NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA EA SPORTS

Dovbyk rompe 15 años de tiranía del gol Madrid-Barça

El goleador ucraniano se llevó el trofeo a máximo goleador y sucede a Forlán como el primer ganador lejos de Real Madrid o Barcelona. Bellingham acaba en el podio empatado con Lewandowski.

Temporada 2023-24 | 24 goles en 36 partidos
SOPA Images via Getty Images

Aunque el Real Madrid y el Barcelona han acabado apagando la revolución del Girona en la lucha por el título cerrando los blancos su campeonato y los culés el subcampeonato, el trono del gol en LaLiga ha pasado a ser un trofeo que escapa a las fronteras de los protagonistas de El Clásico. Tras 38 jornadas, Artem Dobvky se ha coronado con el Girona con 24 dianas. Sorloth adelantó puestos hasta hacerse con la cabeza gracias a un ‘poker’ al Real Madrid (4-4), pero un ‘hat trick’ del ucraniano en el 7-0 final al Granada le entregó el premio en la última jornada. El cuarteto de goles le valió al noruego para entrar en el exclusivo club de delanteros que han conseguido hacerle cuatro tantos a los blancos en solo encuentro donde solo figuran en el siglo XXI Taty Castellanos (Girona), Lewandowski (Borussia Dortmund) y Diego Milito (Zaragoza), pero se quedó al borde del premio y no llegó apenas a disputarlo en la última jornada. En el minuto 17 de su partido ante Osasuna, el punta tuvo que ser sustituido por lesión.

FOTOGALERÍA

  • Girona's Ukrainian forward #09 Artem Dovbyk celebrates scoring an equalizing goal during the Spanish league football match between Girona FC and FC Barcelona at the Montilivi stadium in Girona on May 4, 2024. (Photo by LLUIS GENE / AFP)
PUBLICADA 05/05/24 NA MA24 1COL

    Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Luis Suárez... Descubre qué otros nombres completan la lista de los pichichis de las últimas 30 temporadas de la Primera División española.

El punta del Girona también ha conseguido romper un registro que duraba ya 15 años en las que este trofeo venía recalando siempre en los miembros de de la delantera del Real Madrid o el Barcelona. El último en lograrlo fue Diego Forlán en 2009 con el Atlético de Madrid. Sus 33 tantos le valieron también una victoria en la Bota de Oro que apunto le estuvo de arrebatar Samuel Eto’o con el Barcelona. El uruguayo alargó otro año más esta interrupción que abrió Dani Güiza y que fue seguida de un reinado entre Messi y Cristiano que solo Suárez interrumpió mientras los dos se mantuvieron en LaLiga. Una vez salieron el argentino y el portugués, Karim Benzema se llevó el premio en la 21-22 y Robert Lewandowski en el último triunfo culé en Liga en la 22-23.

Dovbyk celebra su gol al Barcelona
Ampliar
Dovbyk celebra su gol al BarcelonaLLUIS GENEAFP

Además igualó la mejor marca de su carrera en Liga (24 goles) aunque se quedó más lejos de su 22/23 en el SK-Dnipro-1, en la que se fue hasta los 29 tantos y que le valió el traspaso hacia Montilivi (7,75 M€). Estos goles, como ya le sucedió la temporada pasada, han avivado el interés de nuevos equipos en su figura.

El de Cherkasy, siga o no, ya historia del Girona y de LaLiga. El ucranio se ha convertido en el máximo goleador del Girona en una temporada en Primera superando el récord de Christian Stuani de 21 goles celebrados durante la 17/18, otra temporada legendaria siendo el debut de los gironís en Primera División que siempre han triunfado llevados por un gran goleador.

Sorloth: un año espectacular, pero un mal final

El Barcelona y el Real Madrid han dejado de tener al delantero más eficaz de LaLiga y también, al segundo. El lugar de plata recayó en Sorloth. Su año es excepcional en su carrera y solo la citada lesión le permitió competir en los últimos noventa minutos por el trofeo. Sus números sorprenden tanto que este curso solo en Liga iguala sus registros en 90 partidos en la Real (24 goles) y supera a sus etapas completas en las que jugó mas de 30 encuentros en ese equipo como el el Groningen (43 partidos, seis goles), RB Leipzig (38 partidos, seis goles).

Sorloth sale del campo lamentándose por su lesión
Ampliar
Sorloth sale del campo lamentándose por su lesión OSKAR MONTERODiarioAS

El noruego se tiene que apuntar un récord más. Este ha igualado la 20-21 de Gerard Moreno (23 goles) y se quedó realmente cerca de firmar la mejor temporada goleadora de un delantero del Villarreal en Primera: los 25 tantos de Diego Forlán. Además de los datos en bruto, también ha mejorado registros como los goles por minuto dejando el noruego la marca en 108′ por los 117 de Moreno o los 120 del charrúa.

