Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID - BARCELONA

Dos genios al anochecer

Vinicius y Lamine Yamal compartirán banda esta noche. El Barça es la segunda víctima favorita del brasileño. El culé ya arrasa cifras de Messi.

Madrid
Dos genios al anochecer
Diario AS

Oro y diamante. Con 24 y 17 años. Vinicius y Lamine Yamal. Dos prodigios que esta noche compartirán banda, pero en direcciones antónimas. Un ganador del Balón de Oro (la noche de este lunes, en el Châtelet de París) y un futuro vencedor. Porque la proyección del azulgrana es, sin duda, digna de ello. Nadie lo duda. Todos lo ven. Dos futbolistas generacionales que hoy, abanderan el partido de los partidos. Clásico es sinónimo de espectáculo y ellos, por ende. Dos astros. Dos magos. Serán la electricidad de una velada, antes de la otra velada, que promete chispas. Cara a cara.

Vinicius llega en su mejor momento de la temporada. Ha participado en goles en siete de los últimos nueve partidos, sólo ausentándose frente al Stuttgart y contra el Lille (donde todo el equipo hizo huelga futbolística). La guinda del pastel, por ahora, fue el Dortmund. Una noche tan grande, que deja en diminuta la relatada por Raphael. Gol en el 62′, en el 86′ y en el 93′. Pero más allá de lo tangible, destacó lo que fue capaz de revitalizar a su equipo y hundir al rival. Fue un demonio, algo imparable. Y dio un recital que llevó a Butragueño, bandera de la templanza, a ondear la de la efusividad: “Me ha recordado a Pelé”.

Empatado con Mbappé

Pese a un mal arranque (sólo un gol en los primeros seis partidos), ya suma ocho goles y siete asistencias. Todo cambió en San Sebastián, donde convirtió uno de los dos penaltis. Desde entonces, gol y asistencia (Espanyol), asistencia (Alavés), asistencia (Atlético), gol (Villarreal), gol (Celta) y recital (Dortmund). In that order. Un rendimiento que le ha hecho llegar a este Clásico empatado con Mbappé como máximo anotador del equipo (ocho, pero superándole en asistencias: 7-2). Esta noche se mide a su segunda víctima favorita: el Barcelona es el segundo rival al que más ha marcado (siete goles, sólo por detrás del Valencia, al que ha hecho ocho).

Comparativa Vinicius-Lamine Yamal.
Ampliar
Comparativa Vinicius-Lamine Yamal.Diario AS

‘Arrasando’ a Messi

Enfrente, Lamine Yamal. El niño de 17 años que, teniendo un balón en los pies, baila como los ángeles. Presente y futuro del club. Y un romperécords que ya arrasa marcas, incluso, del mismísimo Messi. El argentino debutó en partido oficial teniendo 17 años, tres meses y 22 días. Pronto, pensarán. Hasta que lean que Lamine Yamal tiene, hoy, 17 años, tres meses y 13 días. Lionel, a estas alturas, aún no había empezado a frotar la lámpara. Y Lamine, a estas alturas, ya suma 64 partidos oficiales, 12 goles y siete asistencias. Augura historia. Algo gigantesco.

Ante su Kryptonita

Por ahora, suma cinco goles y siete asistencias, en una temporada que está siendo más de reparto de juego, que de balas en la diana. Porque en la faceta goleadora quienes están despuntando son Lewandowski (15) y Raphinha (9). Lamine Yamal, ante semejantes cifras, ostenta un segundo plano. Pero sin ser de los máximos anotadores, es de los que más está destacando. Y eso lo resume todo. Regatea, desatasca y estira. Esta noche se medirá a Mendy, el lateral que ha confesado le ha sido más difícil encarar. Reto a la vista.

Hay jugadores que amortizan entradas. Por los que merece la pena pagar. Vinicius y Lamine Yamal lo son. Futbolistas que no dudan en intentarlo, en encarar, en intimidar. Dos prodigios que hoy, compartirán banda. Y eso tiene un significado secundario: en momentos de repliegue, podrán encontrarse en la tesitura de estar defendiéndose el uno al otro. Es lo que tiene competir, convivir, frente a frente. Esta noche pondrán la electricidad en el Bernabéu. Y esta es de todo, menos estática.

Normas