perder la iniciativa en su carrera. De hecho, ya están habiendo negociaciones para renovar al futbolista aunque con una cláusula de rescisión no muy alta, algo que atraerá a los grandes, lo que se conoce en el argot como una ‘renoventa’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.