Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Martínez: “Siento que podemos ganarle a cualquier equipo”

El entrenador de Las Palmas alerta antes de visitar Vallecas: “Las dimensiones influyen. Todo está más cerca, tienes un segundo menos para hacer las cosas”.

Las Palmas
Martínez: “Siento que podemos ganarle a cualquier equipo”
Carlos Diaz-Recio

El partido de Las Palmas ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano rebajó el suflé en el que se encontraba el equipo grancanario, que había ganado los tres partidos con Diego Martínez en el banquillo. “Todas las derrotas duelen igual. Odio más perder de lo que me gusta ganar”, desvelaba este jueves el entrenador de la formación insular antes de emprender el viaje hasta Madrid.

Mañana le espera allí el Rayo Vallecano, “un equipo muy intenso y vertical”. Martínez también publicitó la dificultad que entraña jugar en la guarida del equipo del equipo capitalino: “Sus dimensiones condicionan. Todo está más cerca, así que tienes un segundo menos para hacer las cosas. Hay futbolistas de Las Palmas que no han estado allí y no conocen esa sensación”.

Sin precisar la función de cada cuál, el propio Martínez pidió apoyo incondicional a sus futbolistas: “No nos autodestruyamos. A veces los entornos confunden. Hay que ayudar al equipo y a los jugadores, que lo dan todo”. De esto, y algo más, habló hoy en la Ciudad Deportiva de Las Palmas:

Fortalezas del Rayo Vallecano:

“Es un equipo muy intenso y vertical. Es de los que más recuperaciones tienen. Cuenta también con mucha velocidad y la mayoría de sus jugadores llevan mucho tiempo juntos. Su campo tiene unas dimensiones que también condicionan y hacen que el partido tenga unas características distintas”.

Balance de su primer mes en Las Palmas y futuro:

“No soy vidente ni pretendo serlo. Todo depende de estar unidos. Estoy contento con el día a día de trabajo. Mis jugadores están queriendo mejorar y lo van consiguiendo tanto en prestaciones como en rendimiento y resultados. Esta es una liga muy igualada y difícil en la que cada punto cuesta mucho. Ganar en Primera es algo muy complicado. Estoy ilusionado y miro al futuro con optimismo. Ojalá que en mayo podamos conseguir el objetivo. Estoy convencido de que vamos por el buen camino. A partir de ahí, el trayecto va a ser duro. Cada partido es de una exigencia máxima que tenemos que trasladar al día a día. Nos queda mucho camino por recorrer pero es muy ilusionante”.

Claves para enganchar de nuevo a los futbolistas:

“Quizás, no mirar la clasificación, no escuchar el ruido externo. No de aquí, en Gran Canaria, sino en general. Cuando empiezas a pensar en las consecuencias y olvidas el día a día llegan los problemas. Lo más importante es el presente y centrarte en tu trabajo, en lo que puedes controlar. Los jugadores están incrementado su rendimiento. Todo está relacionado. Hay que tener una creencia entre todos: afición, jugadores, equipo técnico... Tiene que ser de parte de todos los que sentimos a la UD. Todavía estoy empezando a sentirlo, lo aprendo también de vosotros. Los aficionados del club me transmiten cariño, energía y fuerza. Tras la derrota ante el Atlético había una energía positiva que era para quitarte el sombrero. Ahí se ve a las grandes aficiones. Este balance de cuatro partidos, habiendo visitado Mestalla y al Atlético, sinceramente lo hubiera firmado cuando llegué aquí”.

Renovación de Alberto Moleiro:

“Este tema no toca ahora. Tenemos ilusión por ayudarle a desarrollar todo su potencial. Iremos a jugar contra Rayo para luchar, sufrir, pelear, a dar nuestra mejor versión como equipo. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias del partido”.

Descienden las ocasiones rivales:

“Es de las cosas que más me han gustado del equipo. También nos pasó contra el Ontiñena en uno de esos partidos complejos por otras circunstancias. Tenemos otro comportamiento defensivo. El fútbol son errores, algo que vimos ayer en la Champions. Hasta con los equipos de máximo nivel se ve que estamos en un juego de errores. Cuando tienes mucha calidad el porcentaje de errores es menor, claro. Una cosa es el error flagrante y otra un mal ajuste, una mala decisión. Es algo que le va a suceder a todos equipos. Nosotros hemos mejorado mucho y conseguimos nuestra primera portería a cero. Parece algo menor pero no es así. Es importante aportar al average general. Estamos intentando tener tanteos bajos. Excepto contra el Atlético hemos tenido ocasiones claras de gol. Hicimos tres en Mestalla, las tuvimos muy claras aquí contra Girona, ante el Ontiñena marcamos siete… El otro día ese fue nuestro debe. Para estar más cerca de ganar hay que intentar hacer las cosas que hacemos bien, aunque esto no siempre es lineal. Aquellas que no hacíamos tan bien estamos tratando de mejorarlas. Esto es un proceso, se necesita tiempo. No es algo que ocurra de la noche a la mañana. Estamos en el buen camino”.

Calendario con teóricos rivales directos:

“El calendario es el que es. El que hoy es un rival directo, cinco meses después no lo sabes. Hay que adaptarse porque todos los partidos son complejos. Tenemos que centrarnos en nuestro camino. Siento que podemos ganarle a cualquier rival. Ante los tres grandes, como el Atlético, no solo depende de estar bien tú, pero sí tenemos esa convicción”

Parte médico:

“Jasper (Cillessen) entrenó bien. Marvin, Januzaj y Loiodice continúan con su proceso de recuperación”.

