Diego Ribas: “Estoy orgulloso de cómo se está comportando Vinicius”
El brasileño recibe a AS en el Only You de Madrid: “Me gusta la potencia de Endrick, es como la de Ronaldo Nazário”. De toda su carrera, se queda con la etapa en el Atleti.
El Bernabéu se engalanó para dar cobijo a un sinfín de leyendas. Y es que con el Corazón Classic Match como telón de fondo, victoria del Oporto (0-1) y en el que una de las estrellas fue Diego Ribas, demostró aún tener hechuras de futbolista en activo. De ese centrocampista cargado de talento que enamoró a la hinchada colchonera. Pese al corazón rojiblanco, tiene muchos lazos con el eterno rival. Se formó en Santos, como Rodrygo. Se retiró en 2022 en Flamengo, donde creció Vinicius y con quien coincidió. Y antes de colgar las botas se enfrentó a Endrick. Sobre todos ellos charló con AS en el hotel Only You de Atocha.
Entrevista
―¡Cómo ve a su Atleti!
―Muy bien, muy fuerte, trabajando como equipo. Simeone siempre hace un enorme trabajo. Siempre son muy competitivos y en el último partido de Champions (remontada al Inter) lo demostraron.
―¿Simeone es el entrenador más exigente que ha tenido?
―Uno de los que más, seguro. Pero aparte de la exigencia, a mí me gusta mucho su pasión. Es muy positivo trabajar con él; en alto rendimiento hay que tener esta pasión. Es uno de los entrenadores más importantes que tuve, me ayudó mucho como jugador y persona.
―Trabaja mucho esa comunión con la afición...
―Y marca la diferencia. Habrá momentos de más confianza, de menos; de más desgaste, de menos. Y cuanto más armonía hay entre todas las partes, más fuerte se está en un momento decisivo. En el Atleti se ve, sacan fuerza de donde no la hay.
―¿Cómo ve la eliminatoria con el Dortmund?
―Estas rondas siempre son duras, pero el Atleti está preparado. Cuando se trata de Champions, aunque el nombre pueda hacer que parezca más simple, no es así. Simeone lo sabe muy bien.
―¿Qué me puede decir de Pablo Barrios? ¡Vaya aparición!
―Es fundamental saber aprovechar a los jóvenes y jugadores que tienen calidad. Que suban al primer equipo con confianza. La vida son ciclos, periodos cambiantes. Por eso es tan importante contar con jóvenes.
―Antes de colgar las botas jugó contra Endrick... ¿Qué le pareció?
―No me sorprendió, ya había visto partidos suyos en la Sub-20 de Brasil. Es un muy fuerte y está creciendo. Está preparado para el más alto nivel. Puede marcar diferencias.
―¿Le ve listo para rendir en el Madrid?
―Sí. Después será importante ver su adaptación, sobre todo a nivel mental, porque Europa y el Real Madrid... ¡Son un nuevo mundo! Pero está jugando muy bien en Palmeiras, en una liga muy competitiva y llega en un momento en el que está preparado. Tiene todas las condiciones para ser un jugador especial.
―¿Cómo fue para usted ese salto a Europa?
―Yo empecé también con 16 años en el Santos, a los 17 gané un título muy importante y a los 19, ya estaba en el Oporto. Es distinto, pero el Oporto me ayudó mucho. En la segunda temporada tuve un problema con el entrenador, no le gustaba las características que tenía. Y es así. Es el problema en Europa, puedes encontrar personas que piensan de otra manera y hay que estar listo para enfrentarte a esas situaciones. No es sólo lo técnico, también lo mental. Los jugadores que logran hacer esto, son los que hacen historia en Europa.
―¿A quién le recuerda?
―Me gusta mucho su potencia, es como la que tenía Ronaldo Nazário. Tiene esa combinación entre potencia y técnica, pero está empezando. Ostenta muchas cualidades y le toca, ahora, mostrarlas en Europa.
“La potencia de Endrick es cómo la que tenía Ronaldo Nazário”
―Estará con Militao, Vinicius y Rodrygo, que ya han pasado por esa transición. Pueden ser clave...
―Fundamentales, porque ya han vivido lo que él va a vivir ahora. Pueden intercambiar experiencias y hacer que no cometa los mismos errores. Es una gran oportunidad para él, para aprender más rápido.
―Hablamos mucho de la presión que se vive en grandes de Europa, como el Madrid, pero... ¿Cómo es en Brasil?
