Real Madrid - Valencia

El académico cuerpo técnico de Corberán

Seis técnicos del Valencia se formaron en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El académico cuerpo técnico de Corberán
Conrado Valle
Delegado en la Comunitat Valenciana de Diario AS, al que llegó en 2010 para seguir y contar la actualidad del Valencia CF, al que sigue como periodista desde 1998. Pero le leerás artículos de cualquier club valenciano y de múltiples disciplinas deportivas.
Actualizado a

En los pasillos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, edificio desde el que se ve a lo lejos un rincón de Mestalla, están colgadas las orlas de las distintas promociones que han pasado por sus aulas desde 1987. En una de ellas, en la de la XV Promoción, la de 2001-2006, en la segunda fila del lado derecho del cuadro está la foto de Carlos Corberán. “Él era de los que preguntaba mucho, tenía una base científica excelente”, recuerda el Decano Ferran Calabuig.

Carlos Corberán (Cheste, 1983) no es el único de su cuerpo técnico que pasó por la Universitat de València. Hasta cinco técnicos más lo hicieron: Jorge Alarcón, Josep Alcácer, Juan Monar, Jordi Sorlí y Rafa Aranda, que es profesor titular de la asignatura de fútbol de la propia Facultat. “A todos ellos les veías una curiosidad especial por desgranar el fútbol, de ahí que varios, entre ellos Carlos (Corberán), Jorge y Alcácer propusieran hacer trabajos de investigación de análisis del juego y otros, como Sorlí o Monar, se centraran más en el análisis de los esfuerzos”, apunta Calabuig.

“El fútbol con sus normas nació en la Universidad de Cambridge y nosotros entendíamos que tenía que volver a la Universidad”, señala Juan Mercé, Profesor Titular de Fútbol de la Universitat de València e impulsor del proyecto académico a finales de la década de los 80. Los orígenes son el Instituto Valencia de Educación Física (IVEF), que nace pocos años después del INEF de Madrid y Barcelona. “El cambio que damos es incluir el análisis en profundidad del fútbol, te diría que nuestro secreto es que les inculcamos a quienes tienen esa curiosidad por el fútbol que ser preparador físico está bien, pero el que manda en un equipo es el entrenador y desde las aulas potenciamos sus cualidades”, apostilla Mercé.

“La asignatura de fútbol está muy consolidada en esta Facultad desde 1998”, recalca Calabuig. Desde la entrada en vigor del Plan Bolonia, la titulación se consigue tras cuatro años de formación y uno de especialidad. En la época de Corberán, en segundo la asignatura de fútbol era obligatoria, en la que se impartían fundamentos de la disciplina, y en cuarto y quinto se profundizaba con optativas enfocadas al rendimiento, el esfuerzo y el análisis del juego y estrategias.

El académico cuerpo técnico de Corberán

“Nuestros alumnos, la mayoría por no decir todos, nunca fueron futbolistas profesionales, pero aquí les abrimos caminos para conocer el mundo del fútbol desde dentro”, destaca Mercé. “La diferencia está en aprender a aplicar la base científica en los modelos de trabajo, conocer los tipos de esfuerzos y de situaciones tácticas para generar tareas enfocadas a esos esfuerzos, a las cargas, a la prevención de lesiones y a su vez entender bien todos los conceptos del fútbol para generar tareas y pautas para mejorar aspectos individuales y colectivos”, remarca Calabuig.

“Tenemos en cuenta que la mayoría de alumnos nunca han sido futbolistas profesionales, por eso nuestra misión es también abrirles el camino al fútbol profesional, por eso planteamos muchas prácticas y diferentes conversaciones con entrenadores de élite”, indica Mercé, que recuerda que en la época de Corberán “uno con los que más relación y charlas teníamos era con Rafa Benítez, que venía del INEF de Madrid y entendía a la perfección el mundo académico y el profesional”.

“Fui profesor de Carlos en cuarto, aunque ya le conocía de antes”, recuerda Mercé. “Nuestra misión no era ni es solo formarles académicamente, potenciábamos mucho abrirles el camino en el mundo del fútbol profesional, de ahí que le recomendara a Juan Carlos Garrido que lo incluyera en su cuerpo técnico en el Villarreal. Y ahora está en el Valencia”.

Una fábrica de técnicos de élite

Noticias relacionadas

Carlos Corberán y sus cinco ayudantes no son los únicos técnicos y preparadores físicos que han llegado a la élite del fútbol desde las aulas de la Universitat de València. Entre otros, Juan Iribarren (Osasuna, Zaragoza, Espanyol, Atlético, Athletic, Selección de Mauritania y actualmente en la de Polonia), Miguel Villagrasa (Valencia, Elche, Celta y ahora en el Austin de la MLS), Quique Sanz (Racing, Red Bull, Pumas, Al-Qadsiah) José Romero (Getafe, Villarreal... Al Riyad), Carlos Domenech (Al Sadd) o, entre otros, Pedro Gómez y Alberto Piernas (Albacete, Lille, PSG...). “De las 400 horas que damos de formación, 300 son prácticas; el objetivo es formar profesionales del fútbol u otras disciplinas, no solo académicos del deporte”, recalca Juan Mercé.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados