NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UD ALMERÍA

El Almería es una máquina de vender delanteros

El Atalanta pagará 28 millones de euros por El Bilal Touré, que salta desde el equipo almeriense a competición europea como ya hiciesen Darwin Núñez y Umar Sadiq. Los rojiblancos han vendido a los tres delanteros por 82′5 kilos.

El Bilal Touré durante un entrenamiento de la UD Almería.
Carlos Barba

El Almería oficializará este martes o mañana miércoles el traspaso de El Bilal Touré rumbo al Atalanta, consagrándose como uno de los mejores clubes del mundo en cuanto a revalorizar a sus delanteros en los últimos años. La entidad italiana pagará 28 millones de euros por el punta maliense, además de haber otros tres kilos más según una serie de objetivos y una cláusula por la que percibirá el 15% de una futura venta. Con el Everton también interesado en el delantero del Almería, éste finalmente se ha decidido por la oferta italiana, que le permite jugar Europa League (los de Bérgamo fueron quintos en la liga y estarán en la fase de grupos de la segunda competición continental). El africano, que firmará un contrato de cinco o seis temporadas, se embolsará 30 millones en Italia, según apunta Diario de Almería, por los 1′5 anuales que cobraba en la UDA, con la que firmó hasta 2028.

El Bilal Touré, que no ha actuado en los dos amistosos rojiblancos disputados hasta el momento, da así el salto desde el Almería a competición europea, como ya hiciesen en su momento Darwin Núñez y Umar Sadiq, sus antecesores en el puesto. Con una cláusula de rescisión de 40 millones de euros, finalmente el club almeriense y el Atalanta han llegado a un acuerdo por 28, lo que le convierte tanto en la compra más cara de la entidad italiana (supera los 22 que pagó hace un año al Sassuolo por Jérémie Boga) como en la venta más importante en cantidad fija del Almería. El Benfica pagó 24 millones de euros por Darwin Núñez hace tres años, si bien esa cifra se proyectó a los 34 un año después al percibir el 20% de la plusvalía del traspaso entre cuadro luso y el Liverpool.

Sumando los 34 millones obtenidos por Darwin Núñez, los 28 que ingresará por El Bilal Touré y los 20′5 procedentes de San Sebastián por Umar Sadiq (20 fijos más 500.000 euros por la clasificación para la Champions), el Almería ha ingresado 82′5 en los últimos tres años por sus tres goleadores. Como quiera que por el charrúa ha terminado pagando en torno a ocho kilos al Peñarol, entre ocho y nueve al Partizán de Belgrado por el nigeriano, y unos diez (las cifras no se anuncian de manera pública) al Stade de Reims por El Bilal Touré (la compra más alta de la historia almeriense), el rédito económico es de unos 50 millones de euros por estos tres delanteros.

El traspaso de El Bilal Touré consolida al Almería como un buen lugar para pegar el salto a cotas mayores, mientras que la dirección deportiva rojiblanca ha sido siempre la primera interesada en cerrar este tipo de ventas, tanto por la parte económica como por la deportiva al considerar que es la única forma de crecer.

La venta del maliense, que sustituirá en el Atalanta al danés Rasmus Hojlund, muy cerca del Manchester United, se ha producido de una manera diferente a las de Darwin y Sadiq, traspasados en los últimos compases del mercado. Ahora el Almería, que aún no ha oficializado el traspaso a la espera, entre otros asuntos, de que el Everton tire la casa por la ventana y supere en fijos los 30 millones de euros pretendidos en un primer momento, tiene bastante margen hasta el final del mercado para firmar tanto al sustituto de Touré (será el también maliense Koné, del Lorient, por el que el Almería abonará unos ocho millones) como para invertir parte del resto del montante en otras posiciones.

El Bilal Touré, de 21 años, llegó a la entidad almeriense el último día del mercado del pasado mercado veraniego (Sadiq también lo hizo el último día de la ventana estival de 2020; mientras que Darwin aterrizó el 29 de agosto de 2019), acallando las críticas iniciales con buen juego y goles. No en vano, ha sido el máximo goleador del conjunto de Rubi, con siete goles en 21 partidos, guarismos que se frenaron después de romperse el recto anterior de su pierna derecha en marzo, lo que hizo que se perdiese el tramo final de campeonato.

Tras acelerar los plazos de la recuperación aun a riesgo de romperse, regresó para los dos últimos partidos, anotando una diana clave en la última fecha, en Cornellá. También fue el autor del gol histórico ante el Barcelona en febrero en la primera victoria de la UDA frente a los azulgranas.