NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El 5 es un quebradero de cabeza para Simeone

El técnico lleva meses pidiendo un refuerzo en el puesto. Se ha lesionado Koke y nadie le cubre. Gran mejoría con Barrios sobre el césped.

Pablo Barrios, durante el partido contra el Betis.
clubatleticodemadrid

No hay un partido sin Koke donde el jugador más reforzado sea el propio Koke. Cada encuentro del Atlético sin su capitán hace evidente su importancia a los mandos del centro del campo... y la dificultad para encontrarle un recambio. Y, si las sensaciones en el juego rojiblanco no son suficientes, los datos hablan. Sin Koke, el Atlético ganó un partido de siete la temporada pasada. Y ante el Betis el patinazo volvió a ser evidente.

Y el que avisa no es traidor. Simeone es consciente del valor que tiene Koke en el juego del equipo. Es el único futbolista presente en la plantilla desde antes de su llegada en diciembre de 2011 y ha ido retrasando metros para cubrir un pivote desprotegido desde la retirada de Tiago y la pérdida de Rodrigo y Thomas en los veranos de 2019 y 2020. El capitán se hizo cargo de esa función. Pero los años no pasan en balde. El técnico lleva meses pidiendo un recambio y competencia para Koke. Lo ha hecho en cada comparecencia pública. Su ausencia la temporada pasada en un momento capital, coincidente con la eliminación en Europa y el adiós definitivo a la cabeza de LaLiga, hizo evidente la necesidad de un especialista en el puesto.

Se marchó Kondogbia al Olympique de Marsella y no llegó nadie. Con las 25 fichas cubiertas, es necesario dar salidas para poder acometer llegadas. Y se han atascado. João Félix continúa sin destino. Y, mientras, Simeone improvisa. Ha encontrado una alternativa muy válida. Aunque, al igual que con Koke, en el caso de Pablo Barrios luce más adelantando metros y pudiendo mostrar su último pase. Pero el canterano suma siempre que sale y su presencia contra el Betis en la segunda mitad aclaró el juego (completó 25 de los 29 pases que intentó) y mejoró el encaje de todas las piezas. Barrios es el plan B actual en el pivote, pero no fue titular por unas molestias durante la semana.

Y el plan D, De Paul, no funcionó como se esperaba. El tridente junto a Llorente y Lemar no pudo mandar ni dominar la zona ancha del campo aunque el argentino sí acabó con nueve recuperaciones. El plan C, Witsel, ya es definitivamente central. Koke estará de baja durante varias semanas más, en torno al mes desde su lesión nada más comenzar el partido contra el Granada. El mercado se cierra el 1 de septiembre a las 23:59. Y, la necesidad del centrocampista que inicie las jugadas apremia. Más aún mirando a la Champions, donde se ha demostrado que se necesita físico y piernas para competir contra equipos de otras ligas de juego muy intenso. Brujas, Oporto y Leverkusen pasaron por delante al medio Atlético un año atrás.

Hojbjerg, suplente y a la espera

El favorito para la directiva y cuerpo técnico es Pierre-Emile Hojbjerg, como viene contando AS desde el 13 de julio... sin que nada se pueda acelerar por la operación sin salida. A sus 28 años, se considera al danés un perfil ideal por su capacidad de abarcar campo, fuerza, planta, ritmo Premier League y buen manejo de pelota. Curtido por Guardiola y Mourinho, estaría encantado de pasar a disposición de Simeone. En lo que marcha de competición inglesa apenas suma 14 minutos con el Tottenham a la espera de esclarecer su futuro. Pero la economía del Atlético dificulta cualquier operación.

El tiempo apremia y a Simeone no le llega ese pivote que pidió al acabar el pasado curso. Como un niño que escribe un imposible en la carta de los Reyes. Y ya comienza a costar puntos. Si a perro flaco todo son pulgas, la lesión de Koke hizo más evidente las necesidades en el puesto. Y en partido contra el Betis amplifica esa sensación de un medio perdido sin el capitán. Pero, cualquier tipo de movimiento parece que se dilatará hasta el final del mercado. Barrios, a sus 20 años y en un puesto que no es el suyo, seguirá siendo el encargado de sacar las castañas del fuego. Muchas veces, en tiempo de dificultad es cuando afloran los canteranos, se multiplican sus oportunidades. Y el jugador de Moratalaz está aprovechando su momento para asegurarse minutos y su espacio en la plantilla por si acaba llegando el cinco deseado... O no.