ELCHE CF
Edgar: “Lewandowski es un delantero de clase mundial, que arma rápido y colocado”
El meta ha encajado 13 goles en cinco partidos, pero es uno de los jugadores más en forma del Elche; el sábado regresará al Camp Nou con el equipo inmerso en una crisis de resultados y sensaciones.
Mal inicio del Elche: “Fue una derrota dolorosa (ante el Athletic Club). Han pasado días y estamos concentrados en revertir esta situación. Hemos hablado y trabajado en el vestuario. Todos están metidos. Hay que recuperar las sensaciones y ya con la derrota olvidada, pensando en lo que viene. Lo pasado no sirve de nada”.
Francisco: “Somos un grupo muy unido y una familia. Desde esa base hemos logrado siempre los objetivos, siendo la base fundamental. Todos estamos muy concentrados. Queremos recuperar la competitividad, aunque el Camp Nou es un estadio muy complicado. Queremos lograr un buen resultado, pero sobre todo recuperar nuestras mejores sensaciones. Antes del Athletic, Francisco nos transmitió mucha fuerza con su charla, aunque no se dio el resultado esperado. Equipo y cuerpo técnico están unidos”.
Motivos de la mala racha: “Llevo mucho tiempo aquí y hemos pasado situaciones difíciles. No empezamos bien, el año pasado tampoco, aunque entonces no tuvimos este calendario tan duro. Nos hemos medido a rivales difíciles ante los que no hemos podido competir de tú a tú. Pese a lo sucedido, lo pasado nos enseña muchas cosas. La esencia de equipo y la competitividad, es lo que queremos recuperar. El Barça es un rival muy difícil; no podemos pensar en un motivo único de esta mala racha, sino en todos los aspectos a mejorar”.
Estado físico: “Los datos son buenos y somos el segundo o tercero que más corre, aunque puede que no lo hagamos bien. Quizá no estamos bien como para apretar tan arriba ante rivales que tienen mucho el balón. Veo a mis compañeros que se cuidan y están focalizados. No presionamos bien ante los mejores equipos, pero física y mentalmente nos encontramos bien. Estamos preparados para lo que venga. La voluntad es de mejorar como equipo”.
Pretemporada: “El míster evalúa el nivel global del equipo con las nuevas incorporaciones y cuándo llegan, pese a que él le hubiese gustado que se uniesen antes. Así se podrían haber acoplado antes, aunque poco a poco iremos consiguiéndolo. Los rivales a los que nos hemos medido eran mejores, a priori. Ha podido afectar la planificación y eso se añade a los condicionantes para este mal inicio, como dice el míster”.
No se compite a buen nivel: “La línea es muy fina. Si en lugar de encajar el segundo gol rápido, empatamos; igual no se haría esta pregunta. No fuimos capaces de plantar cara y poco a poco hay que recuperar esa esencia competitiva. Los adversarios han sido equipos que pelean por objetivos totalmente diferentes a nosotros”.
Aficionados que accedieron al entrenamiento del martes: “Fue una situación en la que ellos pueden explicar lo que quieran; y nosotros, escucharlo y aceptarlo. El vestuario lo comentó y se dijo que debemos seguir mejorando por nosotros y por la gente que está detrás. Fueron mensajes de ánimos y de fuerza. No hubo mala intención y no nos sentimos ni invadidos ni agredidos por esa visita. Esto es muy largo, hay que aceptarlo y queremos hacerlo bien por el año del Centenario. Hay mucho tiempo por delante para recuperar esta situación”.
Planificación: “No ha habido una revolución y hay un bloque grande que ha continuado. Hemos sufrido las lesiones de Fidel, Gonzalo Verdú, Ponce, Lucas Boyé… Muchos aún no han llegado a su mejor nivel. Los nuevos no llegaron al principio de temporada y todo ha sumado un poco a esta situación. Esa esencia competitiva se ha perdido, pero los rivales han condicionado y también algunas situaciones. Estamos lejos del nivel que queremos, pero hay jugadores que han empezado tocados. Pronto recuperaremos la esencia, que es lo importante, aunque ganar en Barcelona será difícil, si bien trataremos de conseguirlo”.
Barça: “Nosotros estamos súper convencidos de que tendremos nuestras opciones. Si vamos a medirnos ante el mejor del mundo, no podemos pensar que no vamos a dar el nivel. Queremos recuperar esa competitividad y volver a jugar a lo Elche. Convencidos de hacer un buen papel y por qué no ganar, eso es lo que hablamos entre nosotros. Debemos recuperarnos, ser positivos y mejorar. Al Barça hay que competirle como el año pasado”.
Carlos Clerc: “Es mi amigo desde que jugamos con 14 años. Traté de convencerle para que viniera. Con Mojica, esta posición quedaba bien cubierta; ahora también con Nico. Es otro caso de un jugador que ha sufrido problemas y durante la pretemporada sólo jugó un amistoso y medio. Ante el Villarreal, el grupo no dio el nivel. Por su banda, no nos generaron tantas ocasiones. Clerc nos puede dar lo mismo que Mojica ofensivamente y viene de una lesión súper larga. Poco a poco, irá cogiendo su nivel. Máxima confianza en él porque ha caído de pie en el vestuario. Es mi amigo y sólo puedo hablar maravillas”.
Lewandowski: “Obviamente es un delantero de clase mundial y en todos los equipos que ha estado y los meses que lleva en España así lo ha demostrado. Estaba seguro de que encajaría. Hay que tenerle muy en cuenta porque arma el disparo rápido y colocado para lograr goles difíciles. Todos sus jugadores son muy buenos, como Gavi o Pedri. Debemos focalizarnos en nosotros y recuperar la esencia competitiva”.
Afición: “Me parece una barbaridad esa frase. Llevamos cinco partidos y cuatro rivales de los que pelean por la Champions. Hay que ser optimistas y en el vestuario es así. Puede entrar alguna duda y se deben revertir con el trabajo. Quien daba un duro el año del ascenso. Nadie. Ser optimista es lo que te da resultados. No hemos empezado bien, pero lo vamos a recuperar segurísimo.
Dolencias: “Arrastro unos dolores en la zona lumbar y oblicuo. Me encuentro bien y evoluciono a mejor. A nivel individual, recoger el balón tantas veces de la red no es positivo. Debemos tratar de evitar ocasiones, que han sido muchas. En esa estadística de porteros que más paran no me gustaría estar y pasar más desapercibido. Con mis paradas intento mantener vivo al equipo. Hay que aportar en lo personal y en lo colectivo”.
Cómo plantarle cara al Barça: “No podemos dar pistas. Ya son buenos de por sí. Recuperar esa sensación competitiva y mentalidad de grupo, cuándo presionar y cuándo no. Estas claves son fundamentales para hacerlo bien. Hemos jugado varios sistemas, con 4-3-3, 4-4-2, tres centrales… Estamos buscando la mejor esencia. No es tan importante el esquema, sino tomar buenas decisiones individuales”.
Muchos goles en contra: “Encajar rápido que se debe corregir. Es lo que queremos, porque te condiciona. En otra situación, como cuando remontamos, la mentalidad era fuerte. Se debe recuperar la voluntad de superar un golpe. Son cosas que pasan y que debemos corregir. Sería fundamental mantener la portería a cero”.
Lesión de Mascarell: “Ha jugado con muchas molestias y está trabajando a tope para intentar llegar. Está teniendo más descanso esta semana, pero ojalá pueda llegar porque es muy importante para nosotros”.
Selección: “Es una decisión de Luis Enrique y, en este caso, no tengo en la cabeza que pueda ir ahora mismo a la selección. Es lo último que me importa en estos momentos. Soy sincero y me da absolutamente igual la selección porque lo que quiero es recuperar la esencia del equipo”.