Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UD ALMERÍA

El Almería rompió su virginidad ante el Barcelona

El conjunto rojiblanco venció por primera vez a los azulgranas en el décimo cuarto encuentro entre ambos. Apenas tres empates almerienses en los 19 partidos previos entre diferentes clubes de la ciudad de Almería.

El Almería rompió su virginidad ante el Barcelona
Carlos Barba

Fueron más que tres puntos ante el Barcelona. “Por fin nos hemos dado cuenta de que podemos ganar a cualquier equipo”, comentaba Rubi en la rueda de prensa posterior al encuentro. El técnico del Almería ya había asegurado en comparecencias previas que su equipo, además de las victorias ante rivales directos, también vencería a algunos de los de la parte alta de la tabla. Dicho y hecho, rompiendo además un registro histórico: era la primera victoria ante el Barcelona, el único equipo al que no había logrado imponerse en Primera División.

El Almería se ha medido a 34 equipos en la máxima categoría, siendo el cuadro azulgrana el único que no había caído ante los almerienses. Hasta ayer, con ese 1-0 que ya entra en la historia de la entidad indálica. Lo hizo, además, dejando su portería a cero por segunda vez en todo el curso: sólo el Getafe, a principios de noviembre, había sido incapaz de anotar frente a un Almería que venía sufriendo de más en el aspecto defensivo en sus últimos partidos, habiendo encajado once dianas en sus últimos tres citas.

El Barcelona, por su parte, sólo se había quedado a cero en el empate sin goles en Vallecas de la jornada inaugural, marcando siempre desde entonces. Contando todos los partidos oficiales de la temporada, de los 35 partidos previos al de Almería, sólo el Bayern (por partida doble) y el Inter en Milán, además, del citado encuentro ante el Rayo, fueron incapaces de dejar a cero a los de Xavi. De ahí que el 1-0 de ayer sorprenda tanto, al ser incapaz el cuadro catalán de batir al segundo equipo más goleado del campeonato, que durante 90 minutos borró de un plumazo sus carencias defensivas, comandados con unos imperiales Babic y Ely.

De los trece encuentros previos ante ambos equipos (once ligueros y dos de Copa), el Almería apenas había logrado empatar en dos ocasiones, ambas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos: 2-2 en la temporada 07-08 (primera vez que el Barcelona visitaba el recinto de la Vega de Acá) y 2-2 en la 09-10. Desde ese último empate, hubo nueve partidos más entre ambos, ganando siempre el Barcelona, que hizo 33 dianas, por las tres de la UDA. En total, el balance era de siete goles para los rojiblancos y de 47 para los azulgranas.

Los otros equipos de la provincia almeriense que se han enfrentado al Barcelona han sido la extinta Agrupación Deportiva Almería, en Primera División, y el Poli Almería, que ahora milita en División de Honor, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de 2000. La Agrupación Deportiva cayó en el Camp Nou 2-0 en el ejercicio 79-80 y 6-0 en el 80-81, mientras que en el Juan Rojas hubo tablas en la primera temporada (nadie logró ganar en el feudo almeriense) y 2-5 el 27 de febrero de 1981 (hoy hace justo 42 años), encuentro en el que reapareció Quini tras su secuestro.

El Poli Almería, que militaba en Segunda B aguantó al Barcelona de un Van Gaal que reconoció no saber situar Almería en el mapa, decidiéndose la eliminatoria en los últimos minutos del encuentro de vuelta. Tras el 0-0 de ida, Xavi marcó en el 88′ y Rivaldo en el tiempo de descuento.