Dos equipos con un ojo en el VAR y otro puesto en la clasificación
El Valencia es penúltimo y cada punto en casa es clave. Baraja recupera a Nico y Gayà también quiere apuntarse a la lista. Arrasate, con todos menos Peña, podría hasta repetir once.
Por las oficinas de Valencia y Pamplona andaban el jueves dándole a la tecla del ‘F5′ del ordenador hasta que salieron las designaciones arbitrales. Se dice que el mejor colegiado es aquel del no se habla después y eso querrán que suceda tanto Iglesias Villanueva desde el césped de Mestalla como Cuadra Fernández desde la sala VOR. Su problema, de ahí que empecemos hablando del trencilla gallego y madrileño, es que están de antemano bajo lupa por decisiones de terceros y la tecnología: por ese penalti no señalado de Kessié sobre Fran Pérez y el gol anulado a Abde por fuera de juego del Chimy.
Valencia y Osasuna se han quejado por ello. Los blanquinegros con poca contundencia y la boca pequeña, quizás por miedo al qué nos harán por el precedente con Gayà (cuatro partidos de sanción le cayeron); los rojillos con mayor grandilocuencia, firmeza y continuidad. Por ello, de la acción de El Sadar se ha acabado hablando durante más días de la semana que de la del Camp Nou.
Polémicas arbitrales al margen, Baraja y Arrasate tienen otras cosas de las que preocuparse (sigue el partido de hoy en directo en As.com). El vallisoletano, de hecho, ha instado dentro del vestuario a pasar página del Camp Nou y focalizar la atención y rabia en Osasuna. El Valencia es penúltimo y cada punto en casa es clave para su salvación. Baraja recupera a Nico y Gayà también quiere apuntarse a la lista. A Nico, más allá de sumar por el Valencia, le restan 14 jornadas para ganarse plaza en los planes de Xavi. Él le tiene que dar el criterio y la profundidad que le está faltando al equipo para inquietar a los rivales: solo dos goles en las últimas siete jornadas.
Arrasate, por su parte, quiere que los suyos sigan pensando en llegar a Europa vía Liga y no solo en la Copa. Su única duda, es Rubén García, aunque finalmente sí entró en la lista. Así que Arrasate, con todos menos Peña, podría hasta repetir once. Eso sí, su semana ha sido relativamente atípica por aquello de jugar el pasado lunes y en Sevilla, con rotaciones, no le fue nada mal. Hasta la vuelta de la semifinal de Copa, tiene tres partidos en Liga para acercarse a los puestos europeos. De hecho la próxima semana juega contra el Villarreal, por lo que para darle caza al Submarino necesita puntuar hoy.
Las claves del partido
Falta de gol: El Valencia sólo ha marcado dos goles en las últimas siete jornadas. La presencia de Nico le aportará al equipo más criterio en la circulación y transiciones.
Padre e hijo: La familia Vázquez tiene hoy intereses opuestos. Jesús está listo para repetir en el once y así enfrentarse al equipo de su padre, Braulio, director deportivo.
Nervios: Osasuna sabe que el contexto está contra del Valencia, que tiene la presión del abismo del descenso, si bien, cuenta con Mestalla.
Presión alta: Osasuna es el séptimo equipo que ha realizado más recuperaciones en zona de ataque (40 metros) de la Liga con 193.
Trayectoria: Los de Arrasate solo han ganado uno de sus últimos siete encuentros, aunque cuatro de ellos acabaron en empate.