Dos estados de ánimo enfrente
Osasuna, adelante en la Copa, recibe hoy (16:15 horas, Movistar+ LaLiga) a un Atleti eliminado. Savic ya no está sancionado pero se volvió a lesionar. Giménez, mientras, puede volver.
Dos estados de ánimo se encontrarán hoy en El Sadar. Porque Osasuna y Atlético llegan a este partido para el ecuador de LaLiga del mismo lugar y emociones totalmente distintas. Los primeros, en semifinales de Copa. Los segundos, eliminados y con un arbitraje que aún se traga y mastica. Para los rojillos la temporada a un partido de su ecuador ya es meritoria. Para los rojiblancos directamente un fracaso (sigue el partido en directo en As.com).
Que el dedo no tape el sol. El dedo, Soto Grado y su silbato en el derbi. El sol, que enero no se ha acabado y al Atleti ya solo le queda LaLiga. Fuera de Europa en noviembre, apeado de una Copa en la que Grbic no jugó ni un partido, todos Oblak, ya. Y luchando por no quedarse fuera de los cuatro primeros en LaLiga, algo que con el Cholo siempre parecía tan fácil que se daba por hecho. Pero ya no parece. Este año no. Madrid y Barça, escapados. La Real, tercera, a siete puntos. La rojiblanca una guerra con muchos frentes. Betis, Villarreal, Athletic... Y el propio Osasuna. Los de Arrasate, 7º, a tres puntos de los del Cholo, 4º. Precisamente hace un año para los últimos El Sadar fue un punto de partida.
Porque llegaban entonces casi igual, muy golpeados tras una derrota ante el Levante... que llevó a Gil Marín a hablar. Entonces fue a su plantilla, con ese término, LaLiga de 14, que dio impulso; ahora al mundo, con sus palabras que desde el jueves llevan lo que está en boca de muchos rojiblancos tras quedarse fuera de todo menos LaLiga: “Desde hace décadas casi siempre ocurre lo mismo... Debemos competir y seguir trabajando para tener un sector más fuerte y más justo con todos los clubes”.
Planes por descubrir
Es la primera vez en todos los años completos del Cholo que esto sucede. La nada en enero, solo LaLiga, hay que buscarla en 2012, cuando llegó a medias. Empujado al rincón de pensar, los resultados le refuerzan, sin embargo, en los últimos partidos. Valiente el Atleti sobre un 4-3-3. Con dos días solo de trabajo no ha dado pistas. Pueden repetir muchos, volver de inicio el tridente, entrar Kondogbia, Reguilón o Barrios. Lo que es seguro es una baja en defensa: Savic ya no está sancionado pero se volvió a lesionar. Giménez, mientras, puede volver.
Arrasate hará rotaciones tras el desgaste ante el Sevilla. Inamovibles parecen varios pilares, los centrales Unai y David García, Torró en el medio y Moi y el Chimy arriba. Con las bajas seguras de Nacho Vidal y Peña, de sus planes no ha dado pistas. Empujará ese estado de ánimo, ser semifinalistas en Copa, y un reto: hacer leña del árbol caído. No le gana al Atleti desde 2014.