El agradecimiento de Mendilibar a Orta, un hombre que confió en él
Antes de irse al Sevilla en 2006, el director deportivo fichó al técnico vasco para el Valladolid. Luego, en el Eibar, le cedió al ariete Kike García.
Víctor Orta llegará a Sevilla este martes para fichar por tres temporadas como director deportivo, en sustitución de Monchi. Lo hará con un entrenador ya renovado, José Luis Mendilibar, que acumuló todos los méritos posibles. El nuevo jefe de los fichajes sevillistas conoce bien y de hecho ha tenido experiencias positivas con el técnico vasco, al que contribuyó a llevar al Valladolid en 2006, justo antes de vivir su primera experiencia en el Sánchez-Pizjuán como secretario técnico. En el club blanquivioleta, Orta compartía la dirección deportiva con José Luis Pérez Caminero y ambos optaron por Mendi para la 06-07.
Mendilibar acababa de sufrir uno de los grandes reveses de su vida profesional, al durar apenas 9 jornadas en el equipo de su vida, el Athletic. Pero el de Zaldibar, que se había quedado a punto de subir a Primera con el Eibar dos campañas antes, aprovechó con creces la confianza vallisoletana y subió esta vez como campeón y por la vía rápida, con el que hasta entonces (88) era el récord de puntuación en Segunda. “Esto también es de gente que se fue, como Orta”, dijo Caminero de aquel ascenso.
Una década más tarde, en 2016, los caminos del técnico y el director deportivo volverían a encontrarse, aunque fuera en los despachos. El entonces sorprendente Eibar dirigido por Mendi buscaba un delantero para la siguiente campaña y Orta, que mandaba en los fichajes del Middlesbrough inglés, puso de su parte para dejar salir a Kike García.“Me gustaría agradecer al Middlesbrough que, perdiendo dinero, haya optado por dejar venir a Kike. Sobre todo a Aitor Karanka y Víctor Orta, que son los artífices. Sin ellos allí estoy convencido de que el chaval no iba a estar aquí”, manifestó el entrenador.
Siete años después, la vida reúne de nuevo a José Luis y Víctor, esta vez para trabajar codo con codo en el Sánchez-Pizjuán después de la salida de Monchi al Aston Villa. Sin duda, el fútbol ha puesto de su parte para que lo que venga ahora sea la continuación, en beneficio del Sevilla, de una gran relación.