Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UD ALMERÍA

El Almería anima el mercado

La entidad rojiblanca ha gastado 35′5 millones de euros en sus siete incorporaciones por los 43 que ha ingresado. La salida de Babic ya es oficial.

El Almería anima el mercado
Carlos Barba

El Almería está siendo otro año más uno de los grandes animadores del mercado de fichajes, construyendo prácticamente un equipo nuevo, que de momento tiene siete incorporaciones. Para ello se ha gastado 35′5 millones de euros, si bien también ha recibido pingües beneficios económicos, en concreto, 43, saliendo algunos de los jugadores más importantes de los últimos años, caso de Ely, Babic, Samu, De la Hoz y El Bilal Touré. Si en mercados anteriores predominaron las entradas de jóvenes de diversos mercados europeos, en esta ocasión la dirección deportiva ha apostado por futbolistas que conocen la máxima categoría española y que ven en el Almería ese equipo en el que destacar antes de dar el salto a empresas mayores continuando el camino marcado por Umar Sadiq, Darwin Núñez o El Bilal Touré.

De momento el Almería ha realizado siete fichajes. Exceptuando las dos cesiones, ha pagado traspaso en el resto. A préstamo llegaron Baba y Maximiano, Lo del ghanés fue una maniobra al estar el Leganés de por medio; de hecho, su relación contractual con el Real Mallorca expira en junio de 2024, cuando se incorpore. Maximiano, que aterriza con el rol de titular, también será propiedad de la UDA al acabar el curso en lo que ahora denominan ‘ingeniería financiera’ al jugar con el límite salarial.

La entrada más alta hasta el momento ha sido la de Koné, abonando el club almeriense 7′5 millones de euros al Lorient. Seis pagó al Real Madrid por el 50% de los derechos de Arribas y 6′5 al Stade de Reims por Lopy. El Levante también ha sacado rédito económico, al traspasar a Pubill por cinco kilos, mientras que el Real Betis vendió a Édgar por 4′5. A esas cantidades hay que sumar los 8′08 millones que costó la permanencia: ocho al Olympique de Marsella por la compra obligatoria de Luis Suárez y 80.000 al Sporting por Mariño.

En el apartado de salidas destacan los 28 millones de euros fijos en los que se fijó el traspaso de El Bilal Touré al Atalanta, seguidos de los cinco que ha desembolsado el Spartak de Moscú por Babic. Una de las operaciones más destacada fue la de Olivera, cuyo protagonismo en el primer equipo almeriense fue nulo, y por el que se han ingresado más de cuatro kilos vendiéndolo al Boston River. El Mallorca, por su parte, puso encima de la mesa unos tres por Samu Costa, mientras que el Alavés y el Gremio se hicieron con Ely y Maras, respectivamente, por 1′5 cada uno. Las salidas de De la Hoz, Portillo y Fouli no reportaron nada al acabar contrato, mientras que Martos rescindió contrato.

Ahora Vicente Moreno espera más incorporaciones, necesitando como el comer la llegada de al menos un central de primer nivel. La cifra de centrales se podría a ampliar a dos, máxime si Kaiky termina saliendo. También aterrizará en el equipo almeriense un delantero con un perfil diferente al de El Bilal Touré y Luis Suárez. Además, la dirección deportiva también rastrea en el mercado la llegada de un centrocampista de corte ofensivo. El resto de incorporaciones variará si terminan saliendo jugadores con buen cartel como Akieme, Robertone o Ramazani, titulares todos ellos en lo que va de campeonato. Quienes sí saldrán sí o sí son Mendes, Eguaras y Appiah

La salida de Babic ya es oficial

A pesar de que la operación estaba más que cantada, el Almería y el Spartak de Moscú no la han oficializado hasta este martes, anunciando que Babic, que ya la pasada semana dejó de ejercitarse con la UDA para viajar a la capital de Rusia, se convierte en nuevo central del Spartak, que paga cinco millones de euros por el balcánico. Babic llegó a Almería hace dos veranos procedente del Estrella Roja. Tras ese primer curso a préstamo, en 2022 pasó a ser propiedad indálica previo pago de 1′1 kilos.

Babic, con la camiseta del Spartak de Moscú.
Ampliar
Babic, con la camiseta del Spartak de Moscú.

Capitán en la primera jornada del actual campeonato, se marcha de la UDA tras 75 encuentros oficiales, 72 de ellos como titular. En su primera temporada participó en 37 partidos de liga (anotó ante el Amorebieta) y tres de Copa, mientras que en su debut en la máxima categoría participó en 34 encuentros, marcando ante el Rayo, Celta y Valencia, goles que supusieron dos victorias y un empate.

El Almería “agradece públicamente la profesionalidad y compromiso de Babic en la UD Almería, al mismo tiempo que le desea toda la suerte en su nueva etapa profesional”, mientras que el Spartak de Moscú, que le da el ‘6′, recuerda que disputó el último Mundial absoluto después de ganar el sub-20 en 2015. El jugador se ha despedido de la afición del Almería en redes sociales: “Hoy me dirijo a vosotros con sentimientos encontrados, ya que ha llegado el momento de decir adiós a esta gran familia que hemos formado durante las últimas dos temporadas. Es difícil expresar con palabras lo que este club ha significado para mí y cómo ha dejado una huella imborrable en mi corazón [...]. Espero que sigáis cosechando éxitos en el futuro porque así lo merece”.