El ’10′ que es un gran ‘9′
Mbappé explota su dinamita: van diez goles en 35 días. Ante el Marsella hizo 10 de los 28 tiros del equipo. A este ritmo... firmaría 76 zarpazos en un curso, superando a Cristiano Ronaldo

No es un pájaro y aunque por momentos pareciera un avión, tampoco. Es un gran nueve, con el 10 a la espalda. Un líder, un futuro Balón de Oro. Un killer. Kylian Mbappé, el extremo izquierdo que evolucionó en delantero centro. Y vaya delantero. Desde el Tirol −pregón a efectos oficiosos de esta temporada− suma diez goles. Números espectaculares que acompañan unas sensaciones en la misma sintonía. Y que asustan. Un dato: de mantener este ritmo, Mbappé podría acabar la temporada con... ¡76 goles! Una utopía. O quién sabe.
Radiografiándolo: está promediando 1,2 goles por partido con el Real Madrid. Van cinco duelos (cuatro jornadas de Liga y una de Champions) y en ellos ha anotado seis dianas. Esa es la pértiga actual. Y la potencial altura: el Real Madrid puede jugar hasta 63 partidos esta temporada. Los 38 de Liga, los seis de Copa, los 17 de Champions y los dos de Supercopa de España. Se puede excluir dos de Champions, en caso de evadir el playoff. Pero es un factor que no altera el producto: Kylian seguiría con un promedio de 73 goles. Sigue siendo impactante.
Desafío Cristiano
Mantener ese ritmo parece imposible. Al menos, porque mantenerlo sería firmar algo absolutamente histórico. Por ponerlo en perspectiva: la temporada más goleadora de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid fueron 61 dianas. En la 2014-15. Ostentando un promedio de 1.13. Por ahora, Mbappé firma uno de 1.2. Una barbaridad. A priori, algo que sólo puede ir a menos, nunca a más. A priori.
Depredador
Pero las sensaciones, como los números, son espectaculares. De los 28 tiros que hizo el equipo ante el Marsella, 10 fueron suyos. Más de un tercio. También fue el jugador que más remató entre palos (5), el que más ocasiones creo (6) y el que más pases dio en el último tercio del campo (20). Todo, en un partido que, a decir verdad, fue más discreto de lo que venía reluciendo. Y aún así, dos goles. ADN de depredador.
Mbappé lleva diez goles en 35 días. Lo que ha transcurrido desde la visita a Tirol, el 12 de agosto. Aquel día firmó un doblete y lejos de abrir el bote de Kétchup, lo atropelló con la rueda de un coche. Repitió ante Osasuna y firmó un doblete contra el Oviedo, para inmediatamente después vivir el único partido sin marcar de toda esta temporada (contra el Mallorca). Porque luego, doblete con Francia, gol en San Sebastián y doblete al Marsella. Van seis goles con el Real Madrid en partido oficial, ocho contando el Tirol y diez, sumando Francia. En 35 días.

Suma y sigue
“No pienso en si soy un líder, lo que soy es Kylian Mbappé”, decía en zona mixta, anoche. Humilde, pero con una sonrisa que delata la felicidad del momento que vive. Dulce es poco. Kylian, simplemente, no puede parar de marcar goles. Da la sensación de que los hace hasta sin pretenderlo del todo. Por inercia. Por genética. Ahora mismo ostenta un promedio de 1,2 zarpazos por noche y, de mantenerlo, aspira a hacer 76 goles esta temporada. Casi nada. Casi todo. El 10 es un gran nueve.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar