Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

Diego Martínez: “Si acabase la Liga hoy, estaría muy contento”

El entrenador del Espanyol asegura que “la bipolaridad no es buena para nadie” antes de que el equipo visita al Valladolid con el reto de sumar la tercera victoria consecutiva.

Diego Martínez.

El entrenador del Espanyol solo tiene en la cabeza el presente. Diego Martínez considera que es el único camino para que el equipo consiga los objetivos y deje a un lado “el ruido” que le rodea. “Si acabase la Liga hoy, estaría muy contento”, dijo después del penúltimo entrenamiento antes de jugar ante el Valladolid, donde el equipo perico persigue su tercera victoria consecutiva, algo que no sucede desde la temporada 2018-19. El gallego comentó que Keidi Bare ha vuelto a hacer parte del entrenamiento con el grupo, pero que todavía le queda para obtener el alta competitiva. Con miedo a la “bipolaridad”, el Espanyol espera ofrecer su mejor versión ante los pucelanos (domingo, 14:00).

-¿Qué significaría ganar tres partidos seguidos en una Liga tan complicada?

-No hay que mirar hacia atrás ni hacia adelante, solo al presente. El futuro saldrá beneficado así. Estamos con un poco margen de puntos. No hay que mirar la clasificación. Esto será complicado. Los partidos se definen por detalles. Esa confianza nos refuerza, pero para ganar en Zorrilla hay que hacer un grandísimo partido. El resto es ruido.

-La última vez que el Espanyol pudo ganar tres partidos seguidos pinchó en Almería. ¿Cómo evitar que ocurra lo mismo?

-El vestuario sabe lo que cuesta ganar un partido. Ganar te ayuda a reforzar conceptos, a trabajar con más energía, y todas estas cosas nos ayudan. Cada semana se empieza un libro nuevo. No solo a nivel táctico, sino a nivel emocional: el estado de juego. Eso está siempre presente. Es una lección. Entiendo y respeto lo que digáis, pero la bipolaridad no es buena para nadie. Podemos repetirlo, pero tu eliges ser así. Se pueden elegir otros caminos de foco en el juego y en el consistencia. Los jugadores están metidos. Estamos creciendo desde los hechos.

-¿Por qué el equipo está sacando más rendimiento fuera de casa?

-Nos gustaría que no se diferenciara entre casa y fuera. Como local merecimos más, y es una realidad. Hay momentos en la temporada en la que hay mejores dinámicas. Coincidiremos todos en que siempre somos competitivos, que el equipo vende caro cada balón, jugada y situación. Tenemos fases mejores e irregulares. Quedan todavía 15 partidos, cuando acabe la temporada veremos la tendencia. No miremos si jugamos en casa o fuera, indenpendientemente del rival.

El Espanyol, en la sesión de entrenamiento.
Ampliar
El Espanyol, en la sesión de entrenamiento.

Joselu y Braithwaite acumulan 18 goles. ¿Cómo conseguir el mejor rendimiento de ambos y que el equipo no pierde equilibrio?

-Ojalá potenciemos más su rendimiento. Cuando no han venido sus goles, nos dieron otras cosas. Para ganar partidos no hay que centrarse solo en una faceta del juego. Los partidos se ganan o se pierden de una manera. No hay que desprestigiar ninguna fase del juego. Me alegro por ellos, trabajan duro y priorizan que el equipo gane a marcar goles.

-¿Cómo está Keidi Bare que ya hizo parte del entrenamiento con el grupo?

-Nos queda un entrenamiento. Hay jugadores que han hecho parcial como Keidi Bare y Gori. Para esa alta competitiva aún le queda tiempo. Habrá sobrecargas, es normal después de operaciones. Luego hay que gestionar sus cargas. Por eso tiene mérito lo de Braithwaite. El cuidado extra de su rodilla es importante.

-Desde el parón por el Mundial son el sexto mejor equipo. ¿Son fiables ya?

-Si acabase la Liga hoy estaría muy contento, y si hubiera empezado después del Mundial más, pero no es la realidad. Estamos mejorando. Hay que trabajar en muchos aspectos. No vale que hoy digas que somos fiables y depende de lo que pase el domingo tendremos que seguir siendo fiables, mejorando, creciendo... La consistencia viene relacionada con rendimientos individuales, con la confianza y los puntos... Es una de las Ligas más igualadas. No podemos estar con la resaca emocional, eso es perder energía y no distraernos ni un segundo.

-¿Cómo tiene el grupo, podrá contar con todos?

-Queda un entrenamiento. Vamos a un ambiente muy distinto por humedad y temperatura, la ola frío para los que se reincorporen es un factor más.

LaLiga Santander 2022/2023

ClasificaciónPTSPGPEPP
11Girona30869
12Espanyol27698
13Celta de Vigo277610
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Valladolid - EspanyolD-05/03 14:00
Real Madrid - EspanyolS-11/03 14:00
Espanyol - Celta de VigoS-18/03 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 3 de marzo de 2023

-¿Usted ha empezado a planificar la próxima temporada con el director deportivo?

-No hemos empezado a planificar la próxima temporada. Creo que perdemos la perspectiva de la realidad. Uno ve las plantillas y hay que analizarlas. Todos son equipos fuertes, competitivos... Sorprenden por la igualdad. Solos nos ocupa. En cualquier caso mi presente es el equipo para ayudar a los jugadores y como medio plazo que el que esté aquí quiera estar mañana. Hay otras personas que es más a largo plazo. Que cada uno esté focalizado en lo que toca.

-¿Qué espera del Valladolid?

-Siempre hace ocasiones, tiene buenas bandas, buenos delanteros, gente de buen pie, los partidos suelen ser a cara o cruz... El Celta hizo un gran partido pero antes del descenso tuvo dos ocasiones y el VAR les anuló un tanto. Tiene individualidades, conozco bien a sus jugadores. Su campo es difícil históricamente.

-¿Su equipo se puede adaptar a jugar con tres centrocampistas y con dos delanteros?

-Eso es riqueza, que pueda jugar con distintos sistemas, que genera incertidumbre además en el rival. Y eso se está normalizando. Hace 15 años era un drama. El sistema es solo una disposición en el campo, que fluye, que es dinámico...Si sabes jugar con estabilidad emocional todos los partidos que hay en uno... Adaptativo no es solo reactivo, también es proactiva.

-¿Cómo valora el rendimiento de Puado?

-Puado fue de menos a más, estamos contentos. Su polivalencia es su riqueza. Hubo momentos en los que estuvo más acertado en los remates y otros no. Da pasos agigantados. Lo veo muy bien, con el guapo subido.