Duelo de caballeros
Real Madrid y Athletic, que se ven las caras este domingo en el Bernabéu, son los líderes de la clasificación del Juego Limpio en Primera.
Si a Alberola Rojas se le olvidan las tarjetas en el vestuario arbitral del Bernabéu, es posible que ni le hagan falta y quizás que tampoco las eché en falta. Este domingo se enfrentan Real Madrid y Athletic, los equipos que lideran la clasificación del Juego Limpio de la RFEF. Y el castellano-manchego es el segundo colegiado que menos tarjetas muestra en lo que va de Liga. Duelo de caballeros en un clásico de la Liga.
El Real Madrid encabeza no sólo la clasificación del campeonato, sino también la del Juego Limpio. Los jugadores de Ancelotti sólo han visto 52 amarillas y 4 rojas (dos directas y otras dos por doble amonestación) en las 29 primeras jornadas del campeonato. Menos de dos tarjetas de media por partido. Los jugadores de Celta y Valencia han visto menos tarjetas (52 y 53 respectivamente), pero para el ranking del fair play también cuentan las tarjetas mostradas a miembros del banquillo (Ancelotti, de hecho, está apercibido tras haber visto cuatro amarillas), así como los partidos de sanción impuestos por los comités (ya sea por expulsión o por cumplir ciclo de amarillas).
Así, el Madrid es líder con 61 puntos y el Athletic segundo con 66. Son puntos de penalización: por tanto, a menos puntos, mejor clasificación. El equipo que entrena Ernesto Valverde ha visto 61 amarillas y 3 rojas.
Así se puntúa en la clasificación del Juego Limpio de la RFEF
- Tarjeta amarilla: 1 punto.
- Doble amarilla/expulsión: 2 puntos.
- Tarjeta roja directa: 3 puntos (si Competición dictamina una sanción mayor de tres partidos, se aplicará una puntuación igual a la sanción).
- Cada partido de suspensión-inhabilitación impuesto a técnicos y directivos: 5 puntos.
El podio lo completa el Valencia, con 68 puntos y una jornada menos disputada. Por abajo, el colista, con 146 puntos, es el Getafe, el único equipo que ha superado el centenar de amarillas en lo que va de Liga (lleva 101) y el equipo con más expulsados: 8.
El Madrid es el equipo que menos faltas hace de la Liga (288, apenas diez por partido). Curiosamente, pese a sus datos de tarjetas, el Athletic es el séptimo que mas comete (402). Los jugadores blancos ven una amarilla cada 5,54 faltas y los del Athletic cada 6,59.
A por el tercer premio consecutivo
Si el Madrid consigue mantenerse al frente de la clasificación del Juego Limpio, será la tercera campaña consecutiva que los blancos que se hagan con el premio. Los blancos ya lo ganaron la temporada pasada (2022-23) y también la anterior (2021-22).
El Madrid, el equipo que más faltas recibe
Los jugadores de Ancelotti sufren la otra cara de la moneda. Han recibido 431 faltas –el que más– y es el segundo equipo que más tarjetas amarillas provoca a los rivales (80), sólo superado por el Valencia (86). Sin embargo, el líder de la Liga es el único equipo que todavía no ha visto cómo expulsaban a un rival. Sí ha sufrido cuatro expulsiones: dos de Nacho, una de Carvajal y la de Bellingham en Mestalla ya con el partido finalizado.
El Barcelona, en cambio, es uno de los cinco equipos que más expulsiones han provocado. Los rivales de los azulgrana han visto seis rojas. Por el contrario, los de Xavi sólo han sufrido dos y son, además, el único conjunto al que no le han pitado ningún penalti en contra. Al Madrid sólo le han pitado uno: el que De Tomás marcó a Lunin en el Rayo-Real Madrid de la 25ª jornada.
Alberola Rojas es de los menos tarjeteros
Además de dos contendientes poco propensos a cometer faltas y recibir tarjetas, el partido del domingo contará con el arbitraje de Alberola Rojas, el segundo árbitro que menos cartulinas saca en esta Liga. El castellano-manchego promedia 3,75 tarjetas (3,67 amarillas y 0,08 rojas) por encuentro, sólo por detrás de las 3,73 tarjetas que promedia De Burgos Bengoetxea (3,53 amarillas y 0,2 rojas). De hecho, en los 12 partidos que ha arbitrado en todo el campeonato Alberola sólo ha expulsado al valencianista Thierry Correia en el añadido del Rayo-Valencia de la 18ª jornada.
Alberola ha arbitrado nueve veces a cada uno de los dos equipos y ambos tienen un balance favorable con él. El Athletic suma siete victorias, un empate y una derrota y el Madrid cinco triunfos, un empate y tres derrotas. La más reciente de estas, el derbi de la primera vuelta en el Cívitas Metropolitano, cuando los blancos protestaron el primer gol del Atlético y otro que le anularon a Camavinga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.