Diomande, un debut a lo Blue Crow
El costamarfileño se estrenó en el Bernabéu con el Leganés y dejó buenas sensaciones. Es una de las apuestas fuertes de los dueños del club, interesados en captar talento, fomentarlo y generar beneficios con sus ventas.


La derrota del Leganés ante el Real Madrid del pasado sábado en el Santiago Bernabéu (3-2 para los blancos) dejó un notable enfado con el arbitraje de González Fuertes y el descubrimiento positivo de Yan Diomande, canterano de nuevo cuño pepinero al que Borja Jiménez dio preferencia en su debut por delante incluso de jugadores de la primera plantilla como Duk.
El chaval cumplió: encaró, fue descarado, con desborde y casi provoca un penalti de Raúl Asencio con el tiempo ya cumplido. Incluso se permitió un remate. Un estreno tan fulgurante como sorprendente que cumple a rajatabla el sueño de los dueños del club, de Blue Crow Sports.
Un plan para generar ingresos
Este holding estadounidense reconoce públicamente a través de sus distintos portavoces (especialmente de Jeff Luhnow, presidente de club) que en su modelo de negocio una de las ‘palancas’ para abrir nuevas vías de ingresos es la de encontrar talentos en todo el mundo para, previa formación en España, darles cabida en el primer equipo y lograr una venta rentable dejando un doble beneficio: deportivo y monetario.
“Estamos buscando cuál puede ser nuestra ventaja competitiva [con respecto a Real Madrid o Atlético de Madrid”, respondía Luhnow a AS a finales de septiembre de 2023 al ser preguntado por cómo atraer talento para las divisiones inferiores de los blanquiazules.
“Quizá que tengamos mejor relación con las familias, quizá es encontrar talento en zonas del mundo que todavía no están explotadas… Esperamos en tres-cuatro años tener ya jugadores que aporten en el primer equipo. Que nos permitan también generar recursos. Eso lleva tiempo. Vamos a invertir más recursos en esa faceta, aunque sabemos que jamás podremos competir de tú a tú con esos gigantes”, insistía Luhnow. Diomande cumple con este plan a la perfección.

Un fichaje de Narayan
Su fichaje se hizo oficial el 27 noviembre de 2024. El club pronto colocó su incorporación hasta 2028 como un refuerzo especial dentro de los variados futbolistas extranjeros que ha ido incorporando en los últimos meses para sus categorías inferiores. Ninguno, por cierto, con repercusión en el primer equipo salvo alguna aparición esporádica en pretemporada.
El caso es que Diomande parecía diferente. Tanto, que en la noticia de su incorporación, se le podía ver posando junto al mismo Luhnow, algo no muy habitual. “Diomande llega al club libre, en un movimiento que refuerza el compromiso del C.D. Leganés con el desarrollo de jóvenes talentos internacionales”, rezaba el texto de aquella información.
🆕🥒 El C.D. Leganés incorpora al atacante costamarfileño 🇨🇮 Yan Diomande, de 18 años de edad.
— Cantera C.D. Leganés (@CanteraPepinera) November 27, 2024
El movimiento fue una apuesta personal de Ardvin Narayan, director de estrategia de Blue Crow Sports y uno de los pesos pesados a la sombra (apenas tiene visibilidad) del Leganés. Su debut, sin embargo, no pudo ser inmediata debido a “trámites administrativos”, informaba el mismo Leganés. Después, problemas físicos le apartaron de la dinámica deportiva. Inicialmente iba a reforzar el juvenil, pero pronto se le situó como jugador del Leganés B.
Solo dos partidos en Tercera y al Bernabéu
Durante su lesión, el club se volcó con Diomande dándole tratamiento especial, con recuperadores específicos y de prestigio. Todo con tal de sacar el máximo rendimiento a un chico que no pudo debutar con el filial blanquiazul hasta el pasado 17 de marzo, cuando disputó 21 minutos ante el Cala Pozuelo de Tercera División. Luego tuvo medio tiempo ante el Rayo B (23 de marzo) en sus dos únicas intervenciones oficiales con el Leganés antes de debutar con el primer equipo. En el Bernabéu jugó los últimos diez minutos para, al día siguiente, ser titular (y uno de los mejores) en el empate a cero frente al Alcalá de Vivar Dorado, el líder de la categoría.
Con el primer equipo apenas ha completado dos semanas de entrenamiento, esto es la correspondiente al parón de selecciones y a la visita previa al Real Madrid, tiempo que parece haber sido suficiente para convencer a Borja Jiménez de la necesidad de incorporarlo como un recurso potente, por delante incluso del antes citado Duk, fichaje invernal al que el técnico abulense no termina de llenarle el ojo pese a que ha dado buenas señales cuando ha competido. El ‘caboverdiano’ sólo suma 49 minutos en cinco partidos disputados. Su entrada más temprano en el césped fue ante el Alavés, cuando salió en el 73′.
Ahora, con la irrupción de Diomande, está por ver si el partido del pasado domingo ante el Alcalá es el último que este atacante costamarfileño de 18 años (nació en 2006, hará los 19 el 14 de noviembre) es el último que disputa con el filial y, si de ahora en adelante, cumple en régimen de primer equipo como si fuera uno más de los mayores que buscan la salvación pepinera en Primera División.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos