ALMERÍA
El agujero de Luis Suárez
El Almería pierde a una de sus estrellas durante los próximos tres meses. Es uno de los jugadores más letales en ataque de LaLiga, destacando su pegada y su potencial físico.
El Almería va de problemón en problemón. A su crisis de resultados, que ya le ha costado el puesto a Vicente Moreno, se le suma la lesión de unos de sus faros en ataque. Luis Suárez se retiró lesionado en el partido contra el Granada tras haber anotado un hat-trick. Pero no solo es imprescindible por su olfato goleador, sino por todo lo que genera para su equipo: es el mejor finalizador, estira al rival con sus rupturas y es el primer defensor cuando al equipo le toca presionar.
El colombiano, de 25 años, llegó el pasado mes de enero procedente del Marsella y se convirtió en una pieza clave en la permanencia del Almería en Primera División. En tan solo media temporada fue el jugador que participó de manera directa en más goles (9). Esta temporada, su rol no ha variado. Es un fijo, un indiscutible, un líder. Es el futbolista que más minutos ha estado sobre el césped (697′) y el que más aporta en ataque.
Luis Suárez es sinónimo de gol. Tiene pegada, tanto que ahora mismo es el que más dispara en LaLiga (31 remates) y el que más lo hace entre los tres palos (13), aunque este último registro lo comparte con Joselu. Unas cifras que llevan a que la gente no se sorprenda al ver que es uno de los máximos goleadores de la competición con cuatro dianas, las mismas que su compañero Sergio Arribas, y solo superado por Bellingham (seis), Morata (cinco), Lewandowski (cinco) y Kubo (cinco). De hecho, Suárez se coloca en el top-7 en conducciones de alto impacto (aquellas que generan un remate antes de las siguientes tres acciones) y es el jugador que de media conduce más rápido el balón en su equipo, según los datos de Mediacoach.
El delantero se ha lesionado cuando había recuperado su efectividad. Suárez había arrancado el curso en crisis goleadora. En las primeras seis jornadas no tuvo éxito de cara a portería, en la séptima rompió su sequía y este fin de semana se salió. Anotó un hat-trick que hizo soñar a su equipo con la victoria, aunque el Granada logró reaccionar y empatar. Pero que se les escapase el triunfo no fue lo peor del partido, sí que lo fue la lesión del colombiano. Estará tres meses de baja tras romperse el peroné de su pierna izquierda en una acción fortuita en el minuto 81.
El Almería tiene un problema, pero no solo por los goles que aporta. Pierde a un jugador desequilibrante y único en su plantilla. Según los datos de la herramienta Mediacoach de LaLiga, Luis Suárez es el futbolista del equipo indálico que más desmarques de ruptura ha realizado. Además, destaca por su potencial físico: ha registrado la velocidad más alta de LaLiga presionando (34,8 km/h), lo que supone el séptimo pico más alto de la competición esta campaña. Pero esa marca no es cosa de un día, es una tendencia: Luis Suárez cierra el top-15 de jugadores con más distancia recorrida a más de 21 km/h. Números que hacen presagiar que en Almería le van a echar en falta durante los próximos meses.