El delantero dejó grandes tardes para la afición amarilla como las vividas frente al Granada (hat-trick, 5-1), marcando en la ida y la vuelta al Barcelona o con sus dobletes ante el Rayo (3-0) o el Sevilla (3-2). Además de alguna polémica, ya que decidió vivir desde la distancia el nacimiento de su primera hija para poder jugar ante el Almería. A su recién nacida le pudo regalar un gol frente a los indálicos.

Dinamarca: un pasado en común

Además de haber ‘derrotado’ a Real Madrid y Barcelona en este premio o tener cierto parecido en su perfil futbolístico, ambos tienen un pasado en común en uno de los clubes más fuertes de Europa en apostar por el talento joven: el Midtjylland danés. Sorloth duró poco en el centro de la península de Jutlandia, pero dejó un buen botín. El punta marcó 15 goles en 26 partidos y el Crystal Palace se lanzó a por su fichaje invirtiendo 16 millones poco más de un año después de su llegada en 2018. Salieron caros, ya que en 20 partidos oficiales anotó un gol y encadenó cesiones a Bélgica y Turquía.
Allí no llegó a cruzarse por poco con el ahora delantero del Girona. Mientras uno salía otro llegaba en el mismo enero de 2018. Dobvyk aterrizó a coste cero y marcó 10 goles con el filial, pero apenas uno en 22 partidos con el primer equipo. Los daneses lo cedieron al Sönderjyske y terminaron por venderlo por 2,2 millones de euros de vuelta al Dnipro, ya refundado como SK Dnipro-1, donde reventó todos los registros y fue ‘captado’ por el Girona.


Bellingham, digno competidor sin ser delantero

El tercer puesto se dirimió a favor de Jude Bellingham (19 goles). El inglés del Real Madrid venía de jugar toda su carrera en el centro del campo, pero Carlo Ancelotti cubrió la baja de Benzema explotando todas sus virtudes como llegador. Este terminó empatado con Robert Lewandowski, pero recae en él el tercer puesto.

Bellingham celebra un gol con Joselu
Ampliar
Bellingham celebra un gol con JoseluOSCAR DEL POZOAFP

El británico dejó muy atrás su récord anterior de 14 goles con el Dortmund por los 19 de esta campaña en Liga y 23 en todas las competiciones. Todo, sumado a 12 asistencias. Además de por acumulación, los goles de Bellingham también destacaron por su importancia como su doblete en el primer Clásico (1-2) de su carrera, el 3-2 definitivo en el Bernabéu también ante el Barça u otro par de goles en el partido que empezó a inclinar el campeonato de Liga a favor de los blancos ante el Girona (4-0).

Pichichis lejos de El Clásico

Athletic, 10 máximos goleadores: Gorostiza (29-30, 31-32), Bata (30-31,), Unamuno (39-40), Zarra (44-45, 45-46, 46-47, 52-53), Uriarte (67-68), Carlos Ruiz Herrero (74-75)

Atlético de Madrid, 10 máximos goleadores: Pruden Sánchez (40-41), Gárate (68-69, 69-70, 70-71), Luis Aragonés (69-70), Hugo Sánchez (84-85), Baltazar (88-89), Manolo (91-92), Vieri (97-98), Forlán (08-09).

Valencia, 6 máximos goleadores: Mundo (41-42, 43-44), Alós (58-59), Waldo Machado (66-67), Kempes (76-77, 77-78)

Real Oviedo, 4 máximos goleadores: Lángara (33-34, 34-35, 35-36), Marianín (72-73)

Sporting de Gijón, 3 máximos goleadores: Quini (73-74, 75-76, 79-80)

Deportivo de La Coruña, 3 máximos goleadores: Bebeto (92-93), Tristán (01-02), Makaay (02-03)

Real Valladolid, dos máximos goleadores: Badénes (57-58), Da Silva (83-84)

Girona, un máximo goleador: Dovbyk (23-24)

Villarreal, un máximo goleador: Forlán (04-05) 

Real Sociedad, un máximo goleador: Bienzobas (28-29)

Celta, un máximo goleador: Pahiño (47-48)

Sevilla, un máximo goleador: Juan Arza (54-55), 

Real Zaragoza, un máximo goleador: Juan Seminario (61-62)

Elche, un máximo goleador: Vavá II (65-66)

Granada, un máximo goleador: Enrique Porta (71-72)

Real Betis, un máximo goleador: Poli Rincón (82-83)

Tenerife, un máximo goleador: Pizzi (95-96)

Racing de Santander, un máximo goleador: Salva Ballesta (99-00)

RCD Mallorca, un máximo goleador: Dani Güiza (07-08)

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas