Valencia-Betis

El 4-2-2-2 de Pellegrini que fascinó a Corberán

Mientras el chileno triunfaba en el Villarreal, el valenciano daba sus primeros pasos como preparador físico y asistente del tercer equipo amarillo.

Manuel Pellegrini.
Julio Muñoz
Julián Burgos
Llegó a la redacción de AS en Valencia en 2013. Antes fue delegado en AS en Alicante desde 2005. Sigue el día a día del Valencia y escribe las crónicas del Villarreal y Valencia Basket. Ha sido cronista de cuatro equipos valencianos en Primera. Ha cubierto Champions, Europa League, Supercopa de Europa, Euroliga, Eurobasket, Copa Davis…
Actualizado a

Hace dos décadas, el Villareal de Manuel Pellegrini alcanzó unas cotas históricas que aún perduran en los registros del club de la Plana. Un tercer puesto en la Liga (2004-05), la famosa semifinal de Champions con el penalti errado de Riquelme (2005-06) y el subcampeonato de Liga (2007-08), la mejor clasificación de siempre del Submarino, se dieron en la etapa del entrenador chileno (2004-09).

El equipo amarillo tenía un sello muy marcado impregnado por el hoy técnico del Betis. Durante cinco años, el Ingeniero armó un equipo a su medida, que jugaba de memoria. Pero no solo lo hacía el primer equipo. Todos los equipos inferiores del Villarreal jugaban de la misma forma que el titular del entonces Madrigal.

Y allí, en ese fútbol base del Villarreal, daba sus primeros pasos en el fútbol profesional Carlos Corberán. El hoy entrenador del Valencia, con poco más de 24 años y nada más terminar la licenciatura en la Universitat de València (2001-06) en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, entró a formar del Villarreal C como preparador físico, a la vez que se formaba como entrenador asistente. Y su espejo evidentemente era Manuel Pellegrini, fac totum en esos momentos del club que le dio su primera oportunidad.

El 4-2-2-2 de Pellegrini que fascinó a Corberán
El entrenador del Valencia, Carlos Corberán.Adrián Ruiz Hierro

El 4-2-2-2 que empleaba el chileno en el Submarino le fascinaba. Como buen estudioso que era, y que sigue siendo, lo exprimió hasta el máximo. Fue su primer espejo en el que mirarse. “Me encantaba el Villarreal de Pellegrini con ese 4-2-2-2... eran capaces de hacer un buen fútbol”, comentó a AS Carlos Corberán en una entrevista realizada en 2022.

Con 30 años exactos de diferencia entre ambos, Carlos Corberán, de 42 años, se medirá al que fue su primer maestro, Manuel Pellegrini (72 años), este domingo, en Mestalla. El de Cheste fue escalando en el Villarreal y acabó de asistente de Garrido, en el primer equipo del Submarino, solo unos meses después de que Pellegrini dejará la entidad amarilla.

Noticias relacionadas

Después llegaron a la vida deportiva de Corberán otros técnicos como Juanma Lillo, Guardiola o Bielsa, con el que trabajó codo con codo en Leeds, pero el primer espejo del valenciano fue Pellegrini y aquel novedoso y exitoso 4-2-2-2 con el que llevó al Villarreal a lo más alto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados