Barcelona | Asamblea

“Económicamente, el Barça ya no es un enfermo, es un señor que está en su casa”

Los socios compromisarios aprueban el cierre del ejercicio 2024-25 con 412 votos a favor y 84 en contra y el presupuesto de la 2025-26 con 418 a favor y 55 en contra.

El tesorero del Barcelona, Ferran Olivé
Sergi de Juan
Redactor de AS. Antes en L'ESPORTIU y SPORT. Cubra la información del Barça.
Actualizado a

Los socios compromisarios del Barcelona aprobaron el cierre económico del ejercicio 2024-25, con unas pérdidas de 17 millones de euros por culpa de los extraordinarios, pero con un resultado ordinario de dos millones de beneficio. Lo hicieron por 412 votos a favor, 84 en contra y 31 en blanco. Durante el momento de la votación, había 553 socios, entre los conectados por Zoom y los presenciales (Senadores).

Le tocó al tesorero, Ferran Olivé, defender los números, resaltando que el auditor no había puesto ninguna salvedad en su informe. Médico de formación, explicó que está acostumbrado a que le piden analogías de la economía del Barcelona con un enfermo y, en este sentido, dejó una de las grandes frases de la Asamblea. “Económicamente, hoy por hoy no tenemos enfermo. El Barça es un señor que está en su casa haciendo vida normal”. Aunque también lanzó una advertencia. “Pero tenemos que ir con cuidado. Hay que vigilar con el gasto deportivo. A veces los grandes éxitos deportivos vienen con grandes derrotas económicas”, afirmó, recordando que la masa salarial no se puede volver a disparar.

Olivé, en un toco muy didáctico durante su intervención, fue más vehemente cuando le tocó hablar de BLM. Negó rotundamente que la junta directiva se hubiera planteado vender un porcentaje de la gallina de los huevos de oro del club. Y en este sentido, apuntó a Marc Ciria, que promovió una recogida de firmas para solicitar que la Asamblea revocara el permiso otorgado en 2022 a la junta directiva para vender hasta un 49% de BLM.

“Hay gente que ha usado este tema con fines puramente electorales. En ningún momento esta junta directiva se ha planteado vender el 49% de BLM. No entiendo cómo aún hay gente a quienes ya les hemos explicado esto y siguen insistiendo en ello”, dijo. Olivé aseguró que pidieron una valoración para poder informar a los compromisarios. BLM tiene un valor de 800 millones de euros.

“Económicamente, el Barça ya no es un enfermo, es un señor que está en su casa”
El cierre del ejercicio 2024-25FCB

El tesorero intentó explicar a los compromisarios todo el asunto de Barça Produccions y cómo su devaluación había provocado la gran parte de las pérdidas extraordinarias. A los Senadores, les costó entenderlo. En el turno de preguntas (no hubo ninguna por Zoom), los compromisarios se quejaron del aumento de los abonos. La misma crítica hubo durante la intervención de la votación del presupuesto. Respondió Elena Fort. “Siempre hemos dicho que todavía no hay un planteamiento cerrado. Siempre podemos poner en valor que tendremos un estadio nuevo, el mejor del mundo, y como club hay que hacer una reflexión. Ahora no se mojará nadie y hay que hacer un replanteamiento por si hay que hacer un reajuste o no”, recalcó.

A modo de resumen, Olivé resaltó que la situación económica ya está “controlada” y que el Barcelona es un club que puede pagar sus deudas. Como ya se había dicho en muchas ocasiones, afirmó que la vuelta progresiva al Spotify Camp Nou ayudará muchísimo en el crecimiento de ingresos y se felicitó por la valentía de la junta directiva por haber iniciado el proyecto. “Si hubiésemos pensado sólo en nosotros, ya tendríamos patrimonio neto positivo. Los resultados económicos serían extraordinarios pero hubiésemos destruido el club en el futuro”, sentenció.

El presupuesto y la cifra mágica de los 1.000 millones

Los compromisarios también aprobaron el presupuesto de esta temporada, que contempla superar la cifra “mágica” de los 1.000 millones de euros (1075) y unos beneficios de cuatro millones de euros. Lo hicieron también de forma mayoritaria por 418 votos a favor, 55 en contra y 21 en blanco.

Noticias relacionadas

Ferran Olivé explicó que los ingresos seguirán en la línea ascendente del curso pasado gracias a la vuelta progresiva al Spotify Camp Nou y a la mejora en las áreas de Estadio y Comercial, especialmente. Para hacerse una idea de la magnitud del crecimiento con el regreso a casa, Olivé dijo: “Llegaremos a los 226 millones, es una gran noticia pero aún no llegamos a los 250 que teníamos antes. Con el estadio a pleno rendimiento estaremos en torno a los 400 millones”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados