Doble alerta amarilla
Camavinga y Nacho están apercibidos y si son amonestados contra el Espanyol cumplirían sanción en el Clásico liguero contra el Barça.
En el Real Madrid-Espanyol, los blancos no sólo se jugarán seguir vivos en LaLiga, sino que deberán evitar que se active la doble alerta amarilla con la que arrancarán el duelo. Camavinga y Nacho están al límite de la sanción con las cuatro tarjetas que han visto ambos en Liga. Cuestión que cobra especial importancia al echar un vistazo al partido donde cumplirían ciclo. Si Camavinga o Nacho fueran amonestados ante los ‘pericos’, dirían adiós al Clásico liguero. Algo que, de producirse, sería un dolor de muelas supremo para Ancelotti a la hora de buscar un lateral izquierdo de garantías.
Alaba (bíceps femoral) y Mendy (músculo semimembranoso de la pierna izquierda) llevan tiempo en la enfermería. El francés se rompió en el derbi copero contra el Atleti y desde entonces ha causado baja. En su caso, tiene posibilidades de llegar al tiempo ante el Barça, pues desde el club son optimistas con su inclusión en la convocatoria para enfrentarse al Liverpool este miércoles (21:00 horas). No obstante, tras doce partidos sin jugar (contando el de este sábado), el rodaje no sería el idílico para partidos de exigencia máxima. En lo que al austríaco respecta, tras retirarse de manera prematura en Anfield, es una quimera que llegue a los duelos contra ‘reds’ y azulgrana.
Sin Alaba y con Mendy entre algodones, Camavinga y/o Nacho multiplican su importancia. Lo han hecho recientemente. El de Cabinda acumula ya seis partidos como ‘3′ de emergencia, una demarcación que ocupó de inicio por primera vez contra la Real Sociedad en Liga y ha repetido en cinco ocasiones más, incluyendo los dos encuentros del Mundial de Clubes. Posición donde ya apareció en el Mundial y, a pesar de su propia querencia (”A Camavinga no le gusta jugar de lateral izquierdo; a nosotros sí”, dijo con sorna Ancelotti), ha regalado actuaciones solventes y ha demostrado entenderse a la perfección con Vinicius en el plano ofensivo.
Mientras que Nacho, aun siendo su perfil menos natural, se ha reivindicado como ‘3′ en un escenario de tronío. En Anfield, con Salah bailando al Madrid en general y a Alaba en particular, el canterano sustituyó al austríaco, lesionado, cuando el partido marchaba 2-1 y apagó al egipcio. Por algo le señaló Klopp como una de las razones de la remontada posteriormente en sala de prensa. En total, suma cinco partidos este curso como lateral izquierdo, complementados por diez como central y siete como lateral derecho. Polivalencia al servicio de Ancelotti. Contra el Espanyol, el italiano deberá decidir entre Camavinga y Nacho y, además, tocar madera.
Modric y Vinicius ya cumplieron
Hasta ahora, solamente Vinicius y Modric han cumplido ciclo. El brasileño, de hecho, es el más amonestado del Madrid con siete cartulinas amarillas, por las cinco que suma un Modric que viene limpio tras no poder jugar ante el Betis. Por detrás aparecen Militao, Carvajal y Alaba con tres. Resulta curioso que un futbolista como Vini, el más buscado por los rivales, sea el que lidere una clasificación de este tipo. Sus protestas están recibiendo mayor castigo que las infracciones en muchos casos. El partido del Villamarín, donde Pezzella se marchó limpio y el brasileño con la séptima amarilla en su haber, el último ejemplo. El mundo al revés.