Egiluz: “Mi idea es el Athletic, pero si me tengo que buscar las castañas fuera, lo haré”
Siempre quedará Rubí: “Fue el día que conseguí el sueño de debutar y guardo un gran recuerdo”, desliza. Ahora disfruta en el Mirandés: “Somos un grupo muy solidario”.
Unai Egiluz está gozando de un primer tercio de campaña notable en las filas del CD Mirandés en calidad de cedido del Athletic. Un central recio, robusto, con carácter, del mismo perfil made in Lezama de los internacionales Paredes y Vivian, que también hizo la mili a orillas del Ebro, y el propio Unai Núñez: “A todo el mundo le gustaría seguir sus pasos”, señala.
Sostiene que “sigue” su camino, que saldrá “como tiene que salir y no hay muchos clubes que apuestan por jugadores jóvenes. Está bien que te dé la oportunidad para poder crecer. Es una apuesta segura”, lanza sobre el CD Mirandés. El secreto del club rojillo lo acentúa: “El grupo que tenemos, humilde y trabajador marca la diferencia, nos ayudamos y somos solidarios recurriendo mucha distancia”, subraya el zaguero. Sostiene que salir a Segunda suponía “una opción que tenía que tomar”. Por ahora le cunde: “Estoy jugando y ganando, todo está saliendo perfecto”. El retorno en junio, como hiciera Vivian por la misma autopista, entra en sus planes: “Mi idea principal es volver al Athletic, es mi casa y me gustaría estar, pero esta profesión es como es, y si me tengo que buscar las castañas en otro lado, lo haré”, señala en una entrevista en Onda Vasca. No esconde una área de mejora: “Jugar con pases hacia adelante más que cortos o en horizontal”, desvela.
Su debut en Rubí en Copa bajo la batuta de Valverde lo conserva en su retina. “Fue el día que conseguí el sueño de debutar y guardo un gran recuerdo, se nos acabó complicando al final”, lanza y no oculta que le hubiese “gustado debutar en Primera”. Aunque nadie le puede quitar que se subiese en La Gabarra para celebrar la Copa del Athletic en la ría del Gran Bilbao.
La dura temporada padecida con aquel Bilbao Athletic del descenso a Segunda Federación no cayó en saco roto: “Nos sirve para fortalecernos, no es fácil estar ahí abajo toda la temporada. Nos va a valer para madurar para cuando las cosas no van tan bien”, lanza. Una plantilla muy criticada: “Nos dolía también, sabemos a lo que nos exponemos y jugando. La gente opina lo que opina. El tiempo pone a cada uno en su lugar, éramos todos muy buenos jugadores, con gran nivel”, señala Egiluz. Una plantilla de la 22-23 en la que militaban los Padilla, Jauregizar, Oier López, Rincón, compañero ahora en el Mirandés, Bita, Rego, Goti, Unai Gómez, Adu Ares o Cabo.