Partido más intenso mañana contra el Rayo:

“En todos los partidos necesitas hacer de todo. En Vallecas queremos mostrar nuestra personalidad y poner en valor nuestras fortalezas. La adaptación será importante, nos espera un ritmo muy alto. Las dimensiones influyen porque todo está más cerca así que tienes un segundo menos para hacer las cosas. Hay jugadores de Las Palmas que todavía no han competido en Vallecas, por lo que no conocen esa sensación. Nosotros somos un equipo alegre, de buen juego con balón, con personalidad, con jugadores de talento… Tenemos que entender los cómos, el cuándo, dónde…”.

El Atlético presionó a Essugo. Posibles daños en la salida de balón de Las Palmas mañana:

“Muchas imprecisiones fueron errores de pase no forzados. No me centraría en un solo jugador. El Rayo es un equipo que presiona muy binen, así que tenemos que encontrar dónde tiene menos ventaja o esos espacios descubiertos. Tenemos que tener personalidad y mantener nuestra idea no pensando en un solo jugador. Todos los equipos nos conocemos mucho, tenemos muchas herramientas para ellos y todos los cuerpos técnicos analizan al rival. “Es que Messi regatea mucho y siempre se va”. Pues claro, es que son muy buenos. Esto es así. Tenemos que mejorar la precisión en el pase y la distribución de los apoyos. Hay que entender dónde están los espacios para hacer daño. Hay muchas batallas individuales a lo largo del partido, segundas jugadas… Hay que tener convicción y personalidad en todo lo que hacemos. Saber competir va mucho más allá del juego. Es una cuestión mental, de enfoque. Tenemos que llevar el juego a nuestras fortalezas e intentar imponernos”.

Qué falta para que Las Palmas sea el equipo que usted quiere:

“Mucho. Hay bastantes partidos dentro de un partido, por lo que hay que saber gestionar cada momento. Hay que tener madurez, entender qué toca en cada momento. Debemos ser más constantes en los detalles. Hemos experimentado un incremento en muchas cosas. En el análisis a un partido no podemos subimos a la parra ni hundirnos en la miseria. Necesitamos estabilidad en los resultados y consistencia en el juego. Pero el resultado pasó, así que toca focalizarnos en los siguientes tres puntos, que eso no nos genere daño. No me refiero solo a cuando pierdes, sino también a cuando ganas. La euforia y el pesimismo no ayudan para nada. La estabilidad, sí. Hay que tener focalización, concentración. Todos los jugadores son importantes. Veremos la configuración como equipo en respuesta a los diferentes tipos de partido. Tenemos que ver esto con un estado mental positivo. Cuando llegué había mucho pesimismo, un estado depresivo. Tenemos que ayudar a estos jugadores. En el primer partido remontamos en Mestalla, así que demostramos que podemos hacerlo. Hay que creer en ellos, ayudarles. Creo en su trabajo. Salirte de tu zona de confort no es agradable y cuesta. Pero la exigencia cuesta, por eso somos élite. Veo los equipos que hay en Segunda y pienso que estoy orgulloso y en qué afortunados somos. Tenemos que pelear esto con uñas y dientes. No nos autodestruyamos. Hay que ayudar al equipo y a los jugadores. Lo dan todo”.

Sandro:

“Se encuentra muy bien. Es un futbolista muy importante para nosotros. No solo por su experiencia, sino también por sus características: con la profundidad que tiene ayuda muchísimo. Intentaremos aprovecharle en momentos en los que podamos y que le convengan al equipo. Hay que ayudarle a que ese gran potencial esté al servicio equipo de manera más constante durante 90 minutos. También el día del Girona, saliendo desde el banquillo, fue muy importante. Como lo son Pejiño, Iván Gil. Fuster, Januzaj, Moleiro… Fabio Silva también en banda. Hasta Benito y Viti pueden adelantarse. El otro día Javi Muñoz también jugó por fuera. Necesitaremos de todos los jugadores. Todos tienen características distintas y son necesarios. En tres semanas han jugado todos, todos han tenido su momento de mostrarse. En mis equipos los roles van cambiando. El día a día es muy importante. Siempre hay algunos futbolistas que empezaron jugando y luego, no. Y al revés”.

Derrotas que duelen menos como la del Atlético:

“Una vez le escuché a un tenista la frase aquella de “odio más perder de lo que me gusta ganar”. Me ha acompañado toda mi vida, es la realidad. Duelen igual todas las derrotas. Hay que tener mentalidad ganadora y querer ganar siempre. Los entornos a veces confunden. En la derrota todo está mal y en la victoria, todo bien. Esto creo que es un error. Este equipo tenía mentalidad ganadora también antes de Valencia, donde está el mejor ejemplo. Llevábamos mucho tiempo sin ganar, con una losa importante, y creíamos que podíamos ganar allí. Si no crees en ello no ganas en Valencia. El rival también acierta, muchas veces hacemos análisis pensando que jugamos solos. En fútbol, si no acierto la gana el otro. Los estados de confianza van fluctuando. Tenemos que aprovechar los momentos buenos y resistir en los que no lo son. Viendo el partido contra el Atlético, donde hubo datos brutales suyos con respecto a otros encuentros, el equipo dio la cara. No nos gustó en determinadas facetas pero por eso no nos vamos a flagelar en demasía. Tenemos que ser autocríticos pero no dañarnos, algo que es muy diferente”.

El papel de Kirian:

“Hace dos semanas le encontramos sitio. Nos ayudó mucho a poder ganar. Su compromiso es indudable. Ahora resulta que su lenguaje gestual… Lo veo muy bien. ¿Griezmann tiene siempre el mismo impacto? No. Cada uno es como es. Kirian aporta mucho al equipo. Cuando el juego se acerca más a sus fortalezas está más contento. Por ejemplo: cuando a los centrales y porteros les tiran más, más enfadados están. Nos vamos equilibrando como equipo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas