Athletic-Real Madrid | Djaló

Djaló: “Nico Williams tiene potencial para aspirar a ser Balón de Oro”

“Me gusta más Rodrygo que Vinicius”, asevera Álvaro. Quien quiso, pero no pudo quedarse en el Athletic: “No estuve bien psicológicamente”. Ahora, se abre con AS.

03/12/25  FUTBOL CATAR QATAR PARTIDO Al-Gharafa AL GHARAFA ALVARO DJALO
@alvarodjaloo14
David Alonso
Actualizado a

Cuando Álvaro Djaló (Madrid, 1999) llegó a Bilbao, en verano de 2024, avalado por sus 16 goles y cinco asistencias en su última temporada en Braga, el listón de las expectativas sobre él estaba muy alto. La inversión de 15M€, más cinco en variables no parecía excesiva. Sin embargo, entre lesiones, poca continuidad y merma en la autoestima el depósito de optimismo se fue vaciando. La floja temporada del extremo de origen bisauguineano llevó al Athletic a plantearle una cesión. Ahora intenta recuperar su mejor versión en el Al Gharafa, líder de la liga catarí. En AS destapa la caja de sus sentimientos.

Entrevista

¿Qué tal por Doha?

Bien. Llevo una vida tranquila y muy diferente a España. Las comidas, la cultura y el calor es lo que más choca cuando llegas. Yo soy musulmán y eso me impulsa a estar más cerca de la gente de aquí que practica mi religión. Además, el skyline de la ciudad de noche es una maravilla.

¿Está buscando al jugador que fue en Portugal?

Sí, estoy en ese proceso. Voy poco a poco y ya me siento más futbolista que en Bilbao. Me toca dar un paso más y empezar a ser más decisivo con goles.

¿Le dolió tener que salir del Athletic?

Sí. Iba a ser una temporada ilusionante para mí, pero no salieron bien las cosas. Me molestó tener que irme, pero es parte del fútbol y lo he asumido.

¿Por qué no fue una buena temporada?

Fue una mezcla de factores. No estuve bien psicológicamente y no pude estar a la altura. No jugaba y me costó adaptarme a la situación. Ahora lo tomo como una experiencia que me hará crecer.

En Bilbao no estuve bien psicológicamente y no pude estar a la altura

Álvaro Djaló, con AS

¿Qué te faltó para triunfar en Bilbao como en Portugal?

Más confianza en mí mismo. Debí creérmelo un poco más, como había hecho en Braga. En ese sentido pude hacerlo mejor, pero esto me ha hecho madurar más como persona y como futbolista.

¿Le dolieron los crueles comentarios en redes sociales?

Me dolió más ver a mi gente cercana tener que aguantar ciertas cosas de gente anónima. Al inicio estaba pendiente de las redes sociales, pero llegó un momento en el que me di cuenta de que no me hacía bien a mí mismo. Por eso me aislé buscando tranquilidad y tratando de encontrar lo mejor en mi interior y no en el exterior.

Llegó a entrar en una prelista de España…

En Braga me encontraba muy bien. Estaba arropado y me sentía importante. Tenía la confianza que me faltó en el Athletic. Entre eso y las lesiones no pude tener continuidad. Tenía que haber estado más fuerte mentalmente. Es un aspecto que debo mejorar.

¿Habla con Valverde?

No. En la temporada que pasé allí hablé con él dos o tres veces, no más. Lo hice mucho con el psicólogo, con el director deportivo y con mis compañeros, que intentaban ayudarme. El problema es que cuando la cabeza no funciona es imposible que las cosas salgan bien. Es el motor del ser humano y en el fútbol es imprescindible.

¿Echó en falta más apoyo del entrenador?

Sí. Se lo comenté a Mikel González, el director deportivo. Si me hubiera hecho sentirme un poco más importante habría sido otra historia porque me habría dejado la piel mucho más.

Eché en falta más apoyo del entrenador...

Álvaro Djaló, con AS

¿Su objetivo es regresar al Ahtletic?

Estoy cedido y me gustaría volver para demostrar lo que valgo. De todas formas, mi primer reto es volver a disfrutar con el fútbol y ser feliz. Volver al Athletic no está en mis manos.

Este año, con las lesiones de Nico e Iñaki, habría tenido más minutos…

Eso pienso yo, pero ya no se puede volver atrás. Yo intenté quedarme de todas las formas y no pudo ser. No merece la pena remover el pasado porque la vida continúa. A Nico a Iñaki les deseo lo mejor porque son grandes personas.

Intenté quedarme en el Athletic de todas las formas... y no pudo ser

Álvaro Djaló, con AS

¿Depende más el Madrid de Mbappé o el Athletic de Nico?

Es difícil saberlo porque Nico también es un futbolista diferencial. El Athletic es una piña, como una familia, pero Nico tiene algo distinto y el equipo lo necesita al 100%.

¿Hasta dónde puede llegar a su mejor nivel?

Muy lejos. En la última Eurocopa demostró su potencial. Sólo él puede ponerse un techo. Si está bien creo que puede estar entre los mejores jugadores del mundo e incluso aspirar a ganar algún Balón de Oro, igual que Lamine Yamal.

¿Qué jugador del Athletic le sorprendió por su nivel?

Ruiz de Galarreta. Es un fuera de serie y el motor del equipo.

¿Qué le parece el joven Selton?

Me gusta mucho. Ya había oído hablar de él porque su primo es de mi cuadrilla de Basauri y ya me dijo que no tardaría en llegar al primer equipo. Lo que he visto de él me encanta porque sale con atrevimiento, a disfrutar y sin presión. Ojalá le vaya bien.

El Athletic ha bajado de nivel…

No sé cuál es el motivo. La intensidad de los entrenamientos sigue siendo grande y todos los jugadores son muy competitivos. Los conozco y espero que puedan darle la vuelta para volver a estar arriba. El fútbol tiene momentos.

¿La visita del Madrid a San Mamés es el partido más esperado?

Posiblemente. Tal vez a la misma altura que la Real Sociedad y el Barcelona, pero es uno de los rivales a los que se les tiene más ganas. Será un partido trepidante, pero el Athletic jugando en casa es un rival duro y puede ganar perfectamente. Tiene a su favor la ventaja del público, que es algo muy importante y, además, no veo bien al Madrid.

¿Se ha “picado” con Joselu, su compañero de equipo?

Hablamos mucho de fútbol en general, él defiende al Madrid y yo al Athletic, pero no hemos hecho apuestas sobre este partido.

¿Ha tenido algún referente en el fútbol?

Thierry Henry y Neymar. De más pequeño era el francés y cuando fui más adolescente el brasileño. En aquella época también me fijaba en Cristiano Ronaldo, cuando estaba en el United. Ahora también observo bastante a Dembelé. En París ha encontrado un entrenador que ha sabido sacar lo mejor de él y ahí están los resultados.

¿Y Vinicius?

Es un jugador fantástico, pero a mí me gusta más Rodrygo. Creo que es un jugador descomunal. Aunque no sea tan descarado como Neymar me recuerda a él en algunas ocasiones.

Me gusta más Rodrygo que Vinicius

Álvaro Djaló, con AS

Pero ahora no está bien…

Cuando hay rumores de que puedes irte a otro club y el entrenador no te demuestra confianza afecta a nivel futbolístico. Yo lo he vivido y sé lo que se siente. Mi experiencia me ha enseñado que sólo los jugadores podemos dar la vuelta a la situación con trabajo y ambición.

Mbappé tocó fondo en Bilbao y luego voló…

Lo recuerdo perfectamente. Falló un penalti y se le veía muy apagado, pero eso le sirvió para renacer y volver a su nivel. Es un delantero impresionante. Creo que el duelo de San Mamés dependerá de él y de Nico. A quién más le llegue la inspiración puede decidir el partido.

El partido dependerá de Mbappé y de Nico

Álvaro Djaló, con AS

¿Usted ha sufrido racismo?

En Portugal sí. En España no, aunque he visto cómo lo sufría mi compañero Maroan Sannadi en algunos campos. De todas formas, no es bueno fijarse en lo que dicen desde fuera. Mis goles los celebro tapándome los oídos por ese motivo. Significa que hay que preocuparse por uno mismo y no por el ruido que llega del exterior.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados