Dovbyk, un delantero ‘low cost’ que asombra al mundo del fútbol
El ucraniano ya suma diez tantos y está a tres del pichichi Bellingham (13). El Girona pagó menos de ocho millones de euros al Dnipro-1 por algo más del 50% de sus derechos.
Parecía difícil, por no decir imposible, que hubiese un jugador en el Girona que pudiese hacerle sombra a Cristhian Stuani en cuanto al gol. Pero a temporada históricas, jugadores legendarios y camino de convertirse en uno de ellos va Artem Dovbyk. El delantero ucraniano de 26 años está dinamitando cualquier expectativa que se despertó cuando fichó por el conjunto rojiblanco y es que, en su primera campaña en LaLiga, ya ha sido capaz de alcanzar los diez tantos. Está en plena carrera por el pichichi porque suma los mismos goles que Borja Mayoral y únicamente le supera Jude Bellingham, con 13.
Dovbyk es un delantero trepidante y matador. Sus números le encumbran a ser considerado uno de los mejores ‘9′ de Europa, a la altura de Haaland y Harry Kane. En 16 encuentros en LaLiga ha celebrado diez tantos. Es voraz y con un porcentaje de acierto tremendo, tanto que la mitad de sus disparos van a portería, 19 de 38, y el 53 por ciento de ellos acaban en gol. Sus diez tantos se reparten en cuatro con la cabeza y seis con el pie izquierdo (dos de penalti). Acumula dos dobletes, ante Almería y Alavés, y lo que está claro es que la apuesta que hizo el Girona por él es más que ganadora. Quique Cárcel, director deportivo, hacía tiempo que le iba siguiendo la pista y en verano no dudó en lanzarse a por él. ¿El acuerdo? pagó más de siete millones al Dnipro-1 por algo más del 70 por ciento de sus derechos.
Sin duda, la cantidad que pagó el club rojiblanco por Dovbyk y el rendimiento que está ofreciendo pone en la diana a muchos puntas de Europa. Y de España. Es cierto que la capacidad de adaptación a Primera era una incógnita, pero lo que no se podía dudar era de su capacidad anotadora. Y es que fue el máximo goleador de las dos últimas ligas ucranianas. En la última hizo 29 tantos en 39 partidos. Las comparaciones son odiosas, pero por ejemplo el PSG compró a Kolo Muani al Eintracht de Frankfurt por 90 millones y el punta francés no pasa de los cuatro tantos en la Ligue1. Incluso Dovbyk lleva más tantos que Benzemá: nueve en el Al-Ittihad. LaLiga tampoco se salva de la comparación porque el Granada pagó 7,5 millones por Boyé y únicamente ha firmado tres goles. Y el Almeria abonó la misma cantidad (7,5) por Ibrahima Koné y, aunque actualmente está lesionado, disputó ocho partidos sin marcar en ninguno.
Dovbyk se está erigiendo un delantero Top. Pero más allá de goles, también asiste. Suma cuatro pases de gol, que son los mismos que compañeros de equipo como Aleix García y Savinho. Un ‘9′ muy completo que ha hecho olvidar a ‘Taty’ Castellanos (ahora en la Lazio) y trata de tú a tú a Stuani. Un dato, el uruguayo es el jugador del Girona que tiene el récord de goles en una primera vuelta: 12 la campaña 2018-19. Dovbyk, en la actual, está en disposición de superarle. Tiene dos partidos por delante, ante Betis y Atlético.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.