Dos equipos que hablan de permanencia pero están pensando en Europa
Getafe (10º) y Las Palmas (8º) tienen cerca la posibilidad de entrar en competición continental. Problema central: Djené, Alderete y Álex suárez, bajas.
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Pues eso. El discurso parece innegociable y ningún jugador (o entrenador) del Getafe o de Las Palmas se atreve a soltar de su boca que el objetivo es intentar jugar en Europa la temporada que viene. “El propósito es lograr la permanencia”, repiten unos y otros “y luego ya veremos”.
Sin embargo, Las Palmas (36 puntos) y Getafe (34) tienen más cerca las plazas europeas que los puestos de descenso. El antepenúltimo, el Cádiz, tiene 18 puntos, mientras que la séptima plaza, que da acceso a competición europea siempre que el Mallorca no gane la Copa del Rey, está a tiro de piedra (40 puntos), ahora mismo ocupada por una Real Sociedad en caída libre. En el supuesto de que el equipo balear ganase la Copa, el sexto clasificado tampoco queda mucho más lejos, el Betis cuenta con 42 puntos (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
La última vez que el Getafe jugó en Europa fue en la temporada 2019-20, en la anterior etapa de Bordalás, en la que eliminaron al Ajax y les echó el Inter de Milán. En total, el club azulón cuenta con tres participaciones europeas, quedando en el recuerdo la famosa eliminatoria con el Bayern Múnich en la primera participación, en 2008.
Las Palmas ha jugado competición europea en dos ocasiones, en la 1972-73 (cuando le endosó 4-0 al Torino) y siendo la última en la 1977-78, bajo la dirección de Miguel Muñoz y con los argentinos Carnevalli, Morete, Quique Wolf y Brindisi. En la 69-70, Las Palmas también jugó la Copa de Ferias, pero la competición no está reconocida por la UEFA.
Este año, tanto Getafe como Las Palmas pueden volver a Europa.