―La cuestión es que el Madrid hace que todo el mundo hable ti. La competitividad es muy alta, todas las temporadas llegan nuevos y hay que estar al más alto nivel para seguir. Pero bueno, la presión en Brasil también es muy alta. Palmeiras, Santos, Flamengo... en esos sitios obtener buenos resultados es clave. En algunos momentos, incluso demasiado y por eso se deriva en violencia. Es un problema que tenemos en el fútbol brasileño. Pero también provoca que los jugadores lleguen fuertes a Europa. ¿Problemas de presión? Endrick ya la ha sentido en Brasil.
―Hablando de presión. ¿Cómo cree que está gestionando Vinicius todo lo que le rodea?
―De manera increíble. Estoy orgulloso de cómo se está comportando tanto dentro, como fuera del campo. Es un chico que ha crecido mucho, tanto como jugador, como persona. Y me da pena, mucha pena que este problema todavía exista. Es muy triste. Yo, como deportista, espero que toda la gente involucrada en esta situación tome las decisiones pertinentes para que cambie. Hay que enfrentarse al racismo con coraje y creo que Vinicius, además de con él, lo está haciendo de manera inteligente.
―Dentro del campo también ha mejorado su fortaleza mental: antes sufría de cara a puerta y ahora es letal. ¿Le ha sorprendido esta evolución?
―No. Por eso digo que Endrick vive algo parecido. Llega preparado, pero hay que crecer como jugador. Son chicos muy jóvenes y algunos pueden necesitar un tiempo y otros, otro. Vinicius lo ha hecho de manera perfecta. Llegó y tenía cosas que mejorar: último pase, finalización... y lo hizo. Por eso está donde está, como uno de los mejores del mundo.
―¿Y qué me puede decir de Rodrygo?
―Tiene una calidad increíble, es un gran chico y atesora muchísimas ganas de aprender, de crecer. Ahora quizá no esté a su mejor nivel, pero volverá a hacer goles y ser importante. Es un futbolista protagonista y lo tiene todo para seguir siéndolo.
“Rodrygo volverá a hacer goles y ser importante”
―Ahora, Bellingham. ¿Le llama la atención su adaptación y evolución?
―Por una parte, sí, sorprende. Pero el jugador, cuando llega a este nivel, siempre está listo para reinventarse. Sabe que es necesario. Bellingham es un jugador que está haciendo esto muy bien. Los jugadores especiales lo hacen de manera natural. Y se vuelven más fuertes.
―¿Qué jugador es el que más le divierte?
―¿En toda la historia? De jugadores con los que coincidí, Ronaldo Nazário, Ronaldinho, Messi que jugué contra él, Zidane... hay muchos, pero quizá estos me marcaron más.
―¿Y de los actuales?
―Messi sigue siendo increíble. Vinicius me gusta mucho y es un jugador que ofrece alegría. (Sonríe) Da gusto verle.
―Ancelotti dice que es el más desequilibrante del mundo...
―Y es que su uno contra uno es muy fuerte. En el fútbol, cada vez es más especial quien lo tiene. Es un jugador que hace cosas distintas y puede cambiar partidos. Ahora está perfilando su finalización y es más preciso. Más peligroso aún...
―¿Con qué jugador disfrutó más jugando?
―Hay muchos, muchos. En el Werder Bremen, Özil y Claudio Pizarro. Esa etapa fue increíble. En el Atleti, con Filipe , Falcao, Arda Turan, Adrián... todos eran buenísimos. Siempre he disfrutado mucho con jugadores del más alto nivel.
―¿Con qué recuerdo se queda en el Atleti?
―La final de la Europa League, pero tuve muchos. ¡El primer partido, con gol! Pero esa final fue muy especial. Venía de una temporada difícil en Alemania y tras una campaña positiva, el último partido conquistamos el título. Y con gol.
―¿Y de qué etapa tiene mejor recuerdo?
―La verdad que disfruté mucho en todas. Ahora juego un partido con el Oporto (Corazón Classic Match), después está mi historia en Flamengo... en todos los clubes entablé grandes relaciones. Pero mi mejor nivel fue en el Werder Bremen, con goles, asistencias, eso lo tengo claro. Ahora bien, aquí en Madrid viví muy bien. ¡Me quedo con los momentos vividos en el Atleti! Con el cariño que me proporcionó la gente.