Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA IMPULSO

Dos años de LaLiga Impulso, un proyecto que ha permitido crecer a los clubes y a la competición

LaLiga ha repartido 1.370 millones de euros, el 75%, de los fondos de CVC; el sexto y último pago, de 342 millones, se realizará en junio de 2024

12/08/21 ASAMBLEA DE LALIGA IMPULSO FIRMA ACUERDO FONDO INVERSOR FONDO INVERSION CVC
 JAVIER TEBAS  RUEDA DE PRENSA 
 PUBLICADA 03/09/21 NA MA15 2COL
Guillermo MartinezLALIGA

LaLiga ha hecho balance de los dos años del proyecto LaLiga Impulso, sostenido gracias a los fondos CVC. Lo ha celebrado con un acto institucional en el que han participado Jaime Blanco, director de la Oficina de Clubes de LaLiga; José María del Nido Carrasco, presidente del Sevilla; Alfonso Díaz, CEO del RCD Mallorca; y David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting de Gijón.

LaLiga ha repartido en estos dos años 1.370 millones de euros (el 75% de los pactado) entre los 39 clubes que se sumaron al plan (todos salvo Real Madrid, Barça y Athletic Club) en cinco pagos. El sexto y último pago, de 342 millones de euros se realizará en junio de 2024. Un proyecto que ha permitido crecer tanto a la competición como a los equipos y que, incluso, ha generado un proyecto positivo en la sociedad. En el aspecto económico, supone un 0,48% del PIB nacional, se han creado casi 50.000 empleos y tiene un impacto fiscal de 1.274 millones de euros.

El proyecto de LaLiga ha permitido en estos dos años crecer a los equipos a una velocidad mayor de lo previsto. Así lo confirmó José María Del Nido Carrasco, presidente del Sevilla, gracias a la internacionalización de su estrategia de marca y a la mejora de sus redes sociales, que les ha permitido triplicar su número de seguidores. Pero la mayor inversión se ha reflejado en el aspecto infraestructural, tanto en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros como en la futura remodelación del estadio Ramón Sánchez Pizjuán. En la ciudad deportiva se ha ejecutado la primera fase del proyecto y se ha intervenido en la grada principal del estadio Jesús Navas y en las instalaciones del primer equipo. Pero la joya de la corona será la construcción del Nuevo Ramón Sánchez Pizjuán, que está previsto comience dentro de dos temporadas. El feudo tendrá capacidad para 55.000 espectadores, estará totalmente cubierto y contará con nuevos servicios ajenos al fútbol. La inversión rondará los 325 millones de euros y el Sevilla espera recibir unos 35 millones netos en ingresos.

Alfonso Díaz, CEO del Mallorca, siguió por la misma línea en cuanto al crecimiento que la experimentado la entidad en los últimos dos años. También la mayor obra que han favorecido los fondos CVC ha sido la reforma del estadio de Son Moix, que ha durado 18 meses: “Se ha transformado en un estadio de fútbol. Hemos pensado en una nueva y mejor experiencia para el aficionado”. Han eliminado la pista de atletismo y se ha cubierto todo el graderío con el objetivo de aumentar la masa social: “Tenemos una mayor masa social. Hace cinco años contábamos con 8.000 abonados, ahora tenemos 20.000″. También han invertido una parte del plan de LaLiga Impulso en la mejora de las instalaciones de la ciudad deportiva y en el cuidado del fútbol base.

Por último, David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting de Gijón, ha declarado que LaLiga Impulso permite al club “ser más competitivos, no solo en el plano regional y nacional, sino también en el ámbito internacional”. El dinero recibido de los fondos CVC también ha ido destinado a la reforma de El Molinón-Quini, el estadio más antiguo de España, y en la Ciudad Deportiva de Mareo, la segunda más antigua del país. Además, también ha permitido un cambio de gestión con la llegada del grupo Orlegi Sports, actual propietario del Sporting. “Estamos sentado las bases del Sporting del futuro”, culminó el dirigente.