El Alavés apuesta por el fichaje de Capa
Luis García Plaza se ha interesado por el lateral portugalujo, que ha tenido opciones también de Eibar, si llega a subir, y Granada.
Sin esperar al 15 de junio, fecha tope para decidir sobre Ander Capa (8-2-1992) de manera unilateral por parte del Athletic, el club rojiblanco adelantaba que terminaba su etapa como león después de que la entidad rojiblanca decidiese dejar su contrato de dos temporadas (1+1) en una sola, opción sin coste que reflejaba el acuerdo suscrito en julio de 2022. Apenas quince días después, el Deportivo Alavés puede ser el destino del lateral portugalujo, libre sin coste, para apuntalar su lateral derecho, según ha testado AS. Existen negociaciones para poder cristalizar esta operación. Tenaglia y Anderson Arroyo, que lo han ocupado en pasado curso, acaban su vinculación en Vitoria, con interés por atar al carrilero argentino.
Ernesto Valverde no contaba con las prestaciones de Capa, confiando para el puesto de 2 en De Marcos y Lekue, más la irrupción del joven Hugo Rincón. Durante estos días, con boda y vacaciones de por medio, el agente de Capa ha peinando el mercado buscado acomodo en algún club Primera División. El Eibar, si llega a ascender, era una opción manejada, lo mismo que el Granada, que sin embargo se ha ido disipando ante la aparición decidida del Alavés de Luis García Plaza, que sabe de la implicación de los jugadores vascos. De hecho, también quiere la cesión de nuevo de Asier Villalibre. El lateral ya había sido una opción del club vitoriano en pasados mercados.
El lateral portugalujo, de 31 años, ha disputado 112 partidos como león en su carrera, en los que ha anotado cinco goles. Capa, que se había formado entre Lezama en categoría Alevín y el Danok Bat en Mallona hasta su Juvenil de Honor, aterrizó en la primera plantilla del Athletic en la campaña 2018-19 procedente de la SD Eibar, donde había escalado desde Segunda B a Primera División. Suma la Supercopa ganada al FC Barcelona en 2021. Su mejor temporada fue la 2019-20, en la que a las órdenes de Gaizka Garitano, en la que disputó 42 partidos, anotando tres tantos en Liga.
Marcelino García Toral y Valverde apenas han contado con sus servicios pese la robustez de un Capa con experiencia acreditada en la élite y al que el Barça reclamase en su día al Eibar en un mercado invernal para parchear su lateral diestro. Ahora, Mendizorroza parece su destino si nada se tuerce.